El Gobierno de La Rioja subvencionará a los usuarios que precisen acceso vía satélite para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, informó ayer de que esta tecnología será empleada «de forma excepcional» en puntos de la comunidad autónoma donde resulte inviable la cobertura mediante repetidores ordinarios.
Escobar hizo estas declaraciones ayer, minutos antes de participar en una reunión de trabajo con responsables de la compañía Abertis, responsable del despliegue de repetidores en la comunidad autónoma, y la asociación regional de empresas instaladoras de telecomunicaciones (Asintel). El consejero explicó que el objetivo, concluidas las fiestas de San Mateo, es «dar un empujón al proceso» de implantación de la TDT.
La cobertura alcanza en la actualidad al 99,4 por ciento de la población. El Ejecutivo riojano desarrolla la última fase del proceso. La etapa incluye el encendido de nuevos repetidores que posibilitarán la recepción de señal en municipios como Ajamil de Cameros, Mansilla de la Sierra, Nieva de Cameros, Pedroso, Pradillo, El Rasillo, Villavelayo, San Millán de la Cogolla, Soto en Cameros o Villanueva de Cameros.
El consejero confirmó que el Gobierno regional garantizará la señal de televisión en cualquier lugar de La Rioja. La tecnología satélite entra en escena en este punto. Posibilitará la recepción de TDT allí donde no puedan hacerlo los repetidores terrestres.
Conrado Escobar apuntó que las subvenciones «aliviarán el coste de la instalación». Éstas serán aplicables en aquellos puntos que contaban con señal analógica. Las cuantías máximas han sido fijadas en 135 euros para instalaciones individuales y 300 euros para colectivas.
Las antenas
Entre las cuestiones abordadas en la reunión, figura el repaso de aquellas zonas que tienen cobertura, pero los vecinos no han adaptado todavía las antenas. En esta línea, el consejero recordó que el despliegue de la TDT conlleva tres acciones imprescindibles: habilitación de la cobertura, adaptación de las antenas e instalación de decodificadores en los televisores. En esta línea, el presidente de Asintel, José Antonio Martínez, apuntó la necesidad de que todas las instalaciones de las viviendas «sean adaptadas cuanto antes».
El apagón analógico, que supondrá el cese de emisión de la señal tradicional de televisión, esta previsto para abril de 2010. Escobar, sin embargo, reiteró que la cobertura estará garantizada en La Rioja en diciembre de este año. Los interesados encontrarán información sobre al proceso de transición a la TDT en la web www.tdtlarioja.org o el teléfono 902075159.
+ info en: http://www.elcorreodigital.com/alava/20090929/rioja/rioja-subvencionara-acceso-satelite-20090929.html
+ info en: http://www.elcorreodigital.com/alava/20090929/rioja/rioja-subvencionara-acceso-satelite-20090929.html
No comments:
Post a Comment