El ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra Alejandro Fanjul Fernández ha diseñado un pionero sistema de telemedicina para la televisión digital interactiva. Este sistema permite realizar el seguimiento, tratamiento y apoyo tanto de pacientes como de personas de avanzada edad, desde sus hogares, a través de la televisión. Se trata del primer sistema de teleasistencia que se diseña en España para televisión digital interactiva y distintas empresas e instituciones ya se han mostrado interesadas en su comercialización.
Alejandro Fanjul Fernández ha desarrollado el trabajo como proyecto fin de carrera bajo la dirección del profesor Mikel Sagüés García, dentro del grupo de investigación MHProject, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra, que centra su actividad en la investigación e implementación de aplicaciones de tecnología innovadora dentro de la plataforma Multimedia Home Platform (MHP) para Televisión Digital Interactiva.
El sistema de teleasistencia diseñado, denominado ATS-Interactiva, fundamenta sus servicios en el seguimiento, tratamiento y apoyo de pacientes a través de la televisión. Para ello, se llevan a cabo periódicamente, una serie de chequeos y recordatorios de medicamentos, permitiendo a su vez, abrir un canal de comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.
Seguimiento de pacientes y pastillero interactivo
El sistema ATS-Interactiva permite que, mediante un complejo sistema de tratamiento de datos e interactividad con el usuario, los médicos puedan disponer en todo momento de un completo sistema de seguimiento de los pacientes, pudiendo evaluar así su evolución, mediante la observación de sus constantes vitales: peso, pulso, presión arterial, nivel de glucosa, etc.
Esta aplicación puede ser de gran utilidad para realizar el seguimiento de personas convalecientes que están en un estado de postoperatorio, pero que pueden desempeñar sus funciones básicas con independencia. Asimismo, es de interés para las personas ancianas que necesitan de un mínimo de control y seguimiento en su estado de salud a diario. La evolución de estas personas podría ser controlada sin que tuvieran que trasladarse al centro de salud, simplemente desde el sofá de su casa con el mando a distancia.
Además, para las personas mayores de 60 años que llegan a invertir más de 4 horas y media diarias viendo la televisión, el sistema tiene una aplicación denominada “pastillero interactivo” que ofrece un recordatorio personalizado de la toma de medicamentos. De este modo, cuando el paciente debe tomar un medicamento, el sistema efectúa un aviso sonoro y en la pantalla de televisión aparece la imagen de una enfermera que le recuerda cuál debe tomar y le ofrece una completa descripción o recomendación escrita por el doctor acerca de cómo tomarlo.
Por otra parte, el sistema permite la comunicación del paciente con el doctor bien mediante mensajes interactivos o por correo electrónico, a través de la televisión. Hoy en día la posibilidad de comunicarse con el doctor se hace de vital importancia bajo cualquier tipo de dolencia. Esto da una verdadera confianza de cara a afrontar un posible problema de salud.
La aplicación de teleasistencia, además, no interfiere con el visionado de la televisión, porque puede minimizarse o quedarse en un segundo plano, para que mientras está funcionando se puedan ver los programas de televisión y sólo aparecerá en primer plano, cuando haya que recordar algo al paciente o solicitarle datos.
Sistema personalizado
El sistema ATS-Interactiva identifica al paciente mediante una tarjeta inteligente, de modo que éste puede perfectamente desplazarse a otra ciudad y continuar con el seguimiento, siempre y cuando se lleve su tarjeta inteligente y la conecte con un receptor en donde se disponga de la aplicación ATS-Interactiva que, en principio, está pensada para emitirse a través de un determinado canal de televisión.
Como desarrollos futuros de este sistema, Alejandro Fanjul adelanta que se está estudiando la posibilidad de adaptarlo para que funcione sobre teléfonos móviles con tecnología DVB-H. Además, para facilitar la introducción de los datos en el sistema se está trabajando en la utilización de sensores que trasladen directamente la información al sistema, sin apenas intervención del usuario.
Dirección de Internet
www.mhproject.org
No comments:
Post a Comment