Jaime Castellanos, Presidente de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (Impulsa TDT), ha participado en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial. Con la ponencia titulada “El reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010” Castellanos ha explicado las claves de la transición hacia la televisión digital terrestre en España.
En la actualidad, la cobertura asociada a la TDT alcanza el 80,45% y se espera que esta cobertura aumente hasta el 85% en agosto de este año. Estos niveles de cobertura auguran una próspera transición ya que, en palabras de Castellanos, “no hay ningún país europeo que haya alcanzado este nivel de cobertura en estos momentos”.
No obstante, el Presidente de Impulsa TDT, también ha señalado que es importante que se realice una labor de concienciación social para garantizar la transición hacia el encendido digital. Y es que la TDT es una tecnología sustitutiva que, de forma progresiva, irá aplicándose a las televisiones de los hogares españoles. Se espera que más de 14 millones de personas dejen de recibir señal de TV analógica antes de 2010, según los proyectos que están previstos en el borrador del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
Asimismo, Jaime Castellanos durante su ponencia ha realizado un llamamiento a todos los actores y agentes que intervienen en el proceso de transición hacia la televisión digital. El Presidente de Impulsa TDT ha dicho que “en el plazo de 1000 días se puede cumplir con éxito el cambio al encendido digital pero debemos realizar un esfuerzo sistemático y constante”.
Un especial guiño ha dedicado a los fabricantes y distribuidores de televisiones. A éstos les ha instado a que los televisores planos lleven incorporada la TDT, dada la importante repercusión que este factor tiene en el ritmo de adaptación. Y es que, mayo ha sido el primes mes donde el número de televisores con TDT integrado ha superado en 13.511 unidades a las ventas de descodificadores de TDT con lo que la televisión con receptor TDT integrado se ha convertido en el top de ventas de TDT. También ha animado a los consumidores a que se informen, en el momento de adquisición del producto, sobre si el televisor o dvd que van a comprar lleva el receptor TDT integrado, pues en menos de 3 años, les será imprescindible para dar el salto a la televisión digital.
Resultados crecientes
La adaptación a la TDT va ganando velocidad y los últimos datos recogidos así lo demuestran. En la segunda ola del Estudio General de Medios, realizado entre los meses de abril y mayo, la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación cifra la penetración de la TDT en un 19,4% de los hogares, lo que supone un incremento trimestral del 1,8% respecto a la ola anterior.
Por otro lado, los últimos datos recogidos en junio por el Observatorio de Impulsa TDT indican que se ha alcanzado un 6,7% de cuota de pantalla, lo que representa un incremento mensual de la cuota cercana al 12%. Este crecimiento se debe tanto a un mayor número de personas que se conectan a la TDT a diario, así como a un mayor tiempo del consumo entre los que ya la tienen (llegando a los 71 minutos de visionado en un mes en el que se reduce el consumo televisivo).
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