Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
Según el informe del mes de marzo, la Televisión Digital Terrestre continúa ganando adeptos de manera constante e imparable. Tras la campaña de Navidad, la penetración de la nueva tecnología digital ha crecido en más de tres puntos, elevando la cifra hasta un 29,2%, lo que quiere decir que casi uno de cada tres hogares recibe ya la señal de la TDT.
Este importante aumento de la penetración es uno de los factores principales para explicar el también espectacular crecimiento que ha experimentado la audiencia TDT en los últimos dos meses. Si en enero, la cuota de pantalla de la Televisión Digital Terrestre aumentaba en un punto porcentual y se situaba en el 10,5%, febrero ha repetido esta cifra alcanzándose ya el 11,5% del consumo total de televisión. En definitiva, un aumento del 21% respecto al último mes de 2007.
Estos datos traducidos en espectadores reales suponen que en febrero de 2008 la TDT fue vista diariamente por casi 6 millones de personas. En concreto el contacto medio diario ha alcanzado los 5.735.000 individuos, sumando así más de un millón de espectadores en los dos últimos meses.
Por otra parte, cabe destacar que de esos casi 6 millones de espectadores diarios que ya tiene la TDT, un 38% pertenece a canales que no emiten su señal por la vía analógica. Por tanto, son cada vez más los que se conectan a la TDT por su calidad de imagen y sonido, pero también debido a la variedad de canales y a los contenidos exclusivos y gratuitos que ofrece la Televisión Digital Terrestre.
Bien a través de nuevos programas o mediante acciones estratégicas de posicionamiento, son las propias cadenas las que, con la vista puesta en el 3 de abril de 2010, fecha del definitivo cese de emisiones analógicas, han comenzado a aumentar sus inversiones en TDT de manera significativa.
Estas nuevas apuestas de las cadenas, sumadas a la campaña de ventas navideñas y a la cercanía cada vez mayor del cese de emisiones analógicas, ha conseguido que la venta de sintonizadores TDT haya alcanzado la cifra record de 8,8 millones de unidades vendidas, de las cuales 1,3 millones de unidades se han producido en los dos últimos meses (diciembre 2007 y enero 2008), representando el 15% del total de las ventas de sintonizadores desde el relanzamiento de la TDT.
Otro de los principales motivos que justifican el buen ritmo de crecimiento de la Televisión Digital Terrestre es la venta de televisores con pantalla plana con sintonizador TDT integrado. La renovación del parque audiovisual que se está viviendo en nuestro país es una magnífica ayuda al proceso de transición y ha posibilitado que la venta de televisores que no incorporan TDT haya decrecido de forma espectacular, siendo casi un 40% menor que en 2007. Además, el número de televisores con TDT vendidos en enero fue de 300.000 unidades, lo que supone un nuevo record particular.
No obstante un riesgo importante puede afectar a este indicador de implantación de la TDT ya que las recientes medidas tomadas por varios países de la UE prohibiendo legalmente la comercialización de televisores analógicos, podría hacer que España se convirtiera en uno de los pocos países que continúe con la venta de aparatos que en menos de dos años deberán ser actualizados para adecuarse a la nueva tecnología digital.
En palabras de Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT, “las Administraciones Publicas están en la obligación de activar algún procedimiento que ayude a que cesen las ventas de televisores sin sintonizador TDT incorporado. Desde 2008 son muchos los países europeos que han tomado medidas en este sentido y España no puede quedarse atrás.”
+ info en: http://www.cibersur.com/modules.php?name=News&file=article&sid=10091&theme=Cibersur&ref=19
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment