Wednesday, March 05, 2008

Antena 3 quiere adelantarse al apagón analógico

El grupo audiovisual Antena 3 quiere fortalecer sus canales de televisión digital terrestre (TDT) Neox y Nova para consolidar su liderazgo antes del apagón analógico previsto para 2010.

"Nuestra ilusión es ser líder con Neox para ser el protagonista e impulsor de la TDT (en España)" dijo Bernd Reichart, director general de los canales digitales de Antena 3, en una entrevista con Reuters.

Hasta ahora, sólo entre un 25 y un 30 por ciento de los hogares cuentan con televisores o descodificadores de TDT en España, aunque la cobertura ya llega a más del 80 por ciento de la población.

Según estimaciones del sector, cada día entre 150 y 200 hogares compran un televisor TDT, pero los expertos ya han advertido que este ritmo no será suficiente para poder llevar a cabo en 25 meses el apagón analógico en todo el territorio nacional.

Pero Antena 3, cuyo canal analógico suele ocupar el segundo puesto en la clasificación de las audiencias, no baja la guardia.

Uno de sus objetivos para este año es aumentar precisamente la audiencia de sus canales digitales. Para lograrlo, Antena 3 comprará y desarrollará contenidos propios para Neox, el canal digital mas popular, dirigido a una audiencia joven.

Reichart dijo que la multiplicación de canales digitales permitirá la constitución de "familias de canales" como en Francia o Alemania.

"Hasta ahora en España, había un canal por cada operador", manifestó.

Con la televisión digital un mismo operador puede explotar varios canales. Esto permitirá segmentar la audiencias y buscar inversión publicitaria más específica, explicó Reichart.

Nova, por ejemplo, es un canal dirigido particularmente a mujeres. Esto aumenta su atractivo para los anunciantes que quieran focalizar sus anuncios en grupos específicos, en función de la edad o del sexo.

"Pienso que nos posicionamos bien. Hay sitio para nosotros en la mesa de la publicidad", dijo Reichart.

La publicidad es la principal fuente de ingresos en la televisión comercial. Según datos de Infoadex y del sector, la inversión publicitaria en la televisión habría rozado el año pasado los 3.800 millones de euros.

Neox y Nova ocupan el primer y el tercer puesto entre los canales digitales en España. Incluyendo los canales analógicos, Neox aún tiene que conformarse con una cuota de pantalla del 0,5 por ciento, pero teniendo en cuenta sólo hogares con televisores digitales, su audiencia ya asciende al 4,5 por ciento.

SIN MIEDO A LA TELEVISION DE PAGO

Reichart dijo que el presupuesto de Antena para contenidos de sus canales digitales se triplicaría este año. No dio más detalles, aunque agregó que también esperan "un salto importante" de los ingresos publicitarios en la televisión digital.

En una reciente presentación Antena 3 había anunciado que su presupuesto para los canales digitales sumará este año entre 50 y 60 millones de euros, una cifra todavía modesta frente a los cerca de 320 millones de euros de costes de programación de su canal analógico.

El apagón analógico en 2010 llevará una oferta multicanal a una audiencia que hasta ahora tuvo que dirigirse a las plataformas de televisión de pago si quería elegir entre varias decenas de canales.

Pero Reichart dijo que la televisión de pago, sea por satélite, cable o Internet - un modelo que, según los analistas, ha tocado techo en España - no será un competidor directo de la televisión digital gratuita.

"Nuestra oferta es gratis y, por eso, ofrece más valor", dijo.


+ info en: http://es.reuters.com/article/businessNews/idESLAR55114620080305?sp=true

No comments: