Cada vez se aproxima más el día en que la Televisión Digital Terrestre (TDT) pase de ser una opción voluntaria a convertirse en una obligación para todos los ciudadanos residentes en España. Así lo establece la propia legislación que, a través del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, fija «el marco básico de actuación para un cese ordenado y coordinado de las emisiones de televisión con tecnología analógica», de manera que «garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010».
Ésa es, precisamente, la fecha clave a partir de la cual todas las emisiones televisivas terrestres que se realicen en territorio español deben realizarse mediante tecnología digital. Pero antes de ese día, y para que cuando llegue todo esté listo, resulta imprescindible un período de transición que, tutelado por el Ministerio de Industria, está fundamentado en unos calendarios que determinan el proceso de apagado analógico en las 73 áreas técnicas en las que se ha dividido el territorio que, a su vez, engloban 90 proyectos de transición. De este modo, se ha establecido un proceso de apagón analógico dividido en cuatro fases que finaliza el 3 de abril de 2010.
En el caso de Ávila y su provincia, tanto los residentes en la capital abulense como aquellos ciudadanos que viven en la inmensa mayoría de los municipios -156- la fecha tope para que adapten sus antenas y sus televisores a las exigencias de la TDT es, precisamente, el 3 de abril de 2010. De este modo, el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre sitúa a la mayor parte de las localidades abulenses en la cuarta y última fase del proceso de adaptación.
Sin embargo, hay otros municipios de la provincia en los que el apagón analógico se producirá con anterioridad a esa fecha por haber sido ubicados en un proyecto de transición distinto debido a razones técnicas, o bien a otros criterios, como son la densidad de población, la proximidad social, etc., según figura en el propio plan. Así, en el segundo semestre de 2009 está previsto que se produzca el apagón analógico en las localidades de dos comarcas abulenses: La Moraña y parte del Valle del Tiétar. No obstante, mientras la primera se enmarca en el proyecto de transición denominado ‘Valladolid y Ávila Norte’, la segunda comarca, denominada ‘Valle del Tiétar’, es uno de los proyectos de transición de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha junto a localidades toledanas próximas geográficamente.
En concreto, los municipios morañegos cuyas emisiones televisivas se producirán a través de la tecnología digital a partir del uno de enero de 2010 son un total de 86, entre las que se encuentran tanto los principales núcleos de población de la zona, como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres o Fontiveros, como los municipios más despoblados de la comarca.
En la misma situación se encuentran las trece localidades englobadas en el proyecto de transición denominado Valle del Tiétar. Se trata de La Adrada, Candeleda, Casavieja, Casillas, Fresnedilla, Gavilanes, Higuera de las Dueñas, Lanzahíta, Mijares, Pedro Bernardo, Piedralaves, Santa María del Tiétar y Sotillo de la Adrada.
Por su parte, en el resto de núcleos de población situados en la zona geográfica de la provincia de Ávila conocida como Valle del Tiétar, entre ellos Arenas de San Pedro, Navahondilla, El Arenal, Cuevas del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle, el apagón analógico se producirá posteriormente. En concreto, el 3 de abril de 2010, como en el resto de la provincia exceptuando los dos proyectos de transición ya mencionados.
+ info en: http://www.diariodeavila.es/secciones.cfm?secc=Local&id=618866
Sunday, May 25, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment