Thursday, March 25, 2010

Las TV piden más espacio para emitir alta definición

Las cadenas han descubierto el filón que puede suponer para su negocio la televisión en alta definición y quieren contar con frecuencias suficientes para garantizar su emisión.

Con la amenaza de la nueva oferta audiovisual que representa Internet como espoleta, las grandes televisiones consideran la alta definición como uno de sus mayores valores competitivos de futuro.

El vicepresidente de Antena 3 TV, Maurizio Carlotti, reclamó ayer al Gobierno que facilite “más ancho de banda” a las cadenas de televisión para garantizar la oferta de los nuevos servicios.

Ayer, durante su intervención en las jornadas sobre televisión digital terrestre (TDT) organizadas por Veo 7, la cadena televisiva de Unidad Editorial, editora de EXPANSIÓN, Carlotti aseguró que, “cuando el Gobierno aprobó el plan de TDT, nos tenía que haber exigido emitir en alta definición, como ocurrió en Estados Unidos, y, en lugar de adjudicar tantos canales, haber apostado por más calidad”.

Las cadenas quieren también que la Administración asuma el coste de las reasignaciones

Para emitir un canal en alta definición, se necesita el espacio radioléctrico que ocupan dos canales convencionales, por lo que la disponibilidad de frecuencias resulta fundamental. La petición de Carlotti, a la que se sumó el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, puede llegar tarde.

Reparto
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Real Decreto que regula el reparto de los canales de TDT tras el apagón analógico, el próximo 30 de marzo, cuando se incorporarán tres nuevos canales para que cada cadena de ámbito nacional cuente con cuatro. Previsiblemente, en cada múltiplex (conjunto de cuatro canales), convivirán dos cadenas, con el objetivo de igualar las posibilidades tecnológicas de todos.

Además, en esta normativa, se incluye el dividendo digital, es decir, el reparto de las frecuencias que dejan libres las cadenas analógicas para servicios de telecomunicaciones en movilidad.

En este proceso, previsto inicialmente para 2015 y que el Gobierno quiere adelantar, se volverán a mover canales de frecuencias, un coste que las cadenas quieren que asuma la Administración, con los fondos que obtenga por la adjudicación del dividendo digital a los operadores.

Casi inmediatamente, el Gobierno aprobará otro Real Decreto que regula la alta definición, que, según el Ejecutivo, permitirá ofrecer este servicio este mismo año.

Durante su intervención en las jornadas, el consejero delegado de Veo 7, Jaime Gutiérrez Colomer, destacó el éxito de la transición a la TDT, cuyas cadenas suman ya una cuota de pantalla superior al 70%, frente al apenas 9% que mantienen los canales analógicos, que desaparecerán definitivamente la próxima semana.


+ info en: http://www.expansion.com/2010/03/25/empresas/tecnologia/1269553278.html

No comments: