Sin prisa pero, sobre todo, sin pausa. El tránsito hacia la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España camina a buen ritmo. La ciudad de Lleida, con su alcalde Àngel Ros a la cabeza, acogió ayer y el miércoles el foro 3, 2, 1, ¡TDT!, a falta de un año para que se produzca el apagón analógico (el 3 de abril de 2010). A partir del día siguiente a esta fecha, el que no se haya subido al tren de la TDT no podrá ver la tele en su casa.
De momento, el 30 de junio de este año, 1.286 ciudades (entre ellas, Zaragoza, Santiago, Oviedo y Huelva), cerca del 12% de la población, se incorporarán a la nueva tecnología en la Fase I del Plan Nacional de Transición. Para el 31 de diciembre, la Fase II del Plan aumentará el número de teles-pectadores a ocho millones, el 32,4% de la población.
Finalmente, el 3 de abril de 2010, el 100% de los hogares deberá haber adaptado sus aparatos a la televisión digital terrestre. Las dos ciudades mayores, Madrid y Barcelona, entrarán en esta Fase III.
Impulsa TDT es la asociación para la implantación de la TDT en España y engloba a RTVE, La Sexta, Telecinco, Sogecable, Antena 3, Net TV, la FORTA y el operador de red Abertis Telecom. Su presidente, Eladio Gutiérrez, adelantó algunos datos de esta implantación en España: el 50,7% de los hogares ya están preparados. Catalunya (62%) es la más adelantada. Le sigue de cerca Madrid (61,2%) y Canarias (56%).
En cuanto a la cobertura, el 92% del territorio ya cuenta con ella. En total se cubrirá un 99%, porque hay un 1% del territorio (montañoso o en el fondo de valles) donde saldrá más a cuenta acceder a la televisión digital por satélite que colocar miles de emisores para tan pocos telespectadores. 180 emisores dan servicio al 80% de la población; 1000, al 95% y 4.000, al 98%.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, aseguró que el coste de la implantación, desde que se empezó, en 2005, hasta 2010, será de unos 12.000 millones de euros, a sufragar por la administración, las empresas y los usuarios.
Esperanza en los contenidos
Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, destacó el salto de calidad que se va a dar en los contenidos: "Estamos ante una gran oportunidad para la creatividad", comentó.
"Espero y aspiro a una buena divulgación de programas interesantísimos que ahora se pierden en las programaciones de madrugada. Porque con audiencias más pequeñas la apuesta por la creatividad es menos arriesgada", añadió
Del mismo parecer es Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE: "¡Igual nos quitamos de la dictadura de las audiencias! Hay que aprovechar el cambio para mejorar los contenidos", propone.
+ info en: http://www.publico.es/televisionygente/215658/apagon/analogico/empieza/cuenta/atras
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