La TDT per sé no permite al usuario un diálogo de ida y vuelta. Daniel García Manteiga, gerente de Media de Indra, explica cómo se suple y el avance del software abierto Multimedia Home Platform.
Desde los años 70 en el mundo analógico se ha utilizado el Teletexto: sin precisar ningún canal de retorno, los espectadores pueden acceder a una cantidad de informaciones que se almacenan en el televisor y que son seleccionables a voluntad del espectador. Con la TV digital, la misma funcionalidad pasa a llamarse Digitext y potencia sus posibilidades, tanto en grafismos como en la velocidad para recorrer las páginas. “Para mi eso es interactividad”, opina Daniel García Manteiga, gerente de Media de Indra.
El Digitext va incluido en la señal radiodifundida, y en el descodificador o en el televisor digital integrado el espectador puede “abrirlo” y mostrarlos según le interese. Pero si se quiere una interactividad mas plena (de ida y vuelta), es necesario contar con un canal de retorno. “Las normas DVB lo han definido para su implementación por los circuitos telefónicos convencionales, por medio de la telefonía móvil (GSM), redes Ethernet alámbricas y/o inalámbricas, por transmisiones desde la antena receptora doméstica hacia el Centro Emisor”, puntualiza el experto.
“Pero la realidad es que por el momento los desarrollos más numerosos se apoyan en la red telefónica conmutada mediante módem tipo V-90. El reciente anuncio de Taiwán por su capacidad de producir de forma masiva a bajos precios nos permite esperar un cambio rotundo en el escenario de la interactividad”, anticipa Manteiga.
Respecto de lo realizado en España, el ejecutivo de Indra menciona que envían teletexto para informaciones como el tiempo, el tráfico en las calles, el mercado de valores, la programación de las cadenas de televisión. “Pero también tenemos aplicaciones mas avanzadas como la que hemos desarrollado en conjunto con RTVE, el Instituto Nacional de Empleo y el Ministerio de Industria, para la búsqueda de empleo a través de la TV. Dicha aplicación difunde a través de la red “broadcast” la información de 2.000 ofertas públicas diarias. Si el usuario requiere información adicional a la que se muestra en pantalla, como el salario o persona de contacto, puede obtenerla a través de varias vías, una de ellas conectando su set top box a la red telefónica”, completa.
Entre las herramientas para los desarrollos interactivos, Manteiga cita el MHP (Multimedia Home Platform – www.mhp.org). “Es un estándar basado en Java, que permite ejecutar servicios interactivos con o sin canal de retorno. Existe también interactividad sobre plataformas de cable y satélite (incluso en casos terrestres) con otros estándares de desarrollo para DVB, pero el único que es abierto (no tiene costos de royalties) es MHP.
Frente a soluciones propietarias, diferentes operadores de cable y satélite están emigrando a MHP. Ciertamente este proceso no es muy rápido debido a la necesidad de cambiar las cajas (descodificadores), lo cual es costoso”, concluye.
+ info en: http://www.telcosit.com/index.php?seccion=vernot.php&id=14160
No comments:
Post a Comment