No es la primera vez que en Barcelona se intenta que el móvil sintonice la TV. La industria telefónica lleva años persiguiendo la idea, que tiene cierto éxito en países asiáticos, pero que nunca ha llegado a convencer en Europa o EEUU. La falta de acuerdo entre operadoras y fabricantes, los modelos de negocio de pago y la confusa regulación han impedido por ahora que la emisión de televisión para teléfonos móviles sea un realidad.
Sólo la descarga por 'streaming' a través de redes 3G parece tener aceptación, pero el sistema tiene evidentes problemas de escalabilidad -en caso de grandes audiencias, los servidores pueden colapsarse-. La española SIDSA, no obstante, mostrará estos días las dos tecnologías de retransmisión consideradas como estándar: DVB-H, una variación del estándar de televisión digital terrestre para dispositivos de bolsillo, y DVB-SH, que utiliza satélite en lugar de torres de transmisión para llevar la señal al teléfono móvil.
SIDSA ha colaborado además con Telefunken para crear un teléfono capaz no sólo de sintonizar televisión en DVB-H, sino también a través de la señal de TDT corriente -DVB-T- y desplegará una red DVB-H con 50 canales de televisión en el área metropolitana de Barcelona.
Gracias a ello, el usuario puede ver los mismos canales que en casa con una calidad más que aceptable para la pantalla del teléfono, pero a diferencia del estándar DVB-H no incluye la posibilidad de aprovechar funciones interactivas o contenido específico para el teléfono móvil. La ventaja, claro está, es que no depende de un servicio de las operadoras y, por tanto, es gratuito, a diferencia de los modelos de negocio propuestos hasta ahora en los que siempre se ha pensado en cobrar una cantidad determinada por acceder a un número de canales o, al menos, por tener acceso a ciertos canales Premium. El MWC de Barcelona fue el broche final de una prueba piloto llevada a cabo en el año 2007.
La consultora ABI Research acaba de publicar un estudio sobre la evolución del sector de la telefonía móvil en el que pronostica 500 millones de usuarios de televisión móvil para el año 2013.
No todos utilizarán teléfonos como plataforma de consumo -los sistemas de televisión instalados en vehículos tendrán un importante peso en el mercado-, pero la adopción masiva de esta tecnología comenzará en el año 2010. «La industria comenzará a ofrecer la televisión móvil como una extensión de la emisión convencional y no sólo como otro canal. Será un producto independiente», asegura Jeff Orr, analista de la compañía.
EN BUSCA DE UN MODELO
Este Nokia N77 es uno de los teléfonos de la compañía finlandesa que está preparado para sintonizar televisión a través del estándar DVB-H -el N96, uno de los teléfonos más avanzados del catálogo actual, es también compatible-. Por ahora, España no tiene ningún plan formal para el desarrollo de este estándar, diferente a la emisión digital TDT. La emisión DVB-H está adaptada a pequeños dispositivos de bolsillo, consume menos energía y permite el uso de servicios interactivos aprovechando la capacidad de transmisión de datos del móvil.
HÍBRIDO
Telefunken presenta un teléfono capaz de sintonizar la emisión DVB-H para móviles y la DVB-T, como la de casa. La primera requerirá de la emisión y servicio asociado en la operadora, que por ahora no están disponibles en España, pero para ver la TDT no será necesario contratar ningún producto especial. Touch mTV tendrá también dos ranuras SIM -una puede utilizarse para acceder a cadenas de pago.
+ info en: http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2009/410/1234652407.html
No comments:
Post a Comment