Wednesday, January 16, 2008

Cuatro poderosos empresarios se disputan los dos canales de televisión en Castilla La Mancha

Cuatro influyentes empresarios de Castilla-La Mancha han coincidido en este concurso en el que está en juego la concesión administrativa de dos canales de televisión digital terrestre de ámbito regional.

En el caso de las televisiones regionales hay dos canales disponibles para los que se han presentado siete ofertas por parte de otras tantas empresas o agrupaciones de distintas sociedades. Según fuentes informadas, de las siete propuestas hay algunas que deberían ser automáticamente rechazadas por no cumplir lo establecido en el pliego de condiciones. Las mismas fuentes indican que sólo cuatro de las siete ofertas tienen alguna posibilidad de salir adelante.

La que se sitúa en mejor lugar es la de Domingo Díaz de Mera, cuyas relaciones con el Gobierno regional, su experiencia en medios audiovisuales y su capacidad empresarial en este y otros ámbitos la convierten en la aspirante más seria. Díaz de Mera, al contrario que en otros procesos de concesión de medios, no participa con el Grupo Prisa, que sólo aspira a conseguir la concesión de algunas locales allí donde tiene presencia Localia, como Toledo, Albacete o Ciudad Real. Tampoco El Mundo TV ha presentado ofertas.

Otro de los empresarios aspirantes es el albaceteño José Vicente García Palazón, también experto en la puesta en marcha y desarrollo de medios de comunicación. A través de Radio, Prensa y Televisión, S.L., y respaldado por el Grupo Vocento, con quien comparte la todavía inestable red de Punto Radio en la región, Palazón es otro de los empresarios de esta Comunidad que están en primera línea cada vez que el Gobierno abre procesos de adjudicación de medios audiovisuales.

Antonio Méndez Pozo, conocido empresario procedente de Castilla y León pero con intereses en nuestra Comunidad desde hace más de un lustro, está también en la lucha por uno de los canales autonómicos de TDT. Ser propietario de las siete cabeceras de La Tribuna en la región y de una televisión local le sitúa en buena posición.

Y un cuarto empresario con influencia y capacidad económica que también ha entrado en esta pugna es el albaceteño José Manuel Martínez, propietario de la potente Ajusa (investiga las baterías de hidrógeno para los automóviles), de una de las televisiones locales de la capital y del diario El Pueblo de Albacete. No acude sólo al concurso. Martínez Martínez forma parte de La Regional, S.L., una sociedad constituida expresamente para participar en el concurso y en la que participan numerosas televisiones locales de la región, entre ellas algunas de las más importantes como Teletoledo (Javier Busnadiego, que promoió la idea), Televisión de Guadalajara (Jesús María Saboya), Visión 6 (José Manuel Martínez) y Televisión La Mancha (Francisco Castellanos, dueño del Grupo Surco). También estaría en La Regional Santiago Mateo Sauquillo, presidente del Grupo El Día y socio de Domingo Díaz de Mera.

Entre todas estas televisiones aportan una importante infraestructura con la que cubren la Comunidad. Eso, unido a la influencia de muchos de ellos en el campo de la comunicación, les coloca en buen lugar.

La pelota está en el campo del Gobierno regional, que decidirá quiénes son los adjudicatarios después de las elecciones generales.



+ info en: http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=27463

No comments: