Las medidas, acompañadas por una inversión de 11,5 millones de euros que destinarán a partes iguales las consellerias de Cultura y de Gobernación, buscan afrontar la implantación técnica de la TDT, mediante la asunción de parte de los costes de ensanchar la red y el transporte de la señal, entre otros.
Así, el Govern acordó contratar mediante concurso público el servicio de transporte y difusión de la señal digital, así como el despliegue, mantenimiento y supervisión de las infraestructuras necesarias para articular la red de centros emisores.
El objetivo es destinar recursos para hacer posible que se lleve a cabo un encendido simultáneo para todos los operarios, incluidos aquellos que no están obligados a hacerlo hasta abril de 2010.
El 53% de los hogares catalanas ya están adaptados a la TDT, según un estudio encargado por la Secretaría de Medios de Comunicación a la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte).
Con el conjunto de medidas aprobadas se pretende "completar" el despliegue de la tecnología en todo el territorio y conseguir "una buena cobertura y en condiciones de calidad", señaló Tresserras que mostró su voluntad de que el "apagón analógico no suponga ningún trauma", sino que haya "un despliegue progresivo y armónico hacia la TDT".
La TDT permitirá una "mejor calidad en la recepción televisiva", así como "múltiples canales en abierto a disposición de todo el mundo" y el Govern quiere "liderar" este proceso para que "a finales de 2009 Catalunya esté en condiciones para hacer el apagón analógico".
Según explicó Tresserras, el proceso de encendida se hará por demarcaciones y se inicia el primer semestre de 2008 en Girona, Reus, Vic, Vilanova i la Geltrú y Mataró. El segundo semestre de 2008 en las demarcaciones de Granollers, Igualada, Tarragona, Manresa y Palafrugell.
El primer semestre de 2009 se sincronizará la encendida digital en Balaguer, Blanes, Figueres y Lleida y el segundo semestre del año que viene en Olot, La Seu d'Urgell, Tortosa y Vielha Mijaran. Por último, entre 2008 y 2009 tendrá lugar el paso a la transición a la televisión digital en las demarcaciones de Barcelona, Cornellà-Baix Llobregat y Sabadell.
En este proceso, las instituciones, asociaciones y empresas representadas en el Foro de la TDT, que acordó el calendario de implantación de la nueva tecnología, se ha comprometido a sincronizar la encendida de las televisiones digitales de ámbito local, nacional y estatal para que el ciudadano tenga que usar simultáneamente la tecnología analógica y la digital para tener acceso a toda la oferta de televisión, remarcó el conseller.
Con el objetivo de promover la transición a la TDT a los usuarios, el Govern inició en diciembre una campaña de comunicación bajo el lema 'Una tele sin TDT no es una telè para promover esta adaptación. Esta campaña, que tendrá continuidad en 2008, se complementará con planes intensivos de comunicación en cada una de las demarcaciones para aumentar el número de instalaciones colectivas adaptadas a la TDT.
Para recibir la TDT, los usuarios deberán adaptar su antena y disponer de un televisión con decodificador. La transición a la TDT tendrá un impacto sobre 2,2 millones de hogares catalanes.
+ info en: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080304/53442064652.html
No comments:
Post a Comment