La televisión terrestre a través del teléfono móvil llevará tiempo, y no estará disponible para su lanzamiento comercial en España antes de la primavera de 2010, reconoció el ministro de Industria, Joan Clos, que este martes inauguró en Barcelona las jornadas de debates del Congreso Mundial de Telefonía mundial, la cita anual donde los más grandes del sector exploran las nuevas tendencias del negocio.
Las tecnológicas, los fabricantes y las operadoras apuestan por internet en el celular. Todas ellas están ya convencidas de que los obstáculos se han superado, las inversiones en infraestructuras están muy avanzadas, y sólo resta que el usuario esté dispuesto a dar, de forma masiva, el último paso. Para convencerle, las ofertas se multiplican, y los reguladores meten presión con el objetivo de rebajar los precios. Algunas propuestas llevarán su tiempo, y así lo reconoció el ministro Joan Clos cuando detalló el calendario de la televisión digital terrestre a través del móvil.
Su regulación quedó finalmente al margen de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información aprobada a finales de 2008. Ahora se prevé que la norma pueda ver la luz en 2008, aunque el resultado de las elecciones generales puede condicionarla. En ese tiempo se llevará a cabo la planificación de las infraestructuras, para su desarrollo y ejecución a lo largo de 2009. En abril del año siguiente resultaría factible ver la TDT en el móvil con una amplia cobertura, aseguró el responsable de Industria.
Ajuste de precios
Mientras la tele llega, el regulador europeo se esfuerza por conseguir un ajuste de los precios. El 'tira y afloja' con el sector quedó patente más que nunca en el Congreso de Barcelona. El lunes, la comisaria Viviane Reding se reafirmó en su empeño de que los consumidores comunitarios paguen 'lo justo' por la mensajería instantánea, el tráfico de datos y la conexión a internet en los países de la zona.
Arun Sarin, el presidente mundial de Vodafone -un grupo líder, que cuenta en Europa con 120 millones de clientes- le respondía que "si todos los servicios del móvil están bajando un 10% como media", es gracias a la competencia entre operadores. El dirigente insistía en las tesis de los últimos años: la autoridad puede marcar la pauta en los precios mayoristas (los que se cobran las compañías unas a otras), pero cuando incide en las tarifas a clientes anula la capacidad de las empresas de innovar y les deja márgenes para competir muy bajos.
Las operadoras también están explorando otros caminos
Telefónica anunció este martes en Barcelona que ha alcanzado un acuerdo para constituir, con la luxemburguesa Mach, una empresa mixta que se propone facilitar la itinerancia, es decir la comunicación de los usuarios del móvil que se desplazan entre países.
El proyecto está dirigido a terceras compañías, y aspira a resolver los problemas de pérdida de tiempo y de recursos que ocasiona a las operadoras la prestación de estos servicios.
Telefónica y su aliado van a formar un 'hub' o concentrador y piensan que, quien lo utilice, ampliará significativamente la cobertura y simplificará los costes operativos.
El negocio tiene un enorme potencial -aseguran- porque sólo hay vigentes 30.000 acuerdos bilaterales de itinerancia -tú atiendes a mi cliente de móvil en tu territorio y compartimos la facturación- cuando se han identificado hasta 180.000. El objetivo final, la cobertura total para todos los clientes de móviles del mundo, un objetivo hasta ahora inalcanzable.
+ info en: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=84102
No comments:
Post a Comment