Nuestro país está poco o nada preparado para el apagón analógico que se producirá en 2010. Es la principal conclusión del estudio anual de tendencias del sector audiovisual realizado por la empresa Time Consultants para el IESE y presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid.
El 60% de los líderes del sector audiovisual entrevistados (presidentes, consejeros delegados y directores generales) consideran que la penetración de la TDT en la fecha prevista será muy difícil y que nuestro país no está preparado para ello, opinión especialmente crítica entre los operadores de TV privada y las entidades de carácter local.
Las principales causas para esta opinión negativa sobre la implantación de la TDT en España son las dificultades para conseguir una cobertura amplia (48,5%), la falta de confianza en la fecha del apagón analógico (48,5%) y la falta de interés en la TDT de ciertos operadores (43,4%), que prefieren perpetuar la situación actual.
Una amplia mayoría de la muestra cree, de forma bastante unánime, que los canales de la TDT estatales para resultar atractivos deberían apostar primero por contenidos temáticos y eventos deportivos. “Actualmente faltan contenidos y mejor calidad en la TDT”, afirmó Lourdes Olive, de la empresa Time Consultants, que ha elaborado el estudio.
La mayoría de los agentes del sector consultados consideran que el modelo de TDT implantado en España, que supone pasar de 8/10 canales a unos 40/50, es poco o nada sostenible a nivel económico. Dos de las principales críticas son la falta de apuesta clara por os servicios interactivos y las dificultades para financiar tantos canales mediante la vía publicitaria clásica. En este sentido, Joaquim Triadú, profesor del IESE y vicepresidente del Centro SP-SP del IESE, afirmó que “la fórmula del TDT del PPV (Pay Per View) se va a tener que regular con una cierta urgencia, porque es un paso necesario e imposible de evitar”.
El estudio también refleja la opinión de los líderes del sector respecto al futuro de la TV pública. La mayoría de los entrevistados (64,9%) muestra su desacuerdo con la afirmación de que la TV pública se justifica únicamente por motivos de identificación nacional (lingüísticos o culturales). Además el 60% de los directivos consultados considera que la TV pública no debería competir en contenidos con la TV privada.
Nuevos formatos
Según los entrevistados en el estudio, los nuevos formatos en el sector audiovisual que cobrarán mayor importancia para el usuario en los próximos cinco años son, en este orden: Internet, TDT y TV por Internet. A cierta distancia, las autoproducciones – tipo ‘Youtube’-, y en último lugar se sitúa la TV por móvil, seguida de cerca de la TV por cable.
Por último, el estudio ha recogido la opinión de los responsables de las empresas en relación a la piratería en el sector audiovisual. El 67,9% de los entrevistados no cree que sea piratería descargarse contenidos de Internet para autoconsumo. Asimismo, la mayoría de los consultados, sobre todo expertos/especialistas está en desacuerdo con que se cobre un canon por descargarse contenidos. Los operadores de TV privada parecen más partidarios de esta medida. También es significativo, que el 60% de los entrevistados considere que no se debe poner límites a la tecnología para proteger a los autores.
+ info en: http://www.expansion.com/2008/11/24/empresas/medios/1227533666.html
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