Casi ocho de cada diez consumidores (77,3 por ciento) aseguran que comprarían contenidos de pago en televisión si eso no les obligara a estar abonados a una plataforma o a darse de alta en servicios de telefonía e Internet, según las conclusiones de los estudios llevados a cabo en las experiencias piloto que han probado en España su funcionamiento en Extremadura y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
La profunda reforma que supondrá para los medios españoles la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejará para la próxima legislatura algunos flecos pendientes, como las emisiones para móvil y las de alta calidad de imagen, así como la implantación de servicios de pago que aporten los ingresos que el mercado publicitario no podrá asegurar para los más de 30 canales estatales tras el apagón analógico.
Todos los operadores del sector están de acuerdo con que la supervivencia a través de la publicidad será «imposible», y la mayoría aplaude todas las posibilidades de explotar sus contenidos. Para los usuarios, esta posibilidad les permitiría comprar contenidos de forma más selectiva, que podrían consumir sin anuncios y sin necesidad de darse de alta ni pagar abonos, sencillamente a través de un mensaje de móvil. La más ferviente defensora de esta posibilidad es Mediapro, propietaria de los derechos de la Fórmula 1 o de la Liga de fútbol, estrella del gasto en PPV. Su principal directivo, Jaume Roures, ha prometido ofrecer en este sistema hasta 12 partidos de Liga «a 12 euros».
El 90% de los participantes en la prueba piloto que Abertis llevó a cabo en Extremadura consideró esta posibilidad como «fantástica», y apuntaron a las películas, documentales y fútbol como los contenidos que más demandarían, y los que menos las series y los programas infantiles. Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, dijo a este periódico que no es el modelo que más les gusta, pero «asumen» que este es «el futuro de la televisión digital».
Para que sea una realidad, es necesario un nuevo reglamento que autorice a las compañías concesionarias. Junto a Mediapro, se han pronunciado a favor el resto de operadores, incluido Sogecable, a pesar de que esta posibilidad entraría en competencia con el servicio de pago de Digital+, sobre cuyo futuro, por otra parte, pesan rumores de venta. La aprobación del nuevo reglamento, según el ministerio de Industria, dependería de que así lo demande el sector de forma unánime, consenso que, según fuentes del mercado, es «complicado», y mucho más en tiempo de «guerra mediática».
+ info en: http://www.larazon.es/19286/noticia/Televisi%F3n/Los_usuarios_s%ED_pagar%EDan_por_la_TDT
Thursday, February 07, 2008
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