Este pasado 26 de Febrero dieron su pistoletazo de salida las emisiones en prueba de otro canal autonómica más, en este caso se trata de Canal Sur HD en la TDT. Según informa SatCesc las emisiones del canal han comenzado en Sevilla, y el canal se puede localizar, de momento, como Test HD.
En España son las autonómicas las que por el momento toman la delantera de la Alta Definición. TV3 HD y Aragon TV HD son las que disponen de una mayor experiencia con este formato, pero son más las cadenas que se han incorporado como la TPA asturiana, Canal 9, Telemadrid y 7RM. Canal Sur HD es la primera emisión en Alta Definición que se puede seguir en Andalucía.
+ info en: http://www.adslzone.tv/2010/02/26/canal-sur-hd-el-canal-en-alta-definicion-de-canal-sur-ya-es-una-realidad-en-pruebas/
Saturday, February 27, 2010
Friday, February 26, 2010
Aprobada concesión segundo múltiple digital a IB3
Según ha informado la referencia del Consejo, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que cada una de las comunidades autónomas dispondrá, tras el cese de las emisiones de televisión con tecnología analógica, de dos múltiples digitales de cobertura autonómica.
Dicho múltiple podrá ser anticipado conforme a lo dispuesto en dicho Plan Técnico, siempre que las disponibilidades del espectro radioeléctrico lo permitan.
En virtud de este precepto, y previa solicitud por parte de la comunidad balear, se ha anticipado por orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la disponibilidad del segundo múltiple digital de televisión de cobertura autonómica.
Posteriormente, la comunidad de Baleares solicitó ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la asignación de cuatro programas del múltiple a L'Ens Públic de Radio Televisión.
+ info en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=289398
Dicho múltiple podrá ser anticipado conforme a lo dispuesto en dicho Plan Técnico, siempre que las disponibilidades del espectro radioeléctrico lo permitan.
En virtud de este precepto, y previa solicitud por parte de la comunidad balear, se ha anticipado por orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la disponibilidad del segundo múltiple digital de televisión de cobertura autonómica.
Posteriormente, la comunidad de Baleares solicitó ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información la asignación de cuatro programas del múltiple a L'Ens Públic de Radio Televisión.
+ info en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=289398
Monday, February 15, 2010
El 90% de los hogares españoles ya están conectados a la TDT
El 90 por ciento de los hogares españoles ya están conectados a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la cobertura llega al 98 por ciento del territorio nacional, ha informado el portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio León.
En la actualidad se ha realizado el cese en 44 Proyectos de Transición (PT) y más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 municipios se han beneficiado por los ceses de emisión en analógico, según ha indicado León durante una rueda de prensa en Málaga.
Respecto a las incidencias que se han producido durante el proceso de implantación de la TDT, León ha señalado que "se están resolviendo", y ha añadido que "la televisión digital necesita un periodo de estabilización, ya que sólo lleva dos años en funcionamiento".
"El tiempo de televisión que se ve en España ya es digital, ya que el 58,6 por ciento del tiempo de visionado televisivo se hace a través de la TDT", ha destacado León.
Ha explicado que el cese de la emisión analógica comenzará el 10 marzo y se alargará hasta el 30 de dicho mes y ha señalado que es un proceso complicado debido a la logística.
Por otro lado, León ha recomendado a los ciudadanos de los municipios que aún no se han adaptado a la TDT que "antenicen su hogar para realizar la transición de forma eficaz y coordinada". Ha indicado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.
Asimismo, se desarrollarán acciones específicas dirigidas a personas mayores, se entregará material divulgativo y se celebrarán jornadas de formación a agentes sociales.
Este plan también contempla la emisión de rótulos informativos que alerta del inicio del cese de emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información.
Por otro lado, León ha anunciado que más de 1.270.000 ciudadanos de 73 municipios de la provincia de Málaga se beneficiarán del próximo cese analógico del proceso de transición a la TDT.
+ info en: http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100215/53893315895/el-90-de-los-hogares-espanoles-ya-estan-conectados-a-la-tdt.html
En la actualidad se ha realizado el cese en 44 Proyectos de Transición (PT) y más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 municipios se han beneficiado por los ceses de emisión en analógico, según ha indicado León durante una rueda de prensa en Málaga.
Respecto a las incidencias que se han producido durante el proceso de implantación de la TDT, León ha señalado que "se están resolviendo", y ha añadido que "la televisión digital necesita un periodo de estabilización, ya que sólo lleva dos años en funcionamiento".
"El tiempo de televisión que se ve en España ya es digital, ya que el 58,6 por ciento del tiempo de visionado televisivo se hace a través de la TDT", ha destacado León.
Ha explicado que el cese de la emisión analógica comenzará el 10 marzo y se alargará hasta el 30 de dicho mes y ha señalado que es un proceso complicado debido a la logística.
Por otro lado, León ha recomendado a los ciudadanos de los municipios que aún no se han adaptado a la TDT que "antenicen su hogar para realizar la transición de forma eficaz y coordinada". Ha indicado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.
Asimismo, se desarrollarán acciones específicas dirigidas a personas mayores, se entregará material divulgativo y se celebrarán jornadas de formación a agentes sociales.
Este plan también contempla la emisión de rótulos informativos que alerta del inicio del cese de emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información.
Por otro lado, León ha anunciado que más de 1.270.000 ciudadanos de 73 municipios de la provincia de Málaga se beneficiarán del próximo cese analógico del proceso de transición a la TDT.
+ info en: http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100215/53893315895/el-90-de-los-hogares-espanoles-ya-estan-conectados-a-la-tdt.html
Saturday, February 13, 2010
La TDT de pago incluirá fútbol, cine, series y un canal infantil
La futura plataforma de televisión digital terrestre (TDT) de pago incluirá una variada oferta de contenidos de primera calidad y temática variada. Según anunció ayer en Toledo Jaume Roures, responsable de la productora Mediapro, la plataforma de TDT de pago tendrá en principio entre cuatro y ocho canales distintos y, en su conjunto, no supondrá para el telespectador un desembolso superior a los 20 o 25 euros mensuales.
Según Roures, la plataforma ofrecerá, entre otros contenidos, "buen cine americano, buenas series, un canal infantil y Gol Televisión", canal que por cierto ejercerá "un papel de arrastre indiscutible". "Espero que no tardemos mucho en concretarlo, porque el mercado se abre y la TDT estará en todos los hogares a partir del mes que viene", explicó Roures, que considera que la generalización de la señal digital es precisamente "lo que permitirá hacer productos exclusivos más asequibles para la gente y llegar a todas las casas, cosas que no puede hacer el satélite, por cuestiones de precio y de tecnología, el cable ni el ADSL".
Para el responsable de Mediapro [algunos de cuyos accionistas son editores de Público], se trata de "abrir al máximo" los contenidos, algo que la productora ya está haciendo con el fútbol.
+ info en: http://www.publico.es/televisionygente/294189/tdt/pago/incluira/futbol/cine/series/canal/infantil
Según Roures, la plataforma ofrecerá, entre otros contenidos, "buen cine americano, buenas series, un canal infantil y Gol Televisión", canal que por cierto ejercerá "un papel de arrastre indiscutible". "Espero que no tardemos mucho en concretarlo, porque el mercado se abre y la TDT estará en todos los hogares a partir del mes que viene", explicó Roures, que considera que la generalización de la señal digital es precisamente "lo que permitirá hacer productos exclusivos más asequibles para la gente y llegar a todas las casas, cosas que no puede hacer el satélite, por cuestiones de precio y de tecnología, el cable ni el ADSL".
Para el responsable de Mediapro [algunos de cuyos accionistas son editores de Público], se trata de "abrir al máximo" los contenidos, algo que la productora ya está haciendo con el fútbol.
+ info en: http://www.publico.es/televisionygente/294189/tdt/pago/incluira/futbol/cine/series/canal/infantil
Sunday, February 07, 2010
Tornos (Teruel), primer municipio con TV Alta Definición interactiva
Tornos ha comenzado a participar en una investigación nacional de recepción en Alta Definición (HD) e interactividad. Esta experiencia convertirá a esta localidad turolense de 246 habitantes en el primer municipio español preparado para la Alta Definición con interactividad MHP, video bajo demanda y cine digital en el Ayuntamiento.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tornos, Santiago Domínguez, explicó que este municipio ha sido elegido para participar, en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, en esta experiencia piloto en el medio rural, que se realiza con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
En la jornada de hoy "estamos haciendo entrega de 18 televisiones de plasma HD a 18 familias del municipio" que podrán disfrutar de las emisiones en alta definición durante los próximos cuatro meses. Para ello, Aragón Telecom ha colocado un repetidor especial de TDT para la recepción de la señal y cuatro antenistas y dos ingenieros se han encargado de adecuar la instalación de cada casa.
En estos cuatro meses, los vecinos de Tornos deberán contestar encuestas para explicar "su percepción de la televisión en alta definición y de la Televisión Digital Terrestre (TDT) normal" y constatar si existe una mayor calidad de imagen con las emisiones en alta definición.
Pasado este periodo, "la siguiente fase es la instalación y creación de un cineclub en el municipio", un espacio en el que se podrá ver cine digital también en alta definición. Así, Tornos cumplirá el objetivo de recuperar el cineclub aprovechando las nuevas tecnologías digitales, destacó Santiago Domínguez.
De los 246 vecinos de esta localidad, unas 60 personas participarán en esta experiencia piloto, entre ellos dos concejales del Ayuntamiento de Tornos. Estas personas serán las encargadas de comparar la veintena de canales que ya pueden verse en TDT en el municipio, con la programación en alta definición de Aragón Televisión, así como posteriormente "podrán recibir contenidos en alta definición de otros canales".
De esta forma, Tornos da un paso más en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, que en el municipio llegará de forma definitiva el próximo 3 de abril, con la recepción de señales digitales de alta calidad.
El estudio que se realiza desde hoy en Tornos está dirigido por ingenieros del consorcio formado por Aranova, la Fundación I2CAT, TV3, Aragón Televisión, Activa Multimedia, la Universidad Politécnica de Madrid, Aragón Telecom, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el GATV, con la colaboración de Sony, RACE y la coordinación del Departamento Técnico e I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
El Ayuntamiento de Tornos ha colaborado con este consorcio investigador y sufraga la mayor parte de la construcción del cine digital con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.
+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-tornos-teruel-primer-municipio-tv-alta-definicion-interactiva-20100201193024.html
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tornos, Santiago Domínguez, explicó que este municipio ha sido elegido para participar, en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, en esta experiencia piloto en el medio rural, que se realiza con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
En la jornada de hoy "estamos haciendo entrega de 18 televisiones de plasma HD a 18 familias del municipio" que podrán disfrutar de las emisiones en alta definición durante los próximos cuatro meses. Para ello, Aragón Telecom ha colocado un repetidor especial de TDT para la recepción de la señal y cuatro antenistas y dos ingenieros se han encargado de adecuar la instalación de cada casa.
En estos cuatro meses, los vecinos de Tornos deberán contestar encuestas para explicar "su percepción de la televisión en alta definición y de la Televisión Digital Terrestre (TDT) normal" y constatar si existe una mayor calidad de imagen con las emisiones en alta definición.
Pasado este periodo, "la siguiente fase es la instalación y creación de un cineclub en el municipio", un espacio en el que se podrá ver cine digital también en alta definición. Así, Tornos cumplirá el objetivo de recuperar el cineclub aprovechando las nuevas tecnologías digitales, destacó Santiago Domínguez.
De los 246 vecinos de esta localidad, unas 60 personas participarán en esta experiencia piloto, entre ellos dos concejales del Ayuntamiento de Tornos. Estas personas serán las encargadas de comparar la veintena de canales que ya pueden verse en TDT en el municipio, con la programación en alta definición de Aragón Televisión, así como posteriormente "podrán recibir contenidos en alta definición de otros canales".
De esta forma, Tornos da un paso más en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, que en el municipio llegará de forma definitiva el próximo 3 de abril, con la recepción de señales digitales de alta calidad.
El estudio que se realiza desde hoy en Tornos está dirigido por ingenieros del consorcio formado por Aranova, la Fundación I2CAT, TV3, Aragón Televisión, Activa Multimedia, la Universidad Politécnica de Madrid, Aragón Telecom, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y el GATV, con la colaboración de Sony, RACE y la coordinación del Departamento Técnico e I+D de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.
El Ayuntamiento de Tornos ha colaborado con este consorcio investigador y sufraga la mayor parte de la construcción del cine digital con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.
+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-tornos-teruel-primer-municipio-tv-alta-definicion-interactiva-20100201193024.html
Thursday, February 04, 2010
El apagón analógico comenzará su fase final el 10 de marzo
La fase final del cambio de las emisiones televisivas en analógico al sistema digital (TDT), comenzará a finales del próximo 10 de marzo, informó hoy José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT.
Quintela, quién ha señalado que este apagado final concluirá el 3 de abril, ha declarado que España es el primer país europeo que culmina el pase a la TDT "en una situación muy compleja".
El adelanto de la fecha de apagado -que en algunos países será en 2012 y así estaba inicialmente previsto en España- para el 2010 ha favorecido a las empresas españolas y España en este aspecto se ha convertido en una referencia para el resto de países europeos.
José Antonio Quintela quiso destacar que este proceso de transición a la TDT "se está haciendo con normalidad, a pesar de que se esta sustituyendo una red de distribución de señal, que se ha desarrollado a lo largo de 50 años, por otra que se está desplegando ahora, lo que conlleva alguna pequeña dificultad".
Las campañas de información continúan, en coordinación con las comunidades autónomas y a partir del próximo lunes, miembros de la Oficina Nacional de Transición a la TDT mantendrán 48 reuniones con los más de 2.000 personas que faltan para ser informados del cambio y de cómo y cuando llegará la nueva señal.
Estas reuniones se desarrollarán a lo largo de mediados del mes de febrero hasta primeros de marzo, "donde se pasará de tratar problemas generales a los particulares" y se mostrarán, en las emisiones analógicas, rótulos informativos de que el período de transición finaliza.
El Plan de la TDT preveía que los operadores privados debían extender la cobertura de su señal al 96 por ciento del territorio nacional y las televisiones públicas el 98, lo que cumplieron a mediados de diciembre pasado.
Para conseguir llegar al 96 por ciento de cobertura, las privadas necesitaron 1.900 centros oficiales y para cubrir el 3 por ciento restante hasta el 99 por ciento son necesarios 2.750 centros de extensión de cobertura "que no requiere gastos grandes, pero que tienen su coste. Es aquí donde se hace un esfuerzo".
José Antonio Quintela ha querido destacar las diferencias entre ambos sistemas de distribución de señal, como que el paso a la TDT permite optimizar el espectro radioeléctrico y una mayor compresión de la señal.
La diferencia es que un canal analógico tan solo contiene un programa de televisión, mientras que un canal digital permite 4 programas de televisión, audio, un sistema de subtitulación y la interactividad.
En cuanto a la valoración ciudadana sobre este proceso de transición, Quintela ha informado que en una encuesta realizada a finales de noviembre, cuando ya se habían apagado 22 proyectos, el nivel de satisfacción de los ciudadanos mereció una nota de 6,6.
El 87 por ciento consideró que la imagen era igual o mejor que la analógica y el 78 por ciento se mostró satisfecho o muy satisfecho por el nivel de información, aunque, según Quintela, el grado de satisfacción ciudadana crece conforme se van realizando otras encuestas.
+ info en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxIn1aiH2a89JVwjKvfuJ8FGlM1g
Quintela, quién ha señalado que este apagado final concluirá el 3 de abril, ha declarado que España es el primer país europeo que culmina el pase a la TDT "en una situación muy compleja".
El adelanto de la fecha de apagado -que en algunos países será en 2012 y así estaba inicialmente previsto en España- para el 2010 ha favorecido a las empresas españolas y España en este aspecto se ha convertido en una referencia para el resto de países europeos.
José Antonio Quintela quiso destacar que este proceso de transición a la TDT "se está haciendo con normalidad, a pesar de que se esta sustituyendo una red de distribución de señal, que se ha desarrollado a lo largo de 50 años, por otra que se está desplegando ahora, lo que conlleva alguna pequeña dificultad".
Las campañas de información continúan, en coordinación con las comunidades autónomas y a partir del próximo lunes, miembros de la Oficina Nacional de Transición a la TDT mantendrán 48 reuniones con los más de 2.000 personas que faltan para ser informados del cambio y de cómo y cuando llegará la nueva señal.
Estas reuniones se desarrollarán a lo largo de mediados del mes de febrero hasta primeros de marzo, "donde se pasará de tratar problemas generales a los particulares" y se mostrarán, en las emisiones analógicas, rótulos informativos de que el período de transición finaliza.
El Plan de la TDT preveía que los operadores privados debían extender la cobertura de su señal al 96 por ciento del territorio nacional y las televisiones públicas el 98, lo que cumplieron a mediados de diciembre pasado.
Para conseguir llegar al 96 por ciento de cobertura, las privadas necesitaron 1.900 centros oficiales y para cubrir el 3 por ciento restante hasta el 99 por ciento son necesarios 2.750 centros de extensión de cobertura "que no requiere gastos grandes, pero que tienen su coste. Es aquí donde se hace un esfuerzo".
José Antonio Quintela ha querido destacar las diferencias entre ambos sistemas de distribución de señal, como que el paso a la TDT permite optimizar el espectro radioeléctrico y una mayor compresión de la señal.
La diferencia es que un canal analógico tan solo contiene un programa de televisión, mientras que un canal digital permite 4 programas de televisión, audio, un sistema de subtitulación y la interactividad.
En cuanto a la valoración ciudadana sobre este proceso de transición, Quintela ha informado que en una encuesta realizada a finales de noviembre, cuando ya se habían apagado 22 proyectos, el nivel de satisfacción de los ciudadanos mereció una nota de 6,6.
El 87 por ciento consideró que la imagen era igual o mejor que la analógica y el 78 por ciento se mostró satisfecho o muy satisfecho por el nivel de información, aunque, según Quintela, el grado de satisfacción ciudadana crece conforme se van realizando otras encuestas.
+ info en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxIn1aiH2a89JVwjKvfuJ8FGlM1g
Sunday, January 31, 2010
Tdt. el gobierno prepara espectáculos de "bienvenida a la nueva tele"
El Ministerio de Industria organizará en abril celebraciones de bienvenida a la TDT en varias ciudades, coincidiendo con el cese de las emisiones analógicas en todo el país previsto para el día 3 de ese mes.
Industria pretende "finalizar la transición a la TDT a nivel nacional de una forma emblemática y notoria", y para ello celebrará "un evento final antes o el mismo 3 de abril en una ubicación relevante del Plan Nacional de Transición", según establece el concurso de la campaña, que ha adjudicado a la firma Media Planning Levante por un importe de 400.000 euros, según la resolución a la que tuvo acceso Servimedia.
"Este evento central no estará vinculado a una hora concreta de apagado analógico, sino que tendrá un enfoque de 'bienvenida a la nueva tele", agrega.
Industria quiere que este show, que sugiere que podría celebrarse en una ciudad como Madrid, tenga "un presentador conocido y representación oficial acorde", y que el tono sea "potente, positivo y moderno".
El concurso establece que este espectáculo central se complementará con actuaciones en siete municipios de toda España que también cesen la emisión analógica el día 3 de abril, "con el fin de generar la sensación de un acontecimiento nacional".
Estos municipios pueden ser importantes por su tamaño o por otras circunstancias que los hagan relevantes. La idea es "generar la sensación positiva de democratización del proceso de la emisión digital".
En estos municipios se ubicarán lonas o esculturas urbanas, estructuras de gran visibilidad (3D) u otros elementos que den visibilidad, durante al menos el mes previo, a la celebración del evento.
+ info en: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1874077/01/10/Tdt-el-gobierno-prepara-espectaculos-de-bienvenida-a-la-nueva-tele.html
Industria pretende "finalizar la transición a la TDT a nivel nacional de una forma emblemática y notoria", y para ello celebrará "un evento final antes o el mismo 3 de abril en una ubicación relevante del Plan Nacional de Transición", según establece el concurso de la campaña, que ha adjudicado a la firma Media Planning Levante por un importe de 400.000 euros, según la resolución a la que tuvo acceso Servimedia.
"Este evento central no estará vinculado a una hora concreta de apagado analógico, sino que tendrá un enfoque de 'bienvenida a la nueva tele", agrega.
Industria quiere que este show, que sugiere que podría celebrarse en una ciudad como Madrid, tenga "un presentador conocido y representación oficial acorde", y que el tono sea "potente, positivo y moderno".
El concurso establece que este espectáculo central se complementará con actuaciones en siete municipios de toda España que también cesen la emisión analógica el día 3 de abril, "con el fin de generar la sensación de un acontecimiento nacional".
Estos municipios pueden ser importantes por su tamaño o por otras circunstancias que los hagan relevantes. La idea es "generar la sensación positiva de democratización del proceso de la emisión digital".
En estos municipios se ubicarán lonas o esculturas urbanas, estructuras de gran visibilidad (3D) u otros elementos que den visibilidad, durante al menos el mes previo, a la celebración del evento.
+ info en: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1874077/01/10/Tdt-el-gobierno-prepara-espectaculos-de-bienvenida-a-la-nueva-tele.html
Saturday, January 23, 2010
La TDT alcanza ya a toda La Rioja tres meses antes del apagón analógico
Todo el territorio riojano cuenta ya con señal de televisión digital, tres meses antes del apagón analógico previsto por el Ministerio de Industria para abril de este año.
Con el encendido del último repetidor en Ajamil de Cameros, el Gobierno de La Rioja ha culminado la extensión de cobertura de la TDT en todo el territorio de nuestra región, tal como estaba definido en el Plan de Impulso de TDT en La Rioja que el Ejecutivo riojano, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, puso en marcha en el 2007. Es el momento de que todos aquellos ciudadanos que todavía no han adaptado sus antenas se preparen para la recepción de la TDT.
El Gobierno de La Rioja ha invertido cinco millones de euros en la dotación de señal de TDT. En total se han digitalizado 60 centros emisores, y el centro emisor de telecomunicaciones de San León, ubicado en Rivas de Tereso, se ha constituido como el centro principal emisor del TDT para La Rioja.
El Gobierno de La Rioja ha incorporado una solución con instalación satélite subvencionada para zonas de sombra. Se trata de casos muy concretos que por sus características geográficas no permiten la llegada de las ondas terrestres. La solución vía satélite garantizará la señal de televisión en estas zonas de sombra. Los ciudadanos deben dar dos sencillos pasos para disfrutar de TDT. El primero, adecuar la antena de la comunidad de vecinos. El segundo, contar con un sintonizador de televisión digital que permita ver esas señales en nuestro aparato de televisión.
+ info en: http://www.larioja.com/20100123/cultura/alcanza-toda-rioja-tres-20100123.html
Con el encendido del último repetidor en Ajamil de Cameros, el Gobierno de La Rioja ha culminado la extensión de cobertura de la TDT en todo el territorio de nuestra región, tal como estaba definido en el Plan de Impulso de TDT en La Rioja que el Ejecutivo riojano, a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, puso en marcha en el 2007. Es el momento de que todos aquellos ciudadanos que todavía no han adaptado sus antenas se preparen para la recepción de la TDT.
El Gobierno de La Rioja ha invertido cinco millones de euros en la dotación de señal de TDT. En total se han digitalizado 60 centros emisores, y el centro emisor de telecomunicaciones de San León, ubicado en Rivas de Tereso, se ha constituido como el centro principal emisor del TDT para La Rioja.
El Gobierno de La Rioja ha incorporado una solución con instalación satélite subvencionada para zonas de sombra. Se trata de casos muy concretos que por sus características geográficas no permiten la llegada de las ondas terrestres. La solución vía satélite garantizará la señal de televisión en estas zonas de sombra. Los ciudadanos deben dar dos sencillos pasos para disfrutar de TDT. El primero, adecuar la antena de la comunidad de vecinos. El segundo, contar con un sintonizador de televisión digital que permita ver esas señales en nuestro aparato de televisión.
+ info en: http://www.larioja.com/20100123/cultura/alcanza-toda-rioja-tres-20100123.html
Navarra propone a ETB que pague el millón anual que cuesta emitir a través de TDT
Ayer se produjeron dos de los tres pasos necesarios para que los dos canales de ETB puedan sintonizarse en Navarra a través de TDT. El Ministerio de Industria autorizó un segundo múltiplex a Navarra, un requisito técnico indispensable para la emisión de nuevas señales; y segundo, los gobiernos foral y vasco se pusieron de acuerdo en la cifra que costará la emisión de los dos canales de ETB en toda Navarra: un millón de euros al año.
El siguiente paso consiste en responder quién pagará ese millón. El Gobierno foral tiene muy clara la respuesta: que lo pague ETB. Así que, ayer mismo, hizo llegar al Gobierno vasco una propuesta de convenio que detalla las condiciones técnicas para el despliegue de la señal digital de ETB en Navarra a través de la empresa pública OPNATEL, el calendario posible para su extensión (70% de cobertura en mayo, 100% en septiembre), los costes (un millón al año), la forma en que ETB debería pagarlos (trimestralmente) y la duración del convenio (10 años prorrogables).
La consejera de Justicia y Administración pública del Gobierno vasco, Idoia Mendía, tiene previsto cerrar un encuentro con el portavoz del Gobierno foral y el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, para decidir el pago de la factura. Un asunto que no se abordó ayer en la reunión que mantuvieron en Bilbao el director general de Comunicación del Gobierno foral, Joaquín Ortigosa, el director general de OPNATEL, José Manuel López Alemaniz, en representación de Navarra, y el viceconsejero de Administración Pública del Gobierno vasco, Obdón Bilbao, el director general de EITB, Alberto Surio, y el director general de ITELAZPI, Gonzalo Machín, entre otros. El encuentro sirvió en cambio para fijar en un millón de euros al año el coste del servicio que prestará OPNATEL si ETB se aviene a cubrir ese gasto.
Un millón de coste
El millón de euros es la suma de varios conceptos, según la valoración de OPNATEL. Así, la inversión para comprar el equipamiento e instalar el nuevo múltiplex cuesta 1,5 millones. OPNATEL propone sufragar este gasto amortizándolo en 10 años. De esta manera, al coste anual de la amortización (180.000 euros) habría que añadir el gasto de la difusión de la señal desde la Higa de Monreal (186.000 euros), el mantenimiento de equipos (98.000 euros), el servicio de transporte para la difusión (272.000 euros), la energía eléctrica (76.000 euros), los gastos de OPNATEL (41.900 euros) y el IVA (137.000 euros). En total, la suma en la que han coincidido los técnicos de ambas administraciones asciende a 993.000 euros anuales.
Desde el Gobierno foral explicaron que, en el caso de que otras comunidades limítrofes se muestren interesadas en difundir los contenidos de sus televisiones autonómicas en Navarra, el coste de un millón de euros se repartiría entre las operadoras que firmasen el convenio con OPNATEL para la prestación del servicio. Según las mismas fuentes, la Comunidad de Aragón podría variar de su desinterés inicial para firmar un convenio, por lo que en breve se producirá algún encuentro entre representantes de Navarra y Aragón para estudiar el asunto.
En el caso de que las administraciones forales y vasca no se pusieran de acuerdo sobre quién tiene que pagar por estas emisiones en Navarra, lo más probable es que ETB pueda seguir captándose en sus dos canales en la Comunidad foral a través del sistema analógico incluso después del apagón (fechado para el próximo 3 de abril en toda España), ya que la televisión vasca no ha anunciado su intención de suspender las emisiones en analógico.
El Gobierno foral entiende que es ETB quien ha manifestado su interés por emitir en Navarra con tecnología digital y ello representa la oportunidad de emitir por primera vez de forma legal en la Comunidad foral, incrementando su audiencia potencial en 600.000 espectadores y entrando a compartir el campo de la publicidad en Navarra con otros operadores. De forma que la factura del servicio debería pagarse desde el País Vasco. Por su parte, el Gobierno vasco entiende que ETB presta un servicio a Navarra, por lo que los costes del servicio deberían repartirse entre las administraciones foral y vasca.
+ info en: http://www.larioja.com/20100123/cultura/alcanza-toda-rioja-tres-20100123.html
El siguiente paso consiste en responder quién pagará ese millón. El Gobierno foral tiene muy clara la respuesta: que lo pague ETB. Así que, ayer mismo, hizo llegar al Gobierno vasco una propuesta de convenio que detalla las condiciones técnicas para el despliegue de la señal digital de ETB en Navarra a través de la empresa pública OPNATEL, el calendario posible para su extensión (70% de cobertura en mayo, 100% en septiembre), los costes (un millón al año), la forma en que ETB debería pagarlos (trimestralmente) y la duración del convenio (10 años prorrogables).
La consejera de Justicia y Administración pública del Gobierno vasco, Idoia Mendía, tiene previsto cerrar un encuentro con el portavoz del Gobierno foral y el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, para decidir el pago de la factura. Un asunto que no se abordó ayer en la reunión que mantuvieron en Bilbao el director general de Comunicación del Gobierno foral, Joaquín Ortigosa, el director general de OPNATEL, José Manuel López Alemaniz, en representación de Navarra, y el viceconsejero de Administración Pública del Gobierno vasco, Obdón Bilbao, el director general de EITB, Alberto Surio, y el director general de ITELAZPI, Gonzalo Machín, entre otros. El encuentro sirvió en cambio para fijar en un millón de euros al año el coste del servicio que prestará OPNATEL si ETB se aviene a cubrir ese gasto.
Un millón de coste
El millón de euros es la suma de varios conceptos, según la valoración de OPNATEL. Así, la inversión para comprar el equipamiento e instalar el nuevo múltiplex cuesta 1,5 millones. OPNATEL propone sufragar este gasto amortizándolo en 10 años. De esta manera, al coste anual de la amortización (180.000 euros) habría que añadir el gasto de la difusión de la señal desde la Higa de Monreal (186.000 euros), el mantenimiento de equipos (98.000 euros), el servicio de transporte para la difusión (272.000 euros), la energía eléctrica (76.000 euros), los gastos de OPNATEL (41.900 euros) y el IVA (137.000 euros). En total, la suma en la que han coincidido los técnicos de ambas administraciones asciende a 993.000 euros anuales.
Desde el Gobierno foral explicaron que, en el caso de que otras comunidades limítrofes se muestren interesadas en difundir los contenidos de sus televisiones autonómicas en Navarra, el coste de un millón de euros se repartiría entre las operadoras que firmasen el convenio con OPNATEL para la prestación del servicio. Según las mismas fuentes, la Comunidad de Aragón podría variar de su desinterés inicial para firmar un convenio, por lo que en breve se producirá algún encuentro entre representantes de Navarra y Aragón para estudiar el asunto.
En el caso de que las administraciones forales y vasca no se pusieran de acuerdo sobre quién tiene que pagar por estas emisiones en Navarra, lo más probable es que ETB pueda seguir captándose en sus dos canales en la Comunidad foral a través del sistema analógico incluso después del apagón (fechado para el próximo 3 de abril en toda España), ya que la televisión vasca no ha anunciado su intención de suspender las emisiones en analógico.
El Gobierno foral entiende que es ETB quien ha manifestado su interés por emitir en Navarra con tecnología digital y ello representa la oportunidad de emitir por primera vez de forma legal en la Comunidad foral, incrementando su audiencia potencial en 600.000 espectadores y entrando a compartir el campo de la publicidad en Navarra con otros operadores. De forma que la factura del servicio debería pagarse desde el País Vasco. Por su parte, el Gobierno vasco entiende que ETB presta un servicio a Navarra, por lo que los costes del servicio deberían repartirse entre las administraciones foral y vasca.
+ info en: http://www.larioja.com/20100123/cultura/alcanza-toda-rioja-tres-20100123.html
Melilla obtendrá una nueva frecuencia de TDT con cinco canales a partir del mes de abril
La Ciudad de Melilla confía en en obtener en los próximos meses una nueva frecuencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) que le permitirá emitir los dos canales autonómicos andaluces, Canal Sur y Canal Sur 2, así como otros de carácter temático que puedan surgir en dicha comunidad.
Según ha explicado el portavoz del Gobierno melillense, el logro de esa nueva frecuencia podría producirse a partir del mes de abril, ya que será entonces cuando se produzca el apagón analógico en todo el país y el Estado proceda al reparto y reasignación de frecuencias.
Conesa ha asegurado que, cuando dicho reparto se lleve a cabo, Melilla podría obtener una nueva frecuencia con cinco canales más para emitir, entre otros, Canal Sur, un canal que antes de la llegada de la TDT contaba con una importante audiencia entre los melillenses.
De momento, mientras todo esto se produce, el Gobierno de Melilla ha decidido ocupar uno de los canales que tiene asignados para su gestión directa con la señal de Canal Sur y cubrir así la demanda de muchos ciudadanos.
+ info en: http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=17424
Según ha explicado el portavoz del Gobierno melillense, el logro de esa nueva frecuencia podría producirse a partir del mes de abril, ya que será entonces cuando se produzca el apagón analógico en todo el país y el Estado proceda al reparto y reasignación de frecuencias.
Conesa ha asegurado que, cuando dicho reparto se lleve a cabo, Melilla podría obtener una nueva frecuencia con cinco canales más para emitir, entre otros, Canal Sur, un canal que antes de la llegada de la TDT contaba con una importante audiencia entre los melillenses.
De momento, mientras todo esto se produce, el Gobierno de Melilla ha decidido ocupar uno de los canales que tiene asignados para su gestión directa con la señal de Canal Sur y cubrir así la demanda de muchos ciudadanos.
+ info en: http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=17424
Wednesday, January 06, 2010
Intereconomía Televisión lanza su segundo canal
Intereconomía Televisión lanza su segundo canal; Intereconomía Business arrancará sus emisiones el próximo lunes, capitaneado por Luis Vicente Muñoz.
Los programas consolidados de Intereconomía TV son la gran apuesta de la nueva cadena: Capital, Cierre de Mercados y el Balance. El resto de la programación la completarán los servicios informativos, además de contenidos de índole financiera, económica y bursátil. Al frente de este nuevo proyecto, Luis Vicente Muñoz, que ha cosechado enormes éxitos durante su trayectoria al frente de Capital. Intereconomía Business podrá verse en Madrid por la TDT y en el resto de España a través de diversas plataformas y cableoperadores.
Y no es la única novedad que les reservamos para el próximo lunes: Intereconomía Televisión cambia su parrilla y apuesta por contenidos más generalitas. Más Vivir, dirigido y presentado por Manuel Torreiglesias, copará las mañanas, hasta la 1, momento en el que estrenamos tertulia "Dando Caña", con Javier Algarra. Crónica 1 también amplía su espacio, hasta las 3 y media, y refuerza sus contenidos deportivos. Las tardes son de Mucho que Decir y Teresa Fernández.
+ info en: http://www.onoweb.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4397:intereconomia-television-lanza-su-segundo-canal&catid=1:noticias&Itemid=260
Los programas consolidados de Intereconomía TV son la gran apuesta de la nueva cadena: Capital, Cierre de Mercados y el Balance. El resto de la programación la completarán los servicios informativos, además de contenidos de índole financiera, económica y bursátil. Al frente de este nuevo proyecto, Luis Vicente Muñoz, que ha cosechado enormes éxitos durante su trayectoria al frente de Capital. Intereconomía Business podrá verse en Madrid por la TDT y en el resto de España a través de diversas plataformas y cableoperadores.
Y no es la única novedad que les reservamos para el próximo lunes: Intereconomía Televisión cambia su parrilla y apuesta por contenidos más generalitas. Más Vivir, dirigido y presentado por Manuel Torreiglesias, copará las mañanas, hasta la 1, momento en el que estrenamos tertulia "Dando Caña", con Javier Algarra. Crónica 1 también amplía su espacio, hasta las 3 y media, y refuerza sus contenidos deportivos. Las tardes son de Mucho que Decir y Teresa Fernández.
+ info en: http://www.onoweb.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4397:intereconomia-television-lanza-su-segundo-canal&catid=1:noticias&Itemid=260
Thursday, December 31, 2009
Prisa renuncia a la TDT local, en mínimos hasta el apagón
Esta mañana conocíamos gracias a ABC que Prisa renunciaba además de sus licencias locales en TDT en Aragón y Asturias, a sus concesiones en Extremadura, Cataluña y Navarra, un tema que no es nuevo, pero que deja en evidencia la rapidez y poca claridad con que se hicieron muchas concesiones locales de TDT.
Prisa ya no está en la TDT de pago. Ya no estaba hace varios meses después del cierre fulminante de Localia. Lo novedoso es que sus partners locales no lograron reunir el dinero y la financiación para seguir adelante con sus cadenas. ¿Resultado? Prisa ha tenido que devolver todas sus licencias en Asturias, Aragón, Extremadura, Cataluña y Navarra.
Un duro golpe para la TDT local que agoniza ya antes de que se produzca el apagón analógico de abril de 2010. El caso es que Prisa antes de cerrar Localia se convirtió en el principal operador local de TDT por número de concesiones, por lo que su renuncia a las licencias representa un golpe mortal para el desarrollo de la televisión digital de proximidad en estas comunidades autónomas, muchas de ellas como el caso de Aragón, Asturias y Extremadura, dependientes en exclusiva de las cadenas de Prisa.
De momento la única evaluación oficial es la del Consejo Audiovisual de Cataluña que estima que al menos de la mitad de las cadenas de TDT local concedidas no llegarán al apagón de abril de 2010 en condiciones de emitir. En Cataluña también Vet T de Antena 3 devolvió una licencia demostrando que muchas grandes empresas creen que el negocio de la TDT local está en la UCI.
La situación de crisis es generalizada en gran parte de las comunidades autónomas y la situación se agudizará en los próximos meses. Estaremos atentos.
+ info en: http://www.prnoticias.es/index.php/home/360/10050992
Prisa ya no está en la TDT de pago. Ya no estaba hace varios meses después del cierre fulminante de Localia. Lo novedoso es que sus partners locales no lograron reunir el dinero y la financiación para seguir adelante con sus cadenas. ¿Resultado? Prisa ha tenido que devolver todas sus licencias en Asturias, Aragón, Extremadura, Cataluña y Navarra.
Un duro golpe para la TDT local que agoniza ya antes de que se produzca el apagón analógico de abril de 2010. El caso es que Prisa antes de cerrar Localia se convirtió en el principal operador local de TDT por número de concesiones, por lo que su renuncia a las licencias representa un golpe mortal para el desarrollo de la televisión digital de proximidad en estas comunidades autónomas, muchas de ellas como el caso de Aragón, Asturias y Extremadura, dependientes en exclusiva de las cadenas de Prisa.
De momento la única evaluación oficial es la del Consejo Audiovisual de Cataluña que estima que al menos de la mitad de las cadenas de TDT local concedidas no llegarán al apagón de abril de 2010 en condiciones de emitir. En Cataluña también Vet T de Antena 3 devolvió una licencia demostrando que muchas grandes empresas creen que el negocio de la TDT local está en la UCI.
La situación de crisis es generalizada en gran parte de las comunidades autónomas y la situación se agudizará en los próximos meses. Estaremos atentos.
+ info en: http://www.prnoticias.es/index.php/home/360/10050992
Tuesday, December 22, 2009
La RTVA contará con un tercer canal TDT de ámbito andaluz
El Consejo de Gobierno andaluz acordó este martes reservar un tercer canal de cobertura regional de Televisión Digital Terrestre (TDT) a la agencia pública empresarial de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Esta decisión se adopta tras haber quedado libre el pasado mes de septiembre uno de los dos canales de ámbito autonómico y explotación privada, debido a la resolución por mutuo acuerdo del contrato que fue adjudicado en 2007 a la empresa Comunicación Radiofónica, SA (Corasa).
La RTVA, que mantiene en activo y con tecnología digital Canal Sur y La 2 de Andalucía, solicitó el pasado mes de marzo disponer de mayor capacidad de espacio radioeléctrico para nuevos programas y servicios públicos y para poder implantar la televisión en alta definición. El Consejo de Gobierno tiene en cuenta esta razón de interés público que, a su vez, fue uno de los requisitos exigidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aplicado en el caso de la resolución de Corasa.
Con la reserva, el mapa andaluz de la TDT de ámbito autonómico queda integrado por tres canales regionales de la RTVA y uno de la empresa Avista Televisión de Andalucía (adjudicado en 2007).
Andalucía cuenta, además, con un segundo múltiple autonómico integrado por cuatro canales; dos de ellos ya asignados tras el correspondiente concurso a las empresas Editorial Prensa Alicantina (La Opinión de Málaga) y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes (Grupo Joly) y los otros dos aún por definir.
+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-rtva-contara-tercer-canal-tdt-ambito-andaluz-20091222162948.html
La RTVA, que mantiene en activo y con tecnología digital Canal Sur y La 2 de Andalucía, solicitó el pasado mes de marzo disponer de mayor capacidad de espacio radioeléctrico para nuevos programas y servicios públicos y para poder implantar la televisión en alta definición. El Consejo de Gobierno tiene en cuenta esta razón de interés público que, a su vez, fue uno de los requisitos exigidos por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas aplicado en el caso de la resolución de Corasa.
Con la reserva, el mapa andaluz de la TDT de ámbito autonómico queda integrado por tres canales regionales de la RTVA y uno de la empresa Avista Televisión de Andalucía (adjudicado en 2007).
Andalucía cuenta, además, con un segundo múltiple autonómico integrado por cuatro canales; dos de ellos ya asignados tras el correspondiente concurso a las empresas Editorial Prensa Alicantina (La Opinión de Málaga) y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes (Grupo Joly) y los otros dos aún por definir.
+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-rtva-contara-tercer-canal-tdt-ambito-andaluz-20091222162948.html
Wednesday, December 16, 2009
Aprobadas los cuatro canales de TDT que emitirán en la Castilla La Mancha.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado conceder por concurso público la explotación de cuatro canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) que operarán en el ámbito regional.
Según informó la portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez, la concesión, que se ha hecho aplicando los criterios fijados en la mesa de contratación, ha recaído, de forma provisional, en las empresas 'Green Publicidad y Medios, S.A.', 'Televisión Digital Independiente La Tribuna Televisión S.A.', 'La Regional de Castilla-La Mancha, S.A.' y 'Radio, Prensa y Televisión, S.A'.
La portavoz del Gobierno regional ha explicado que la concesión para emitir en TDT de los cuatro canales -al concurso público se presentaron nueve- se ha hecho tras la valoración de la mesa de contratación que excluyó a una de las empresas aspirantes por tratarse de una sociedad limitada.
Añadió que en la mesa de contratación ha primado la voluntad de aprobar una propuesta de adjudicación debidamente argumentada, de acuerdo a los criterios de objetividad, pluralidad y transparencia recogidos en los pliegos de contratación, garantizando los derechos de las candidatas y la viabilidad del servicio.
Recordó que la región continúa en pleno proceso de la extensión de la TDT y ayer mismo se producía el apagón analógico en la capital regional sin incidentes, lo que demuestra el "modélico" proceso de transición que se está produciendo en Castilla-La Mancha, a juicio de Isabel Rodríguez.
Por su parte, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha explicado que su departamento se ha limitado a elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de la Mesa de Contratación, que ha hecho un "trabajo exquisito" en función de criterios "objetivos, transparentes y racionales".
+ info en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i2ccOrarVFJAQJp-giJD5TKUrHDQ
Según informó la portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez, la concesión, que se ha hecho aplicando los criterios fijados en la mesa de contratación, ha recaído, de forma provisional, en las empresas 'Green Publicidad y Medios, S.A.', 'Televisión Digital Independiente La Tribuna Televisión S.A.', 'La Regional de Castilla-La Mancha, S.A.' y 'Radio, Prensa y Televisión, S.A'.
La portavoz del Gobierno regional ha explicado que la concesión para emitir en TDT de los cuatro canales -al concurso público se presentaron nueve- se ha hecho tras la valoración de la mesa de contratación que excluyó a una de las empresas aspirantes por tratarse de una sociedad limitada.
Añadió que en la mesa de contratación ha primado la voluntad de aprobar una propuesta de adjudicación debidamente argumentada, de acuerdo a los criterios de objetividad, pluralidad y transparencia recogidos en los pliegos de contratación, garantizando los derechos de las candidatas y la viabilidad del servicio.
Recordó que la región continúa en pleno proceso de la extensión de la TDT y ayer mismo se producía el apagón analógico en la capital regional sin incidentes, lo que demuestra el "modélico" proceso de transición que se está produciendo en Castilla-La Mancha, a juicio de Isabel Rodríguez.
Por su parte, la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha explicado que su departamento se ha limitado a elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de la Mesa de Contratación, que ha hecho un "trabajo exquisito" en función de criterios "objetivos, transparentes y racionales".
+ info en: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i2ccOrarVFJAQJp-giJD5TKUrHDQ
Wednesday, December 09, 2009
Ciudadanos de La Rioja verán desde este jueves la televisión solo en TDT
Navarra verá la televisión solamente a través de la TDT a partir de este jueves, tras el cese de las emisiones en analógico correspondientes a la segunda fase y, en concreto, al proyecto Monreal, que afecta en total a 283 municipios y 555.000 ciudadanos de la comunidad foral, La Rioja, Aragón y País Vasco.
Monreal es el segundo proyecto de la fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT, en la que se prevé los apagados analógicos de forma progresiva entre los meses de diciembre y enero de 2010 en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas, que afectará a más de 9,6 millones de ciudadanos. Así, al término de esta fase, se estima que la población acumulada con los primeros y segundos ceses superará el 32 por ciento.
Esta etapa comenzó el pasado viernes con el cese de emisiones analógicas en 16 municipios en Cantabria, 'Proyecto Santander', y que afectó a más de 28.000 habitantes. Además de Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, las autonomías que se verán afectadas por este próximo apagón son Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia.
Para facilitar el proceso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información está impulsando actuaciones de divulgación sobre la transformación audiovisual. Así, desde los primeros días de noviembre y con un periodo de dos meses, se están instalando puntos fijos informativos en 50 ciudades donde se producirá el próximo cese analógico. Además, distintos puntos móviles recorrerán 1.042 municipios de 41 provincias donde se atenderán consultas y dudas de los ciudadanos.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, más del 85 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, mientras que el 99 por ciento conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual, según el análisis realizado el pasado mes de septiembre a partir de más de 21.000 encuestas telefónicas.
Sobre la cuota de pantalla, los informes apuntan que la TDT ya sobrepasa el 48,5 por ciento de la cuota de pantalla y supera a las televisión analógica en casi 19 puntos. Así, el 'share' de la televisión digital ha aumentado más de 30 puntos desde noviembre del año pasado.
Por otra parte, los niveles de cobertura se sitúan en torno al 98 por ciento, mientras que para aquellas zonas donde no llega la televisión analógica y, por tanto, tampoco la TDT se facilitarán receptores de satélite para que puedan acceder a los servicios televisivos a través de este modo. En estos momentos, se han distribuido cerca de 1.900 aparatos de este tipo.
+ info en: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ciudadanos-rioja-veran-jueves-television-solo-tdt-20091209175950.html
Monreal es el segundo proyecto de la fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT, en la que se prevé los apagados analógicos de forma progresiva entre los meses de diciembre y enero de 2010 en 2.700 municipios de 13 comunidades autónomas, que afectará a más de 9,6 millones de ciudadanos. Así, al término de esta fase, se estima que la población acumulada con los primeros y segundos ceses superará el 32 por ciento.
Esta etapa comenzó el pasado viernes con el cese de emisiones analógicas en 16 municipios en Cantabria, 'Proyecto Santander', y que afectó a más de 28.000 habitantes. Además de Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, las autonomías que se verán afectadas por este próximo apagón son Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias y Galicia.
Para facilitar el proceso, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información está impulsando actuaciones de divulgación sobre la transformación audiovisual. Así, desde los primeros días de noviembre y con un periodo de dos meses, se están instalando puntos fijos informativos en 50 ciudades donde se producirá el próximo cese analógico. Además, distintos puntos móviles recorrerán 1.042 municipios de 41 provincias donde se atenderán consultas y dudas de los ciudadanos.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria, más del 85 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, mientras que el 99 por ciento conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual, según el análisis realizado el pasado mes de septiembre a partir de más de 21.000 encuestas telefónicas.
Sobre la cuota de pantalla, los informes apuntan que la TDT ya sobrepasa el 48,5 por ciento de la cuota de pantalla y supera a las televisión analógica en casi 19 puntos. Así, el 'share' de la televisión digital ha aumentado más de 30 puntos desde noviembre del año pasado.
Por otra parte, los niveles de cobertura se sitúan en torno al 98 por ciento, mientras que para aquellas zonas donde no llega la televisión analógica y, por tanto, tampoco la TDT se facilitarán receptores de satélite para que puedan acceder a los servicios televisivos a través de este modo. En estos momentos, se han distribuido cerca de 1.900 aparatos de este tipo.
+ info en: http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ciudadanos-rioja-veran-jueves-television-solo-tdt-20091209175950.html
Thursday, November 12, 2009
La cuota de pantalla de la TDT supera el 47 por ciento
La cuota de pantalla de la TDT subió casi dos puntos en el mes de septiembre y se sitúa en el 47,1 por ciento, según se desprende del último informe del Observatorio Impulsa TDT que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.
En términos absolutos, el 'share' de la TDT ha crecido a lo largo del año más de 25 puntos, lo que supone que más de la mitad del volumen actual de la audiencia se ha construido en los diez primeros meses de 2009.
Este crecimiento ha supuesto además, que todos los canales nacionales que emiten en 'simulcast' cuenten con un share en TDT de al menos el 40 por ciento, cifra que en el caso de las cadenas privadas se eleva aún más.
De esta forma, el despegue de la audiencia que se inició en agosto cuando por primera vez el consumo de TDT superaba al analógico, mantiene un crecimiento constante, que se ve correspondido por el resto de indicadores del proceso de transición. Así, ya son más del 77 por ciento los edificios de viviendas colectivas que han adaptado sus antenas para la adecuada recepción de la TDT, mientras que la penetración de la TDT alcanza el 72,1 por ciento de los hogares.
Por otra parte, el estudio revela que la caída del precio de los descodificadores, cuyo coste medio se sitúa por primera vez por debajo de los 34 euros. En septiembre, con 696.000 nuevos equipos vendidos, el acumulado de sintonizadores TDT se elevó hasta los 22,5 millones de unidades. Una cifra a la que contribuyeron los aparatos específicos para acceder a la TDT Premium, que se estrenaron en el mercado de septiembre con unas ventas de 1.500 equipos.
Al desvelar estos datos, el director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, reiteró que "la TDT es hoy más que nunca una realidad, y podemos hablar de ella como de un fenómeno que ya ha conseguido revolucionar la actitud general de los españoles frente al televisor".
Según Armas, "algo que parecía tan lejano y dificultoso como la asimilación de un cambio tecnológico, social y cultural tan profundo, se está produciendo de una forma tranquila y sin sobresaltos". "Instituciones, radiodifusores, industria y sobre todo telespectadores, han contribuido a hacer que la TDT sea una realidad, colocando a España en una situación de vanguardia internacional", agregó.
+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-cuota-pantalla-tdt-supera-47-ciento-20091112180406.html
En términos absolutos, el 'share' de la TDT ha crecido a lo largo del año más de 25 puntos, lo que supone que más de la mitad del volumen actual de la audiencia se ha construido en los diez primeros meses de 2009.
Este crecimiento ha supuesto además, que todos los canales nacionales que emiten en 'simulcast' cuenten con un share en TDT de al menos el 40 por ciento, cifra que en el caso de las cadenas privadas se eleva aún más.
De esta forma, el despegue de la audiencia que se inició en agosto cuando por primera vez el consumo de TDT superaba al analógico, mantiene un crecimiento constante, que se ve correspondido por el resto de indicadores del proceso de transición. Así, ya son más del 77 por ciento los edificios de viviendas colectivas que han adaptado sus antenas para la adecuada recepción de la TDT, mientras que la penetración de la TDT alcanza el 72,1 por ciento de los hogares.
Por otra parte, el estudio revela que la caída del precio de los descodificadores, cuyo coste medio se sitúa por primera vez por debajo de los 34 euros. En septiembre, con 696.000 nuevos equipos vendidos, el acumulado de sintonizadores TDT se elevó hasta los 22,5 millones de unidades. Una cifra a la que contribuyeron los aparatos específicos para acceder a la TDT Premium, que se estrenaron en el mercado de septiembre con unas ventas de 1.500 equipos.
Al desvelar estos datos, el director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, reiteró que "la TDT es hoy más que nunca una realidad, y podemos hablar de ella como de un fenómeno que ya ha conseguido revolucionar la actitud general de los españoles frente al televisor".
Según Armas, "algo que parecía tan lejano y dificultoso como la asimilación de un cambio tecnológico, social y cultural tan profundo, se está produciendo de una forma tranquila y sin sobresaltos". "Instituciones, radiodifusores, industria y sobre todo telespectadores, han contribuido a hacer que la TDT sea una realidad, colocando a España en una situación de vanguardia internacional", agregó.
+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-cuota-pantalla-tdt-supera-47-ciento-20091112180406.html
Monday, November 09, 2009
Correo TV se adelanta al apagón analógico y emite sólo en digital en Galicia
Esta semana, Correo TV cesará sus emisiones analógicas para hacerlo sólo con señal digital. De esta forma, es la primera cadena privada gallega que emitirá únicamente en TDT, adelantándose al denominado apagón analógico, algo que en la demarcación de Santiago debiera haberse producido el pasado mes de junio, pero que ha sufrido un importante retraso. Ahora, la Administración lo fija para mediados de enero. Sin embargo, la televisión del Grupo Correo Gallego, en su firme apuesta por la nueva tecnología, da este paso aún a riesgo de que algunos hogares no dispongan todavía de la señal digital o de los equipos para adaptarla a sus televisores.
Al mismo tiempo, hará una campaña de antenización y sintonización con el objetivo de sensibilizar a la audiencia para que agilice su transición a la TDT. En las próximas semanas se mantendrá la señal analógica con menos potencia y con un rótulo sobreimpresionado en el que se indiquen los nuevos canales de sintonización.
En estos momentos, Correo TV emite en TDT para las demarcaciones de Santiago de Compostela (canal 23) y de Ribeira (canal 27). La primera abarca un área geográfica formada por una veintena de municipios en torno a la capital de Galicia, con una población en torno a los 400.ooo habitantes. La de Ribeira cubre la península del Barbanza y parte de la de O Salnés, incluida Vilagarcía de Arousa. En fechas próximas también lo hará en la de Lalín y posteriormente está previsto en Vimianzo. El Grupo Correo Gallego posee licencia para estas cuatro demarcaciones.
Asimismo, la programación de Correo TV llega a las aproximadamente 250.000 familias abonadas de R, el operador de cable que está presente en las siete grandes ciudades de Galicia y en las principales localidades de la comunidad. Con señal también digital compite aquí con las principales cadenas nacionales, TVG y las de pago.
Asimismo, la mayor parte de los programas del canal compostelano llegan a otros puntos de la geografía gallega merced a su emisión por la red de emisoras locales independientes. Puede decirse, pues, que el 90 por ciento de la población gallega recibe en sus hogares la señal de la televisión de la capital de Galicia.
+ info en: http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/correo-tv-adelanta-apagon-analogico-emite-solo-digital/idEdicion-2009-11-09/idNoticia-485436/
Al mismo tiempo, hará una campaña de antenización y sintonización con el objetivo de sensibilizar a la audiencia para que agilice su transición a la TDT. En las próximas semanas se mantendrá la señal analógica con menos potencia y con un rótulo sobreimpresionado en el que se indiquen los nuevos canales de sintonización.
En estos momentos, Correo TV emite en TDT para las demarcaciones de Santiago de Compostela (canal 23) y de Ribeira (canal 27). La primera abarca un área geográfica formada por una veintena de municipios en torno a la capital de Galicia, con una población en torno a los 400.ooo habitantes. La de Ribeira cubre la península del Barbanza y parte de la de O Salnés, incluida Vilagarcía de Arousa. En fechas próximas también lo hará en la de Lalín y posteriormente está previsto en Vimianzo. El Grupo Correo Gallego posee licencia para estas cuatro demarcaciones.
Asimismo, la programación de Correo TV llega a las aproximadamente 250.000 familias abonadas de R, el operador de cable que está presente en las siete grandes ciudades de Galicia y en las principales localidades de la comunidad. Con señal también digital compite aquí con las principales cadenas nacionales, TVG y las de pago.
Asimismo, la mayor parte de los programas del canal compostelano llegan a otros puntos de la geografía gallega merced a su emisión por la red de emisoras locales independientes. Puede decirse, pues, que el 90 por ciento de la población gallega recibe en sus hogares la señal de la televisión de la capital de Galicia.
+ info en: http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/correo-tv-adelanta-apagon-analogico-emite-solo-digital/idEdicion-2009-11-09/idNoticia-485436/
Saturday, October 31, 2009
Un receptor de Televés para la TDT permitirá recibir señal de satélite
Televés ha lanzado al mercado el adaptador ZAS-Combo. Se trata de un receptor de televisión digital capaz de descodificar la señal tanto desde la antena terrestre (TDT) como a la que llega a través del satélite Hispasat (recepción gestionada por Abertis).
Esta versatilidad convierte al ZAS-Combo en el receptor ideal para aquellas zonas de orografía compleja donde no llega la cobertura de TDT por vía terrestre. En estos lugares, el receptor puede captar la señal de la televisión digital a través del satélite y garantiza, de este modo, poder disfrutar de toda la oferta de la TDT.
El nuevo receptor viene a sumarse a la gama de adaptadores ZAS, desarrollados por Televés para la recepción de la TDT en cualquier tipo de televisor, y caracterizados por su fiabilidad, facilidad de uso, altas prestaciones y mínimo consumo energético.
El nuevo ZAS-Combo se fabrica en las propias instalaciones de Televés y lleva por ello el sello European Technology Made in Europe, como garantía de fiabilidad y vanguardia tecnológica, una característica que distingue a los productos de la compañía y que es el fruto de su experiencia de más de cincuenta años, su capacidad industrial y su fuerte apuesta por la I+D+i.
+ info en: http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/un-receptor-televes-tdt-permitira-recibir-senal-satelite/idEdicion-2009-10-31/idNoticia-482619/
Esta versatilidad convierte al ZAS-Combo en el receptor ideal para aquellas zonas de orografía compleja donde no llega la cobertura de TDT por vía terrestre. En estos lugares, el receptor puede captar la señal de la televisión digital a través del satélite y garantiza, de este modo, poder disfrutar de toda la oferta de la TDT.
El nuevo receptor viene a sumarse a la gama de adaptadores ZAS, desarrollados por Televés para la recepción de la TDT en cualquier tipo de televisor, y caracterizados por su fiabilidad, facilidad de uso, altas prestaciones y mínimo consumo energético.
El nuevo ZAS-Combo se fabrica en las propias instalaciones de Televés y lleva por ello el sello European Technology Made in Europe, como garantía de fiabilidad y vanguardia tecnológica, una característica que distingue a los productos de la compañía y que es el fruto de su experiencia de más de cincuenta años, su capacidad industrial y su fuerte apuesta por la I+D+i.
+ info en: http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/un-receptor-televes-tdt-permitira-recibir-senal-satelite/idEdicion-2009-10-31/idNoticia-482619/
Tuesday, October 27, 2009
El Gobierno garantizará el acceso de los discapacitados a los comicios y la Televisión digital terrestre
Antes de acabar el año, el Gobierno quiere garantizar la accesibilidad de los discapacitados para participar en los procesos electorales y desarrollará un software gratuito para que este colectivo pueda ver la TDT sin los actuales problemas. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha comparecido hoy, a petición del PP, en la Comisión Permanente para las Políticas de Discapacidad del Congreso, en la que ha expuesto durante casi tres horas las líneas básicas de su cartera, acompañada de altos cargos de su cartera.
La ministra ha anunciado la aprobación en 2009 de un reglamento para determinar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de los discapacitados -alrededor de un millón y medio en España- para participar en la vida política y en los procesos electorals. El texto regulará tanto los espacios públicos donde se celebren los procesos electorales como las campañas de comunicación oficiales y de partidos, así como los apoyos complementarios para las personas discapacitadas que hayan sido designados miembros de mesa electoral.
Intérpretes en los comicios
Entre otros recursos y técnicas posibles, Jiménez ha mencionado la asistencia personal y la presencia de intérpretes de signos españoles. Al respecto, el presidente el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Luis Cayo Pérez, que ha asistido a la Comisión, ha apuntado a los problemas que afrontan estas personas en las citas electorales, no exclusivamente referidas a las barreras arquitectónicas. Por ejemplo, en los últimos comicios europeos algunas Juntas Electorales Provinciales eximieron a una personas sorda o ciega de integrar una mesa electoral, en vez de promover medios de apoyo, ha explicado Pérez, quien ha definido de "amplio y ambicioso" el plan de actuación trazado por la ministra de Política Social en el ámbito de la discapacidad.
Durante su intervención, la ministra ha aludido también a los problemas de accesibilidad de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para las personas con discapacidad, por lo que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha desarrollado un software libre y gratuito que se entregará a las empresas para que fabriquen sistemas accesibles. Se prevé que a finales de año el producto comience a estar en el mercado.
+ info en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/garantizara/acceso/discapacitados/comicios/Television/digital/terrestre/elpepusocsal/20091027elpepusoc_6/Tes
La ministra ha anunciado la aprobación en 2009 de un reglamento para determinar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de los discapacitados -alrededor de un millón y medio en España- para participar en la vida política y en los procesos electorals. El texto regulará tanto los espacios públicos donde se celebren los procesos electorales como las campañas de comunicación oficiales y de partidos, así como los apoyos complementarios para las personas discapacitadas que hayan sido designados miembros de mesa electoral.
Intérpretes en los comicios
Entre otros recursos y técnicas posibles, Jiménez ha mencionado la asistencia personal y la presencia de intérpretes de signos españoles. Al respecto, el presidente el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Luis Cayo Pérez, que ha asistido a la Comisión, ha apuntado a los problemas que afrontan estas personas en las citas electorales, no exclusivamente referidas a las barreras arquitectónicas. Por ejemplo, en los últimos comicios europeos algunas Juntas Electorales Provinciales eximieron a una personas sorda o ciega de integrar una mesa electoral, en vez de promover medios de apoyo, ha explicado Pérez, quien ha definido de "amplio y ambicioso" el plan de actuación trazado por la ministra de Política Social en el ámbito de la discapacidad.
Durante su intervención, la ministra ha aludido también a los problemas de accesibilidad de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para las personas con discapacidad, por lo que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha desarrollado un software libre y gratuito que se entregará a las empresas para que fabriquen sistemas accesibles. Se prevé que a finales de año el producto comience a estar en el mercado.
+ info en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/garantizara/acceso/discapacitados/comicios/Television/digital/terrestre/elpepusocsal/20091027elpepusoc_6/Tes
Sunday, October 25, 2009
El Gobierno destina 1,8 millones a la Fase II del apagón analógico
El Ministerio de Industria ha adjudicado a la firma publicitaria Iniciativa de Medios un contrato cercano a los dos millones de euros para promocionar en medios de comunicación la Fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT.
El contrato tiene un importe máximo de 1,83 millones de euros y servirá para difundir la TDT entre los casi nueve millones de españoles que dejarán de recibir las emisiones analógicas de televisión el próximo 31 de diciembre, por residir en alguna de las 25 demarcaciones técnicas incluidas en la Fase II del Plan de la TDT.
Estos nueve millones de ciudadanos de la Fase II se sumarán a los 5,6 millones de la Fase I, puesta en marcha entre junio y octubre. El apagón analógico se completará el 3 de abril de 2010 con el encendido obligatorio de la TDT para todo el país.
El contrato encarga al adjudicatario de la campaña el desarrollo de acciones de comunicación en medios locales para "asegurar el máximo conocimiento de la Fase II del Plan Nacional entre la población incluida en los proyectos de transición”.
De la partida de 11 millones de euros que incluyen los presupuestos de 2010 del Ministerio de Industria, la mayoría será para campañas de información de proximidad en las áreas geográficas afectadas por el "encendido digital", para el apoyo a colectivos con riesgo de exclusión y para el aseguramiento de la cobertura.
+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/25/comunicacion/1256468984.html
El contrato tiene un importe máximo de 1,83 millones de euros y servirá para difundir la TDT entre los casi nueve millones de españoles que dejarán de recibir las emisiones analógicas de televisión el próximo 31 de diciembre, por residir en alguna de las 25 demarcaciones técnicas incluidas en la Fase II del Plan de la TDT.
Estos nueve millones de ciudadanos de la Fase II se sumarán a los 5,6 millones de la Fase I, puesta en marcha entre junio y octubre. El apagón analógico se completará el 3 de abril de 2010 con el encendido obligatorio de la TDT para todo el país.
El contrato encarga al adjudicatario de la campaña el desarrollo de acciones de comunicación en medios locales para "asegurar el máximo conocimiento de la Fase II del Plan Nacional entre la población incluida en los proyectos de transición”.
De la partida de 11 millones de euros que incluyen los presupuestos de 2010 del Ministerio de Industria, la mayoría será para campañas de información de proximidad en las áreas geográficas afectadas por el "encendido digital", para el apoyo a colectivos con riesgo de exclusión y para el aseguramiento de la cobertura.
+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/25/comunicacion/1256468984.html
Subscribe to:
Posts (Atom)
