Saturday, May 23, 2009

Ingenieras de "Teleco" investigan sobre la utilidad de la TDT como soporte educativo

Hay quien todavía mira con recelo al ordenador, sin embargo, el mando de la televisión se convirtió hace tiempo en una prolongación de nuestra mano. Ingenieras de la Universidad de Vigo sacan partido de ello para crear una plataforma de aprendizaje a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre) que permite la interacción con el usuario.

Un grupo de ingenieras de telecomunicación de Vigo ha conseguido que la televisión dé el salto de simple entretenimiento a recurso educativo que permite al usuario interaccionar con la pantalla y que, a partir de sus hábitos, selecciona y almacena contenidos adaptados a sus preferencias e intereses personales.


La docencia a través de internet es cada vez más habitual. Sin embargo, la mitad de los hogares españoles carecen de conexión mientras la Televisión Digital Terrestre (TDT), una tecnología más reciente, alcanza ya el 57,3%. Marta Rey propone en su tesis doctoral aprovechar esta penetración, "una de las más altas de Europa", y la familiaridad de uso para crear una nueva plataforma de educación a distancia.


"El sistema escoge elementos educativos adecuados al usuario y además los combina con programas que tienen contenidos relacionados. Por ejemplo, si le interesa la medicina le puede ofrecer un documental sobre la Gripe A o si está haciendo un curso de inglés le mostrará la final de la champions league retransmitida en ese idioma", explica sobre la plataforma, que incluye el diseño de un sistema de etiquetado como el que se utiliza en internet.


La investigación, realizada en el seno del Laboratorio de de Televisión Digital Interactiva de la Universidad, forma parte de un proyecto con financiación autonómica hasta 2010 y en el que también participa el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).


Sus expertos serán los encargados de evaluar a partir de octubre el funcionamiento de la herramienta diseñada en Vigo con estudiantes de Primaria de Santiago y con los alumnos del programa para adultos de la universidad compostelana.


"La población adulta es uno de los usuarios potenciales porque está más habituada a usar el mando de la televisión, mientras que el ordenador les da miedo", apunta Rebeca Díaz, codirectora de la tesis junto a Ana Fernández.


En las dos experiencias de prueba,se impartirá un curso de educación vial, pero las ingenieras viguesas también han desarrollado experiencias sobre el Camino de Santiago y la Unión Europea.
El usuario "está acostumbrado a hacer veinte cosas a la vez" mientras ve la tele o la escucha como ruido de fondo, por lo que estos cursos deben adaptarse al medio "reduciendo los textos al mínimo" y primando la imagen y el sonido. También incluyen opcienes como aumentar el tamaño de las letras o cambiar la música de fondo.


"En la televisión tradicional siempre hubo experiencias educativas, pero la máxima interacción del espectador era apagarla. La tecnología digital todavía tiene desventajas como la lentitud de los receptores o la menor capacidad de memoria, pero se irán solventando como pasó con los teléfonos móviles", destaca Rebeca Díaz.


El sistema funciona en cualquier aparato con un receptor de televisión digital MHP, que ya se comercializa. Algunos canales de televisión dedicados a la formación a distancia ya han mostrado su interés por la herramienta y las ingenieras confían en que estas tecnologías inicien su despliegue tras el apagón analógico de 2010.


Hacienda ofreció en 2008 la posibilidad de ratificar el borrador a través de la televisión digital y la BBC, el más adelantado en Europa, ya ofrece algunas aplicaciones a sus espectadores. "También tendrá mucha salida el comercio electrónico, será como una teletienda digital y te permitirá comprar", avanza la profesora Ana Fernández.


+ info en: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052300_2_330199__Gran-Vigo-tele-hace-erudita

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