Wednesday, February 27, 2008

El pago por la frecuencia de la TDT dañaría la competencia

La Asociación Europea de Radiodifusores (EBU) cree que el pago para acceder a la frecuencia UHF, necesaria para la transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), les impediría cumplir con los objetivos de interés general de este servicio.

El pago por el acceso y utilización de la banda UHF es uno de los elementos de la armonización del espectro radioeléctrico propuesta por la Comisión Europea.

Sin embargo, un estudio publicado por la EBU señala que la introducción de mecanismos de mercado en la asignación de las frecuencias "podría dañar la libre competencia entre los canales de televisión y perjudicar al sector de creación audiovisual".

El documento afirma que hay "razones de peso" por las que "el libre mercado de las frecuencias UHF devaluaría el servicio público que ofrecen los canales". Critica además las propuestas de la CE para hacer más competitivo el sector de las telecomunicaciones, con medidas como la separación funcional de las redes y los servicios y la creación de un regulador europeo.

Entre estas propuestas, la Comisión pidió a los Estados miembros que pusieran lo antes posible el espectro a disposición de la radiodifusión móvil, y en particular en la banda UHF.

Afectaría a la calidad
Las medidas, actualmente en debate en el Parlamento Europeo, podrían dañar los estándares de calidad de la programación y provocar un aumento de los precios de suscripción para los consumidores, según el informe.

Además, el estudio rebate la sugerencia de la CE para que los operadores de telefonía móvil utilicen la banda UHF, argumentando que éstos "ya disponen de una amplia longitud del espectro radioeléctrico", aparte de dicha frecuencia.

En el mismo sentido, los radiodifusores tampoco aprueban el uso de la frecuencia para ofrecer acceso de banda ancha a las zonas rurales, pues "existen otras frecuencias que serían óptimas" para este servicio.

Decisión propia
Como alternativa a la propuesta europea de armonización, la EBU pide que sean las autoridades de regulación nacional de los países de la UE las que decidan la atribución de la frecuencia, teniendo en cuenta "las diferencias entre los mercados nacionales y entre los tipos de servicio público que ofrecen los canales"

La asociación también reclamó a la CE "más flexibilidad para el desarrollo técnico de las plataformas de TDT y para la transición de los viejos a los nuevos soportes".


+ info en: http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/medios/es/desarrollo/1094644.html


No comments: