Wednesday, September 10, 2008

Las cadenas generalistas miran con cautela hacia el futuro de la TDT

Un duro reto se cierne sobre el horizonte de las televisiones nacionales y generalistas: la llegada de la TDT. Aunque siempre está presente y es la meta a donde todos deben llegar, no deja de ser inquietante. Y, claro, ese futuro que ya es presente no podía faltar en un foro sobre la situación de la televisión, como el que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Algunos de los máximos representantes de estas cadenas hicieron un hueco en sus siempre apretadas agendas. Silvio González (Antena 3), Elena Sánchez (Cuatro), José Miguel Contreras (la Sexta), Manuel Villanueva (Telecinco) y Javier Pons (TVE) intercambiaron opiniones sobre una realidad cada día más presente. La cuenta atrás para el apagón analógico -que sucederá el 3 de abril de 2010- ha comenzado.

El consejero delegado de la Sexta, Miguel Ángel Contreras, abordó el encuentro con ironía. "Vivimos de competir y de ser rivales. Somos buenos amigos en la vida personales aunque nuestro oficio consiste en intentar matarnos después".

El 'share' es un desafío diario para todos ellos. "Todos sumamos 100", explica Contreras. "Y cada décima que ganamos, es quitándosela a alguien. Es la única forma que tenemos de salir adelante", bromeó.

Las dos últimas cadenas en incorporarse a la oferta televisiva española, La Sexta y Cuatro, confirmaron una realidad ya sabida: los deportes han sido los contenidos que más audiencia les han aportado. Elena Sánchez, directora de contenidos de la cadena de Prisa, afirmó que Cuatro es "joven pero fuerte" y explicó que la ficción extranjera se ha convertido en otro de los 'fuertes' de la cadena. "'House' fue un verdadero milagro".

El director de TVE, Javier Pons, explicó que una de las prioridades por las que apuesta su cadena son las noticias. "Llevamos un año liderando los informativos", aseguró.

Por otro lado, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, insistió en la necesidad de definir la televisión pública, que vive de la publicidad y "compite con otros operadores. Lo que le falta es un modelo de lo que quiere hacer y quiere ser", sentenció.

Al hablar de la situación actual, Contreras hizo memoria y recordó el nacimiento de La Sexta hace dos años y medio. "Arrancamos con un 0,2% de audiencia y pensamos: algo es". Llegamos al récord de un 5,4% de audiencia con el Eurobasket y este mes vamos a conseguir tocar nuestro techo", auguró.

Aunque el futuro es incierto. "Una televisión de 40 canales que vivan de la publicidad es algo apocalípcito", sentenció Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco. Contreras explicó que, con la televisión como hoy la conocemos, ocurrirá lo mismo que con los pueblos que desaparecieron para construir pantanos. "Es lo que va a ocurrir con la televisión. Que va a quedar tapada por las aguas".

Villanueva recurrió a su lengua autóctona, el gallego, para baticinar el futuro de la televisión. "O dia a mañá, ninguém o viu". O, lo que es lo mismo, 'el día de mañana, nadie lo ha visto'.


+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/comunicacion/1221052662.html

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