Monday, May 11, 2009

Las televisiones exigen a Industria que acabe con el caos de la TDT

Impulsa TDT envía al ministerio una carta en la que exige el reparto urgente de las frecuencias que faltan. El próximo 30 de junio se producirá un apagón analógico en 1.286 ciudades.

El caos que reina en el sector audiovisual no acaba con la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad de RTVE a partir de septiembre, medida que aprobó el pasado viernes. Ni con la probable luz verde que dará a la TDT de pago, cambiando las reglas del concurso público por el que repartió los canales en 2005.

No. No acaba ahí. Porque resulta que, a poco más de un mes de que el 30 de junio se produzca el primer apagón analógico en 1.286 ciudades de España (el 12% de la población), el Gobierno no ha repartido el espectro de tres multiplex (cada multiplex son cuatro canales de TDT). Hasta el momento, se sabe la frecuencia de cinco multiplex, pero no la de los otros tres comprometidos con las televisiones.

¿Consecuencia? Pues que mucha gente está adaptando ahora la antena de su comunidad de vecinos para conectarse a los canales, gastando una gran cantidad de dinero, pero en realidad no les va a servir de nada. “Cuando al Gobierno se le ocurra repartir los otros tres, habrá que volver a llamar al instalador para que vuelva a sintonizar la antena para ver la TDT, volviendo a gastar dinero, porque habrá frecuencias nuevas”, explica un experto. ¿A qué cadenas corresponden esas frecuencias? No se sabe porque no están asignadas.

Este es precisamente uno de los argumentos que utiliza Impulsa TDT, que agrupa a las televisiones y a los operadores de red del país y que tiene varios acuerdos de patrocinio con el propio Ministerio de Industria, en la dura carta que ha enviado a Sebastián alertando sobre la situación de alarma que reina en el sector.

No sólo el apagón


En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutierrez, ex directivo de RTVE, asegura que “el tránsito a la TDT es mucho más que el coloquialmente llamado apagon”. Para esta asociación, creada en 2005 para impulsar la nueva tecnología, es “especialmente grave” que no se hayan repartido las frecuencias y exige a Insutria que lo haga “urgentemente”.

Pero aún hay más. En otro párrafo de la carta se pone el dedo en la llaga. "Nos llegan informaciones preocupantes desde diferentes comunidades autónomas sobre la no consideración del escenario post-apagado en las reuniones mantenidas con ese ministerio que, al parecer, se han centrado en la financiación de la extensión de la cobertura de los cinco canales mutliplex actuales, sin tener en cuenta los ocho canales operativos a partir del 3 de abril de 2010".

¿Por qué Industria trabaja en un escenario con sólo cinco multiplex? ¿Qué ocurre con los otros tres? ¿Por qué el ministerio de Sebastián trabaja en dar luz verde a la TDT de pago que ha solicitado ya una cadena, La Sexta, pero no ha asignado todavía las frecuencias de 12 canales de televisión a falta de menos de dos meses para el primer apagón?


+ info en: http://www.gaceta.es/11-05-2009+televisiones_exigen_industria_que_acabe_caos_tdt,noticia_1img,28,28,56598

No comments: