Monday, May 12, 2008

Asimelec insta a la Administración a cumplir la fecha del apagón analógico

A falta de 22 meses para el apagón analógico, la Comisión de Radio y Televisión Digital que integra Asimelec, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, se ha reunido y ha extraído una serie de conclusiones que van a hacer llegar a la Administración. “Desarrollar fondos suficientes para que la ciudadanía tenga claro que, en 2010, todo el mundo debe tener la infraestructura suficiente para ver la TDT (Televisión Digital Terrestre), que haya mayor coordinación entre las diferentes administraciones, que se desarrolle el plan de antenas colectivas y que se haga un mayor esfuerzo en el desarrollo de contenidos para la TDT”, apunta Martín Pérez, presidente de Asimelec.

En opinión de este responsable, todos los agentes de la industria “han cumplido sus deberes” ya que la tecnología y los productos están disponibles. De hecho, según los datos que maneja la Asociación, la actual cobertura estatal ya supera el 85 por ciento de la población de televisores con TDT incorporada. Según Martín Pérez, “a día de hoy, se han cumplido los compromisos necesarios para la migración a la TDT gracias a la total colaboración entre la industria y la Administración y, prueba de ello es que, en 2007 se vendieron casi 6,5 millones de televisores de pantalla plana, de los que casi 3,2 millones llevaban TDT incorporada, lo que supone un 48,7 por ciento del parque de televisores”.

Asimismo, otro de los datos relevantes que apunta Asimelec es que ese porcentaje ha subido durante el primer trimestre de este año hasta situarse en un 94,1 por ciento.

El papel del canal

Ante este panorama, los responsables de Asimelec apuntan que el canal de distribución desempeña un papel fundamental ya que aún existe un parque importante de televisores sin TDT incorporado al que hay que dar salida. En opinión de Martín Pérez, “hace menos de un año propusimos que se dejaran de vender aquellos televisores no adaptados, pero nuestra propuesta no avanzó. Actualmente, el 95 por ciento de los televisores llevan TDT, aunque ya no fabrican que no lleven, el canal de distribución de informática es muy profesional y sabe que los clientes no lo van a demandar, por lo que pueden hacer campañas de liquidación de stock para darles salida”.

Al hilo de esta consideración, Jesús Casado sostiene que la industria en España espera que se vendan este año 4,5 millones de televisores de los cuales 140.000 sean sin TDT, normalmente de 14 pulgadas, para disponer en habitaciones, el resto se espera que sean planos y con TDT.


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