Según ese plan, la cobertura técnica de la TDT debe alcanzar el 31 de diciembre al 90% de la población, después de que en la anterior fase, la tercera, que concluyó el pasado 31 de julio, se superara ligeramente el 88% establecido por la normativa y se materializase en un 89,15%.
Una vez finalizado 2008, quedarán pendientes, con la vista puesta en el "apagón analógico" de abril de 2010, únicamente dos fases de ampliación, que serán las más costosas en términos económicos y geográficos, según recordó hoy la asociación Impulsa TDT en su último informe mensual, correspondiente a diciembre.
El 31 de julio de 2009, a la conclusión de la fase quinta, la TDT llegará al 93% de la población. Y por último, la fase sexta, que finalizará el mismo día del "encendido digital", supondrá el establecimiento de la máxima cobertura prevista por la normativa: 98% de la población para las televisiones públicas y 95% para los canales privados nacionales.
18 MILLONES POTENCIALES Según el último EGM, un 58% de la población española, es decir 9,3 millones de hogares, ya ven los canales TDT vía TDT u otras plataformas de pago. De estos más de nueve millones de hogares, un 45%, es decir 7,3 millones de hogares, lo hacen exclusivamente mediante la señal digital terrestre.
Este universo de hogares que reciben la señal TDT en España a cierre de 2008 supone ya un mercado real superior a los 18 millones de telespectadores, una de las cifras más altas de Europa. Excluyendo a España, solamente seis países de la UE tiene poblaciones por encima de esta cifra.
La cuota de pantalla de la TDT sobre el total del consumo televisivo supera los 20 puntos, con un crecimiento mensual cercano a los dos puntos de "share" en el mes de noviembre. Esta subida se debe a un incremento de 830.000 individuos que conectan diariamente con la TDT respecto al mes anterior (que ya alcanzaba los 9,5 millones de individuos al día), con un consumo medio diario en TDT de casi dos horas.
Impulsa destaca en su informe que el registro de ventas de equipos TDT en octubre fue el mayor de 2008 junto al mes de enero, un mes que ostentó el récord anual, con tan sólo 12.000 unidades más, y superó en 127.000 unidades la cifra mensual promedio del año en curso. El incremento de octubre de 2008 con respecto al mismo mes de 2007 se acerca a los 200.000 equipos.
El indicador del contacto medio diario de la TDT presentó en noviembre una evolución destacada, con un alza de 830.000 nuevos espectadores. Este incremento eleva la audiencia potencial efectiva de la TDT hasta los 9,5 millones de individuos de 4 y más años.
DOS HORAS AL DÍA En correlación con la progresión de los demás indicadores de audiencia de la TDT, los minutos de consumo de los usuarios también manifiestan un incremento positivo en noviembre. Los espectadores que poseen TDT en sus hogares dedican a ésta 115 minutos diarios (1 hora y 55 minutos), once minutos "per cápita" más que en el mes anterior.
Las comunidades de Cataluña, Valencia y Andalucía muestran la mayor intensidad relativa en el uso de la TDT: esos tres territorios superan en promedio las dos horas diarias de consumo digital terrestre.
En su informe, Impulsa TDT recuerda que en España está pendiente de definición un plan de asignación de frecuencias "post apagado", lo que genera "cierta incertidumbre" entre los radiodifusores, "que aún desconocen en qué canales emitirán en el nuevo escenario y por la posible utilización futura de parte de estas frecuencias (el denominado dividendo digital)".
Otros países europeos están ya en una fase más avanzada: Francia ya transmite cinco canales en alta definición en TDT y se han tomado decisiones en lo referente al dividendo digital.
El Reino Unido está planificando adelantar el lanzamiento de las emisiones en HD para el año 2010, e Italia cuenta con una gran mayoría del parque de receptores TDT con mhp incorporado.
"Es de esperar que las próximas actuaciones de la Administración aborden la regulación de estas cuestiones y ayuden a disminuir las incertidumbres, a la par que a impulsar en los últimos meses la implantación de la tecnología digital terrestre en España en un entorno de mayor competencia por la proliferación de canales en abierto generada por la TDT con una fuente de ingresos que provienen fundamentalmente de la publicidad, altamente sensible a los ciclos económicos", indica el informe.
+ info en: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/926288/12/08/La-tdt-llegara-a-finales-de-este-mes-a-160000-nuevos-hogares-y-alcanzara-una-cobertura-del-90-de-la-poblacion.html
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