Saturday, March 28, 2009

Si el apagón fuera mañana...


EL 3 de abril de 2010 es el gran día. Esa mañana algunos despistados encenderán su televisor y no verán nada, llamarán al técnico pero les dirá que no es una avería, que es el apagón analógico. Si esto sucediera mañana mismo, "un 50% de los hogares del Estado se quedarían en negro, pero casi todos ellos con acudir a una tienda y comprar un descodificador se volverían a encender" , asegura Bernd Reichart, Director de Canales Digitales de Antena 3.


Según los últimos datos, la cobertura de la señal digital llega al 92% del territorio estatal y el 50% de los hogares cuenta ya con sistemas apropiados para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque el grado de implantación varía mucho de unas comunidades a otras, del 60,6% de Cataluña al 30% del País Vasco, "un índice muy bajo, pero habría que comprobar si se debe a la alta penetración del cable a través de Euskaltel. Si los hogares se sienten ya muy equipados con una oferta multicanal a través del cable, suele ser un factor que frena el incentivo de pasarse a la TDT. En cuanto a Navarra, al no tener televisión autonómica propia aparece en las estadísticas como Resto, con el 37%". Reichart añade que esta cifra de penetración "no significa que en cada casa la totalidad de los televisores ya estén preparados. Puede estar el del salón, pero no el de la cocina o el del cuarto de los niños".

El caso sueco Este directivo de Antena 3 también cree que "es imposible creer que la víspera del apagón la penetración será del 100%" y añade que "si la fecha se pospusiera dos años estaríamos igual y también nos quedarían muchos deberes por hacer". Como aval de sus palabras se remite al ejemplo sueco: "A dos meses del apagón estaban al 60%. Del 40% que faltaba, el 20% lo hizo el último mes, otro 10% lo hizo la última semana y otro 10% la semana después". Añade que "el 31 de diciembre de 2009 sí será la prueba del algodón porque Soria más que un piloto era un laboratorio. El esfuerzo que hizo el Gobierno allí es imposible hacerlo en todo el país. Ahora vienen demarcaciones de un tamaño considerable donde habrá más conclusiones antes del apagón total".

Mikel Agirre, director de Explotación e Ingeniería de EiTB, cree que si el apagón fuera mañana mismo "el panorama cambiaría completamente, porque donde ahora vemos una cadena podríamos ver cuatro, tenemos además en el múltiple de EiTB cinco programas de radio y posibilidad de interactividad, y cuando se produzca el apagón mejorará la calidad tanto del audio como del vídeo. En definitiva, los hogares van a tener más contenidos, con mayor calidad y con interactividad". Añade que "todas las televisiones y las principales productoras ya están preparadas para el cambio. Lo que todavía no está listo es el parque de televisores. En muchos hogares aún no se ha realizado la transición digital, pero el sector profesional sí está preparado".

Otro aspecto muy importante es cómo quedaría el ranking de audiencias si el apagón se produjera de repente. Hay que recordar que en 2008 Telecinco mantuvo el liderazgo en la televisión digital terrestre (15,3%), aunque casi con 3 puntos menos que en el sistema analógico (18,1%). Antena 3 conquistó la segunda posición, por delante de La 1, con una cuota del 13%, también 3 puntos menos de los que obtuvo en el ranking tradicional (16%). La más perjudicada con el salto a la TDT y la consiguiente fragmentación fue TVE-1, que se tuvo que conformar con la tercera posición (11,7%) y perdió hasta 5 puntos en relación al sistema analógico (16,9%). La 2 también sufrió la fragmentación, con un 3,4% cosechado en TDT frente al 4,5% que registró en el sistema convencional. Al igual que Antena 3, La Sexta fue una de las cadenas que mejor acogida encontró en la televisión digital terrestre (8,5%), sistema en el que adelantó a Cuatro y cosechó hasta 3 puntos más de cuota que en analógico (5,5%). Por último, al igual que las tres grandes cadenas, Cuatro también pierde cuota con el cambio a la TDT (7,6%), donde anotó en 2008 un punto menos que en analógico. En cuanto a los canales temáticos, las cadenas más vistas en 2008 fueron la infantil Clan TVE (0,6%) y Antena.Neox (0,6%) , seguidas de AXN (0,4%), con la irrupción de Disney Channel en TDT en junio pasado y una rápida adscripción de audiencia.

"Si mañana se apagara la señal analógica, y dejáramos al 50% en negro, seguiríamos hablando de canales generalistas dominantes con cuotas superiores al 10%, que es lo que ha ocurrido en otros países que han pasado de seis o siete cadenas a un panorama multicanal", explica Bernd Reichart. "En EEUU, por ejemplo, la penetración del cable es tan alta que a casi todos los hogares llegan 200 canales. Pero los grandes networks (ABC, CBS, NBC y Fox) siguen por encima del 10%. Aquí no nos vamos a despertar de la noche a la mañana sin canales grandes, pero sí vamos a tener una oferta con cierta relevancia más allá del botón 8 del mando a distancia. Creemos que después de La Sexta y a la altura de La 2 hay hueco, hay mercado y hay demanda. Después del apagón no volveremos a ver liderazgos del 20%, de eso estoy convencido. La gente va a tener más oferta, pero tampoco se podrá ser líder con el 5% ó el 6%", concluye Reichart.

Agirre admite que "la televisión tiene un papel de lubricante social que ahora puede perderse en parte, pero la denominada fragmentación se producirá de forma tan progresiva como lenta. Como muestra puede servir el dato de que en 2008 en Euskadi las marcas ETB, TVE, Antena 3 y Telecinco supusieron un 75% del consumo total y el 25% restante se repartió entre más de 100 cadenas". Sin embargo, sí cree que se trata de "una revolución sobre todo para los espectadores, que van a ver incrementada la oferta y la calidad de canales de radio y televisión sin ningún coste adicional. De hecho esta revolución la estamos contemplando ya con el incremento del consumo televisivo, en buena parte debido precisamente a la nueva oferta de canales".


+ info en: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/28/mirarte/comunicacion/d28com84.1449669.php

No comments: