Saturday, January 19, 2008

Dahlia TV cree que la TDT española tiene cabida para un paquete de contenidos "premium" de pago

Dahlia TV es el nombre de una nueva empresa española que pretende comercializar un paquete de tres o cuatro canales de pago en la TDT a diez euros mensuales. La empresa pretende comenzar su comercialización en julio próximo aunque ya estará operativa en la próxima privamera. Pero para ello, habrá que modificar algún aspecto de la actual ley de TDT...Su director general, Fernando Ojeda, ha concedido una entrevista exclusiva al número de febrero de la revista "TELE DIGITAL". Avanzamos algunos puntos.

TELE DIGITAL.- ¿Cómo surge el proyecto?
FERNANDO OJEDA.- En 2000, el Gobierno sueco auspicia una plataforma de TDT de pago, Boxer, con actualmente 850.000 abonados. Su consejero delegado sale de dicha compañía y reúne a una serie de inversores para montar la misma experiencia en Finlandia. En dicho país, se produjo, en septiembre, el apagón analógico, momento que ha sido aprovechado porque todos los hogares de allí ya disponían de receptores de TDT para leer tarjetas. Y también existía un operador de TDT de pago por eventos. De modo que se lanzó un paquete de tres canales a diez euros mensuales. Al cabo de un año, consiguieron 185.000 suscriptores, en un país con 2,5 millones de hogares. Y esta idea es la que quiere trasladarse a España. Aquí, la empresa se montó hace ahora casi un año.

T.D.- ¿Qué potencial tiene ?
F.O.- No estamos hablando de una plataforma de pago al estilo de Digital+ u Ono, sino de un operador al servicio de todos los canales en abierto, que lo utilizarán para lanzar servicios de pago atractivos, que generarán audiencias importantes. Realmente, no es una TDT de pago, sino de mini-pago. Estamos pensando en cuatro canales a diez euros al mes. Nos dirigimos al 75 por ciento de los hogares españoles que no están dispuestos a pagar por ver televisión. También es un arma para que las TV’s en abierto jueguen en ambos campos, el abierto y el pago. Tendrán que invertir en contenidos, que primero darán en pago y luego, en abierto.

T.D. ¿A nivel empresarial, cuál es el modelo?
F.O.- Nuestra idea es crear una plataforma independiente que gestione la TDT de pago. Es importante que sólo exista una porque, en teoría, cada canal podría aparecer con su propia tarjeta de pago pero esto supondría para los usuarios mucha molestia en número de equipos y tarjetas. De forma que con una sola plataforma, la nuestra, se comercializa una sola tarjeta, se incentivan y subvencionan los descodificadores en el mercado, se ayuda en el coste de los contenidos y reparte con los diferentes canales los ingresos por número de abonado.

T.D.- ¿Cómo está reaccionando el Gobierno español?
F.O.- También nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Industria para convencerle de que si no existen contenidos atractivos en nuestra TDT, llegar al apagón en abril del 2010 será difícil porque los contenidos existentes en la actualidad no son lo suficientemente atractivos como para que los usuarios compren equipos masivamente.

T.D.- Pero hay que cambiar la ley actual…
F.O.- Relativamente. Existen una serie de concesiones de TDT que sí permiten servicios interactivos de valor añadido (pago por evento). Otras, no, como las nuevas, Cuatro y laSexta. En este contexto, el Ministerio nos ha asegurado que cualquier cosa que ayude a la digitalización será bienvenida. Pero como no pueden competir en desigualdad de condiciones los diferentes canales, lo lógico sería igualar todas las licencias. Públicamente, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ya se ha posicionado, asegurando que si todas las televisiones piden igualar sus licencias, estará de acuerdo en hacerlo.

T.D.- Los usuarios se van a quejar de que tendrán que gastar más dinero en un nuevo descodificador…
F.O.- Los usuarios se han gastado por los zappers entre 50 y 60 euros. Teniendo en cuenta que existen entre 2,5-3 televisores de media por hogar, lo normal es que los zappers se desplacen al dormitorio y el nuevo descodificador se emplace en el salón de estar sin problema alguno. Lo mismo ocurre con los ordenadores. Nosotros intentaremos conseguir contenidos de pago muy atractivos y en los puntos de venta, subvencionaremos el diferencial de precio que hay entre un zapper y un descodificador de tarjetas para nuestro proyecto.



+ info en: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/14179/dahlia-cree-espanola-tiene-cabida-para.html

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