Wednesday, January 09, 2008

La crisis publicitaria y la oferta televisiva afectan a la TDT

El dato resulta de por sí esclarecedor. Dentro de dos años, es decir, en 2010, habrá operando en España 32 canales de televisión con cobertura nacional, 136 autonómicos y 1.164 locales, además de los temáticos y los que se pueden captar de otras partes del mundo vía satélite.

La Televisión Digital Terrestre (TDT), que debería estar en funcionamiento en todo el Estado a partir del 3 de abril del mencionado 2010, día establecido por el Gobierno para el llamado apagón analógico, conlleva cambios sustanciales desde el punto de vista de la empresa y el negocio de la comunicación. Entre ellos, que cada una de estas licencias de TDT podrá desarrollar más de un canal.

El número de canales televisivos a partir de esa fecha, siempre y cuando se cumplan los plazos previstos por el plan del Ministerio de Industria, se va a multiplicar por cuatro. Por ende, el actual modelo de negocio existente basado exclusivamente en la emisión de publicidad saltará por los aires. A ello habrá que unir el actual bajón en las cifras publicitarias de las grandes y medianas cadenas. En este sentido, según un estudio realizado por Upside Consulting, durante los dos últimos años las grandes operadoras han perdido una importante cuota de mercado (cercana a los 2.000 millones de euros en el pasado año), cuyo diferencial ha ido sustancialmente a los productos en Internet.

La inviabilidad de que el mercado publicitario y de los anunciantes pueda sostener esa nueva e inmensa oferta televisa –cerca de 1.400 canales, se insiste-está haciendo pensar a las empresas concesionarias en emitir bajo el sistema del pay per view (PPV), es decir, cobrar por ver tal o cual programa concreto (fundamentalmente eventos de tipo deportivo), o bien cobrar un abono general por servicios al igual que lo hace en estos momentos en España Canal + y se hace en otros países europeos.

Se recuerda en medios empresariales del sector que Telecinco en Italia está facturando cantidades ingentes mediante la venta de tarjetas prepago. Las mismas fuentes subrayan también que en otros países europeos los operadores preparan paquetes con la conexión a Internet, teléfono móvil y fijo, adjuntando paralelamente televisión PPV.

En Madrid, su gobierno regional puso en marcha recientemente una vasta campaña destinada a favorecer la instalación de la TDT, con un éxito rotundo.

La implantación generalizada de la TDT –que ofrece en cualquier caso mayor calidad de imagen , mejor sonido y muchas más posibilidades técnicas- no llega a España precisamente en un buen momento. La crisis económica influirá decisivamente en el retrotraimiento de la inversión publicitaria y muchos canales será complicado gestionarlos con los actuales parámetros, después de la lucha "política" habida con los diferentes gobiernos autonómicos responsables de su adjudicación.

La previsión de los expertos es que se irá, como en otros sectores, a una concentración empresarial que haga posible la viabilidad de los proyectos.


+ info en: http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=78027

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