Thursday, December 18, 2008

Todos a una: la televisión digital terrestre (TDT) podrá ser de pago

Están convencidos. Los empresarios audiovisuales lo tienen claro y así se lo han hecho saber a su interlocutora directa en el Gobierno. El mensaje trasladado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha sido claro y diáfano: la televisión digital terrestre (TDT) tendrá que aceptar el formato de pago para algunos contenidos si quiere ser viable.


Se trata de una cuestión de supervivencia del propio modelo de negocio de la TDT. Así lo volvió a recordar ayer Pedro Jota Ramírez, director del diario El Mundo, en su intervención en el foro Nueva Economía de la Comunicación. El periodista riojano abogó porque el Gobierno, que sustrae recursos publicitarios al sector privado con los medios de comunicación públicos, sea sensible a esta demanda.


En la misma dirección se manifestó también ayer el consejero delegado de La Sexta, la cadena de las productoras, en un desayuno mantenido con periodistas. En el encuentro, José Miguel Contreras reconoció que “es imposible que la TDT sea rentable sin formato de pago. No puede haber 40 canales en abierto viviendo solo de la publicidad. Sencillamente, es imposible”.


El apagón analógico programado para abril de 2010 dibuja un escenario lleno de incertidumbres que las generalistas pretenden despejar. Para ello, parte de sus esfuerzos, canalizados a través de su patronal UTECA, se centran en que la futura Ley General Audiovisual recoja la mayor parte de sus demandas, entre otras la posibilidad de que los canales de TDT emitan en cerrado (pago por visión).


Igualmente, la lucha de las privadas tiene en su punto de mira a las televisiones públicas. Por un lado, reclaman una reducción del número de canales en TDT habilitados para las televisiones públicas con el objetivo de “hacer viable el sistema”. Por otro, aspirar a parte de los 500 millones de euros que RTVE tiene previsto ingresar para 2009 en concepto de publicidad.


La fragmentación de audiencias que implicará la llegada de los nuevos canales digitales representa el mayor temor para las grandes cadenas generalistas y su modelo de negocio. En este escenario, el papel que juegan las televisiones públicas en el reparto del mapa audiovisual es cuestionado por sus competidoras privadas, que han visto como los ingresos publicitarios en 2008 han descendido un 12%.


+ info en: http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/18/noticias_12_todos_television_digital_terrestre_podra.html

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