Se trata de establecer una relación entre administraciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información, que ambas instituciones generen el Centro de la Televisión Digital Terrestre (CTDT) de referencia nacional y que este centro se convierta en el soporte de iniciativas que realice el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para conseguir el avance de la Sociedad de la Información.
Este Centro de excelencia de la TDT se concretará en una Fundación que contará con la participación del Ministerio y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, además de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense y Autónoma de Madrid.
Este convenio vincula la experiencia en el desarrollo de la TDT que está practicando Alcázar de San Juan a objetivos nacionales de fomento de la Sociedad de la Información y la ruptura de la brecha digital para combatir el analfabetismo en este ámbito.
Mediante este mecanismo se está procurando el desarrollo de conocimientos desde una estrategia local para un interés nacional en sintonía para dar nuevos servicios.
El alcalde de esta ciudad, José Fernando Sánchez Bódalo indicó que se trata de "un convenio en condiciones privilegiadas para hacer cosas de interés para ambas partes" que pretenden que los servicios que ofrece la Sociedad de la Información y la inclusión de los ciudadanos en ella llegue a través de un electrodoméstico básico de consumo como es la televisión.
El director general Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Consumo y Turismo, Bernardo Lorenzo coincidió con el alcalde en la sintonía existente entre ambas administraciones y añadió que el proyecto de TDT que se está llevando a cabo en Alcázar de San Juan "es importantísimo" dentro del Plan del Gobierno, ya que significa el tránsito de la televisión analógica a la digital terrestre.
Esta ciudad es la "única parte de España" con múltiplex para experimentar estos servicios interactivos de acceso a la Sociedad de la Información y la práctica que se está realizando en Alcázar será determinante para averiguar si se está desarrollando de la forma más adecuada, teniendo en cuenta que se está estableciendo la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a estos servicios y que ellos vean que son útiles y de fácil manejo.
En la presentación de este convenio estuvo presente también el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda por ser su departamento, parte implicada en este servicio, ya que según afirmó, el Gobierno de España entiende que la gestión de las telecomunicaciones y de la comunicación "debían caminar juntas para que este programa funcionara".
AVANCE TECNOLÓGICO.
Moraleda remarcó que la modernización "tiene que ver con el avance tecnológico" y este sentido recalcó que "estamos en un momento increíble para la democracia avanzada en la era de la información", ya que se abre la posibilidad de la existencia de más canales, "menos monopolio, más transparencia", modernización y tecnología.
La experiencia que se está poniendo en práctica en Alcázar supone una "anticipación al futuro" y un mecanismo interactivo para nuevos servicios que rompe con la actitud "pasiva" ante el televisor, dijo el secretario de Estado.
Fernando Moraleda destacó que "es importante lo que se aprenda en Alcázar de San Juan, porque después se aplicará en el resto de España, lo que significa que esta ciudad es un centro de referencia. Y se está aplicando en este municipio "porque probablemente aquí esté el alma de España y de los españoles".+ info en: http://www.europapress.es/00282/20080221180500/innova-alcazar-ciudad-real-gobierno-espana-sientan-bases-sociedad-informacion-tdt.html
No comments:
Post a Comment