Sunday, January 13, 2008

Sólo uno de cada diez malagueños accede a la televisión digital terrestre

El apagón analógico está cada vez más cerca y amenaza con coger desprevenido a más de un malagueño. Aún faltan dos años para que la televisión vía hertziana tal y como la conocíamos hasta ahora deje de existir. Pero en el ecuador de la transición hacia la programación digital por cable, las cifras van más lentas de lo esperado. Sólo uno de cada diez malagueños accede a la televisión a través de la tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según indica un estudio realizado por la Asociación para la Implantación y el Desarrollo Impulsa TDT.


La cuota de pantalla de la TDT alcanza sólo el 9,2 por ciento en Andalucía, unas cifras algo más elevadas que la media nacional (9 por ciento) pero que están muy lejos de las posibilidades de acceso reales de la Comunidad a la tecnología TDT. Según Impulsa TDT, el 25 por ciento de los hogares andaluces pueden ver ya la televisión en señal digital. 'El problema radica en una cuestión de hábitos', afirma Andrés Armas, director general de Impulsa TDT. 'Los espectadores no se habitúan a usar la TDT, sobre todo cuando esta tecnología no está integrada en el aparato de televisión, sino que es un receptor externo y les obliga a usar otro mando a distancia', explica.

Frente a su uso aún reducido, la población está cada vez más familiarizada con los conceptos de apagón analógico y la TDT. A finales de 2007, el 51,1 por ciento de los españoles sabía lo que es la TDT frente al 40 por ciento que la conocía en julio de 2007. Los ciudadanos pueden acceder a la TDT a través de un descodificador que puede estar integrado en el aparato televisor o ser externo. A partir de abril de 2010 será la única forma de acceso a la programación televisiva, ofreciendo mayor calidad y multiplicando el número de canales existente hasta ahora. La señal de TDT llega ya al 85 por ciento de la población, mientras que la mitad de los edificios tienen instaladas las antenas necesarias para recibirla.

Cobertura

Según Andrés Armas, la adaptación se está realizando conforme a lo previsto, pero es necesario no bajar la guardia y seguir informando a los ciudadanos de la necesidad de pasarse a la televisión digital. Y lo mejor es no dejarlo para el último momento. 'Si se deja para una semana antes de abril de 2010 se corre el riesgo de quedarse unas semanas sin televisión, sobre todo por la saturación de los antenistas', advierte Armas.

La Federación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones (Faitel), por su parte, constata algunos fallos en la red de TDT existente en Málaga, aunque no revisten importancia, según indica José Manuel Muñiz, director de la entidad. 'La TDT está en proceso de ajuste y las desconexiones son algo habitual', asegura Muñiz.

Los datos de Impulsa TDT también constatan el aumento de la venta de televisores con TDT incorporado. En octubre de 2007 la venta de televisores digitales superaron por primera vez a los analógicos. Sin embargo, Armas advierte a los usuarios sobre la compra de estos aparatos. 'Los usuarios que compran televisiones sin TDT adquieren un aparato que estará obsoleto en dos años', indica. Una advertencia que habrá que tener presente para afrontar la transición digital.



+ info en: http://actualidad.terra.es/provincias/malaga/articulo/solo_cada_malaguenos_accede_television_2174751.htm

No comments: