Ayer, la localidad manchega de Alcázar de San Juan, clausuró su "III Congreso de Interactividad y TDT", en el que, durante dos días, los principales expertos del sector debatieron la situación actual y las soluciones para la buena implantación de la nueva televisión. Las conclusiones del congreso fueron que la interactividad aporta mucho valor a empresas, radiodifusores y sociedad, en general. Es imprescindible incorporarla al desarrollo de la TDT en España. Sin embargo, sigue siendo la gran desconocida por parte de los ciudadanos y no es impulsada por los radiodifusores. Otras creflexiones citadas fueron las siguientes:
- Fin de falsos mitos: la actitud de los teleespectadores es solo pasiva (falso: los pilotos demuestran lo contrario), la interactividad no interesa (falso: es ampliamente usada y no presenta problemas de utilización a ningún grupo de población), los descodificadores con MHP son muy caros (falso: precio objetivo actual en el entorno de los 60 euros).
- La interactividad en TDT ha evolucionado al nuevo concepto “interactividad 2.0” que supone un cambio radical. Soluciona todos los problemas del pasado: lentitud, ancho de banda limitado, volumen de servicios, etc. Además permite nuevos modelos de negocio y el acceso fácil a la Sociedad de la Información a través del televisor.
- Las administraciones públicas deben impulsar de forma clara el desarrollo de esta “interactividad 2.0” en España, favoreciendo el despliegue de un mercado horizontal de receptores que la lleven incorporada.
- La TDT de pago es necesaria para la sostenibilidad económica de la TDT. Para configurar un mercado abierto y horizontal es imprescindible la definición de un equipo interoperable homologado que incorpore tanto los sistemas de acceso condicional elegidos por los radiodifusores, como la interactividad 2.0.
- La TDT local tiene serios problemas de puesta en marcha. La legislación debe adaptarse a la realidad actual tanto tecnológica como de tipos de demarcación. Hay que abrir paso a la posibilidad de TDT local pública de servicio, sólo con contenidos interactivos.
- La Alta Definición es ya una realidad tecnológica, pero no se desplegará hasta después del apagado analógico. Se plantea la necesidad de un Plan Nacional de Alta Definición.
- La T-Educación es una ejemplo excelente de las posibilidades de la TV interactiva para ciertos contenidos (ejemplo: enseñanza de idiomas), o ciertos colectivos (ejemplo: cuidadores de personas dependientes). Este es un tema clave para apoyar la promoción del DVB en Latinoamérica.
+ info en: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/16179/el-iii-congreso-de-interactividad-y-tdt-de-alcazar-de-san.html
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