Los aficionados al fútbol podrán ver los partidos de la Eurocopa a través del teléfono móvil. Gracias a la nueva norma DVB-H, las imágenes tendrán una buena calidad.
Esta 'televisión portátil' estará disponible desde junio en cuatro grandes ciudades. Falta por conocer las ofertas de los operadores para adquirir nuevos terminales.
Mediante la tecnología UMTS, la televisión en el móvil está disponible desde hace casi diez años. Los aparatos de tercera generación (3G) permiten la recepción de programas en directo. Pero para los usuarios es generalmente una decepción. La calidad de la imagen es mediocre, entrecortada y con un sonido nasal.
El problema es que la tecnología UMTS reserva un canal exclusivo a cada abonado.
Resultado: los consumidores no han adoptado masivamente el servicio, ya que esta televisión itinerante sólo es aceptable para poder ver breves secuencias.
Sin perder el balón de vista
La situación debería cambiar radicalmente con la tecnología DVB-H, basada en el mismo principio que la radio. Esta red funciona en modo 'punto-multipunto', es decir, que un programa transmitido de forma continua desde una antena está disponible constantemente para todos los usuarios.
Bastará con conectar el terminal para sintonizar una cadena televisiva y obtener una imagen clara, incluso en movimiento.
La DVB-H es una extensión de la TNT, la tecnología ya utilizada por la difusión terrestre de señales de televisión numérica. Con esta norma, debe ser posible visionar cotizaciones bursátiles o de ver un partido de futbol sin perder de vista el balón.
Numerosos desconocidos
La Comisión federal de comunicación ha concedido una concesión nacional para la televisión portátil a Swisscom Broadcast SA, filial de Swisscom. Se prevén inversiones de más de una decena de millones, sobre todo, para desarrollar la nueva red de emisores.
El objetivo es difundir las primeras emisiones durante la Eurocopa en las ciudades de Basilea, Berna, Zúrich y Ginebra. A continuación, la sociedad deberá cubrir 44% de la población a finales de 2008 y además, hasta el 60% en 2012.
Swisscom Broadcast debe garantizar a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones el mismo acceso a la plataforma de difusión.
Swisscom ha confirmado que aprovechará la Eurocopa para lanzar el servicio. Sunrise y Orange se han retirado de momento del proyecto, pero no descartan coger el tren más tarde, aunque estiman que la DVB-H será difícil de rentabilizar.
"Los tres meses de pruebas efectuadas en Berna a comienzos de 2007 han demostrado que existe un interés real en el público y nosotros estamos dispuestos a asumir los riesgos de inversión que conlleva", afirma Swisscom. De todas formas, quedan bastantes interrogantes a algunos meses del lanzamiento de la TV móvil.
Financiación incierta
El modelo económico, gratuito o de pago, y el contenido se tienen que definir. También, se necesita convencer al consumidor para que compre un nuevo teléfono móvil con una gran pantalla.
En Francia, según un sondeo de los operadores, los usuarios estarían dispuestos a desembolsar entre 5 y 10 euros por una veintena de cadenas. El precio y la calidad serán los factores clave que marcaran el éxito o el fracaso de este servicio.
En Asia, millones de personas verán la televisión en sus aparatos. Corea del Sur cuenta con más de seis millones de receptores. El cliente no paga nada por la recepción porque será la publicidad quien financie el servicio.
Hasta la fecha, la publicidad no cubre los costes de los operadores buscan un medio para incrementar sus beneficios. En Japón, ver la televisión en el móvil se ha vuelto una práctica corriente.
Italia y Reino Unido
Aprovechando la atracción del Mundial de futbol, Italia fue el primer país europeo en lanzar, en junio de 2006, una oferta comercial de televisión vía DVB-H. EL operador "3" asumió un millón de clientes. Se difundieron una decena de programas a 19 euros mensuales. Pero el entusiasmo parece haber caído en los últimos meses.
En Reino Unido, British Telecom de parado todo después desde hace algunos meses, por falta de clientes. Mientras, los operadores franceses deben proponer el servicio durante el verano de 2008 con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín.
La televisión móvil busca así sus marcas. ¿Dónde y cuando los clientes verán sus pequeños monitores? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Qué servicios interactivos habrá? Sin olvidar el problema de la debilidad en la autonomía de las baterías.
Sin embargo, los actores del mercado creen en su desarrollo. El fabricante Nokia estima que esta norma puede contar con 300 millones de usuarios en todo el mundo de aquí a un año.
Este mercado debería representar 700 millones de abonados en Europa hasta 2010 y generar una beneficio estimado de 18.000 millones de euros. Aunque sin un producto y servicios adaptados, el éxito está lejos de ser garantizado.
+ info en: http://www.swissinfo.ch/spa/portada/detail/Los_partidos_de_la_Eurocopa_en_el_m_vil.html?siteSect=105&sid=8621666&cKey=1200316955000&ty=st
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