Saturday, October 31, 2009

Un receptor de Televés para la TDT permitirá recibir señal de satélite

Televés ha lanzado al mercado el adaptador ZAS-Combo. Se trata de un receptor de televisión digital capaz de descodificar la señal tanto desde la antena terrestre (TDT) como a la que llega a través del satélite Hispasat (recepción gestionada por Abertis).

Esta versatilidad convierte al ZAS-Combo en el receptor ideal para aquellas zonas de orografía compleja donde no llega la cobertura de TDT por vía terrestre. En estos lugares, el receptor puede captar la señal de la televisión digital a través del satélite y garantiza, de este modo, poder disfrutar de toda la oferta de la TDT.

El nuevo receptor viene a sumarse a la gama de adaptadores ZAS, desarrollados por Televés para la recepción de la TDT en cualquier tipo de televisor, y caracterizados por su fiabilidad, facilidad de uso, altas prestaciones y mínimo consumo energético.

El nuevo ZAS-Combo se fabrica en las propias instalaciones de Televés y lleva por ello el sello European Technology Made in Europe, como garantía de fiabilidad y vanguardia tecnológica, una característica que distingue a los productos de la compañía y que es el fruto de su experiencia de más de cincuenta años, su capacidad industrial y su fuerte apuesta por la I+D+i.


+ info en: http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/un-receptor-televes-tdt-permitira-recibir-senal-satelite/idEdicion-2009-10-31/idNoticia-482619/

Tuesday, October 27, 2009

El Gobierno garantizará el acceso de los discapacitados a los comicios y la Televisión digital terrestre

Antes de acabar el año, el Gobierno quiere garantizar la accesibilidad de los discapacitados para participar en los procesos electorales y desarrollará un software gratuito para que este colectivo pueda ver la TDT sin los actuales problemas. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha comparecido hoy, a petición del PP, en la Comisión Permanente para las Políticas de Discapacidad del Congreso, en la que ha expuesto durante casi tres horas las líneas básicas de su cartera, acompañada de altos cargos de su cartera.

La ministra ha anunciado la aprobación en 2009 de un reglamento para determinar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de los discapacitados -alrededor de un millón y medio en España- para participar en la vida política y en los procesos electorals. El texto regulará tanto los espacios públicos donde se celebren los procesos electorales como las campañas de comunicación oficiales y de partidos, así como los apoyos complementarios para las personas discapacitadas que hayan sido designados miembros de mesa electoral.

Intérpretes en los comicios

Entre otros recursos y técnicas posibles, Jiménez ha mencionado la asistencia personal y la presencia de intérpretes de signos españoles. Al respecto, el presidente el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Luis Cayo Pérez, que ha asistido a la Comisión, ha apuntado a los problemas que afrontan estas personas en las citas electorales, no exclusivamente referidas a las barreras arquitectónicas. Por ejemplo, en los últimos comicios europeos algunas Juntas Electorales Provinciales eximieron a una personas sorda o ciega de integrar una mesa electoral, en vez de promover medios de apoyo, ha explicado Pérez, quien ha definido de "amplio y ambicioso" el plan de actuación trazado por la ministra de Política Social en el ámbito de la discapacidad.

Durante su intervención, la ministra ha aludido también a los problemas de accesibilidad de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para las personas con discapacidad, por lo que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha desarrollado un software libre y gratuito que se entregará a las empresas para que fabriquen sistemas accesibles. Se prevé que a finales de año el producto comience a estar en el mercado.


+ info en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/garantizara/acceso/discapacitados/comicios/Television/digital/terrestre/elpepusocsal/20091027elpepusoc_6/Tes

Sunday, October 25, 2009

El Gobierno destina 1,8 millones a la Fase II del apagón analógico

El Ministerio de Industria ha adjudicado a la firma publicitaria Iniciativa de Medios un contrato cercano a los dos millones de euros para promocionar en medios de comunicación la Fase II del Plan Nacional de Transición a la TDT.

El contrato tiene un importe máximo de 1,83 millones de euros y servirá para difundir la TDT entre los casi nueve millones de españoles que dejarán de recibir las emisiones analógicas de televisión el próximo 31 de diciembre, por residir en alguna de las 25 demarcaciones técnicas incluidas en la Fase II del Plan de la TDT.

Estos nueve millones de ciudadanos de la Fase II se sumarán a los 5,6 millones de la Fase I, puesta en marcha entre junio y octubre. El apagón analógico se completará el 3 de abril de 2010 con el encendido obligatorio de la TDT para todo el país.

El contrato encarga al adjudicatario de la campaña el desarrollo de acciones de comunicación en medios locales para "asegurar el máximo conocimiento de la Fase II del Plan Nacional entre la población incluida en los proyectos de transición”.

De la partida de 11 millones de euros que incluyen los presupuestos de 2010 del Ministerio de Industria, la mayoría será para campañas de información de proximidad en las áreas geográficas afectadas por el "encendido digital", para el apoyo a colectivos con riesgo de exclusión y para el aseguramiento de la cobertura.


+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/25/comunicacion/1256468984.html

Saturday, October 24, 2009

El CAC dice que el modelo de la TDT local es insostenible

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, presentó ayer un informe sobre la televisión digital terrestre (TDT) local en Cataluña que concluye que es un modelo "económicamente insoportable". Los números de las concesiones son elocuentes: de las 92 emisoras (tres quedaron desiertas y una se retiró) sólo funcionan 47, 36 públicas y 11 privadas.

El informe asegura que la crisis económica ha actuado como agravante de esta situación, que afecta tanto a los proyectos privados como a los públicos del ámbito local, ya que a los problemas específicos de la TDT se han sumado la caída de los ingresos publicitarios y el ajuste de los presupuestos públicos. "Cataluña no puede soportar económicamente 92 televisiones locales. Hay demarcaciones que tienen demasiada poca población para ser sostenibles", sostiene el CAC.

Font compareció también ante los diputados para abordar la pluralidad en los medios públicos. "No podemos hacer la escaleta ni los guiones de los informativos", afirmó. "Y espero que no se tenga la intención de transportar al resto del año los criterios de las campañas electorales". CiU cree que está discriminada y que ocupa poco espacio en los informativos. El PSC lamentó la obsesión con el cronómetro y el PP y Ciutadans defendieron su uso como forma de controlar sus apariciones.


+ info en: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/CAC/dice/modelo/TDT/local/insostenible/elpepuespcat/20091024elpcat_16/Tes

Saturday, October 17, 2009

El Govern de Baleares inicia las emisiones de los 16 canales de TDT

La Dirección General de Tecnología y Comunicaciones anunció hoy la contratación del inicio de las emisiones de los 16 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) correspondientes a los operadores privados en los tres centros emisores de los municipios mallorquines de Estellencs, Deià y Pollença.

En estos centros, gestionados por la empresa de telecomunicaciones Abertis Telecom, únicamente se emitían los canales públicos nacionales de TVE, ya que los privados no los tenían contratados por estar fuera del 96 por ciento de cobertura obligada por la legislación actual, mientras los públicos nacionales deben emitir en el 98 por ciento, informó la Dirección General en un comunicado.

Esta acción tiene por objetivo asegurar la cobertura de todos los canales TDT en la mayor parte del territorio baler posible, y sin tener cedido el uso de estos centros emisores, el Govern decidió contratar directamente a Abertis Telecom la puesta en marcha de los canales pendientes, para hacer posible así que lleguen a los hogares de las zonas que cubren.

Desde la empresa pública que gestiona la transición de la TDT en las islas, Multimèdia de les Illes Balears, se recomienda a la ciudadanía cubierta por estos centros, que resintonicen sus decodificadores TDT o, en caso de no tenerlos todavía, no esperen al último momento para prepararse para el cambio previsto a finales de año.


+ info en: http://www.libertadbalear.com/?p=183813

Thursday, October 15, 2009

El 84,3 por ciento de los hogares ya accede a la TDT

Los hogares españoles están preparados para la TDT. Así, a seis meses de que se produzca el apagón analógico, el 84,3 por ciento de las casas ya accede a canales digitales, según datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a finales de septiembre, el 77 por ciento de los hogares accedía a la TDT directamente a través de la recepción terrestre.Este porcentaje asciende al 84,3 por ciento si se tiene en cuenta el resto de plataformas (satélite, cable y ADSL).

En términos interanuales, este indicador ha registrado un crecimiento de más del 19 por ciento. Además, y según palabras de Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, “nueve de cada diez hogares ya han adaptado su antena para ver la televisión digital terrestre”. Además, “el 98,6 por ciento de la población conoce la TDT”. Tal es así que los últimos datos de cuota de pantalla aseguran que “el nuevo sistema de emisión audiovisual alcanza el 46 por ciento y supera a la televisión analógica, con un 33 por ciento, en 13 puntos. Respecto a los valores de la cuota de pantalla de la TDT de septiembre del pasado año, este indicador ha aumentado un 17,1 por ciento”.

Cabe señalar que con estos datos en la mano se superan las previsiones del Gobierno en cuanto a plazos se refiere. "A través de 23 proyectos, 4.300.000 ciudadanos de 624 municipios que disfrutan ya exclusivamente de las ventajas de la nueva televisión".

Durante el mes de octubre se va a llevar a cabo el cese en otros ocho Proyectos de Transición complementarios (cuatro de Castilla y León, tres de Andalucía y uno del País Vasco). Con estos, la población beneficiada ascenderá a más de 5.410.000 personas.


+ info en: http://www.idg.es/dealerworld/El-84,3-por-ciento-de-los-hogares-ya-accede-a-la-TDT/seccion-actualidad/noticia-85976

Wednesday, October 14, 2009

TVC estrenará este domingo su nuevo canal infantil en la tdt

La Festa dels Súpers, que se celebrará este fin de semana en la anilla olímpica de Montjuïc, será el escenario en el que nacerá el nuevo canal infantil de Televisió de Catalunya (TVC).

El canal El Super3 va destinado al público de hasta 14 años y emitirá diariamente por la TDT entre las seis de la mañana y las nueve de la noche. Ayer, durante la presentación de la nueva oferta, Mònica Terribas consideró: "los súpers son el patrimonio más importante" con el que cuenta TV-3, un auténtico fenómeno que, a su juicio justifica claramente la creación del canal propio.

Lo dirigirá Dani López, responsable de la programación infantil de TVC, quien señaló que los ejes de la programación del canal serán la interactividad y el protagonismo "del millón de súpers" -que también tendrán nueva revista y más opciones en el portal de Internet-, el aumento de la producción propia, más series (se estrenan 15 de nuevas), películas de animación y otros programas en los que se primará la proximidad. También habrá una especial atención al fomento del inglés que podrá aumentarse ya que la TDT permite ofrecer series en versión original.


+ info en: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/TVC/estrenara/domingo/nuevo/canal/infantil/elpepuespcat/20091014elpcat_11/Tes

Tuesday, October 13, 2009

Axión pone en marcha un centro tecnológico de TDT en Valencina

El operador de redes de transporte y difusión de telecomunicaciones Axión pondrá en marcha un centro para el fomento y la innovación en el área de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en su sede de la localidad de Valenciana de la Concepción.

En una nota, la compañía, responsable del despliegue del múltiplex autonómico de TDT en Andalucía, informó de que este centro nace con la vocación de convertirse en un centro tecnológico de referencia para el fomento del I+D+I en la televisión digital.

El acuerdo para su creación fue ratificado por Axión, junto con la Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Diputación Provincial de Sevilla (Prodetur), y con varias entidades del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las instalaciones constituyen un laboratorio experimental y una plataforma de pruebas para su explotación por parte de las empresas relacionadas con el desarrollo de contenidos y pruebas de la TDT, así como para empresas interesadas en aplicaciones interactivas o formación técnica.

Asimismo, añadió que la Televisión Digital del Ayuntamiento de Sevilla, Giralda TV, servirá de soporte para poder realizar pruebas reales de contenidos que produzca el laboratorio. Además, la plataforma contará con la colaboración del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información (Citic), así como de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental (Asitano).


+ info en: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/537786/axion/pone/marcha/centro/tecnologico/tdt.html

Wednesday, October 07, 2009

Utrera y Los Palacios crean la TDT Comarcal

Tras una reunión para tratar los pasos que había que dar para crear una TDT que fuera Comarcal, Utrera y Los Palacios han decidido unirse junto al Coronil y Los Molares para poner en marcha dicho proyecto.

Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida esta misma semana entre los primeros ediles de Utrera y Los Palacios, Francisco Jiménez y Antonio Maestre, respectivamente, en la que se sentaron las bases para la constitución de la sociedad mercantil que gestionaría el nuevo ente público. Este asunto deberá contar con el respaldo de ambas corporaciones locales en Pleno.

El reparto de las acciones de la citada sociedad se haría en función de la población de cada municipio, correspondiéndole a Utrera por este concepto el 53 por ciento, aunque para la toma de decisiones y acuerdos será necesario contar con el consenso de los dos tercios de la sociedad.

Por otro lado, será necesario crear la Junta General, que estará compuesta por cuatro concejales, uno por cada uno de los ayuntamientos que forman parte de la demarcación comarcal, un administrador o administradores y un gerente, según se recoge en los estatutos elaborados. El nombre de la sociedad y de la futura televisión comarcal será Unión Campiña TDT 10.


+ info en: http://www.lavozdeutrera.com/wp/?p=8130

El Gobierno espera que la TDT sea accesible para discapacitados

El Gobierno se ha marcado como objetivo que la Televisión Digital Terrestre (TDT) sea accesible para todas las personas con discapacidad antes de que termine el año, según explicó el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero.

Durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para explicar la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinados a su departamento en 2010, Moza indicó que está trabajando, en coordinación con el Ministerio de Industria, para que los receptores de la TDT que se comercializan en las tiendas de España cuenten con condiciones de accesibilidad antes de que finalice el año.

"Seríamos el primer país de la Unión Europea en conseguir la accesibilidad de la TDT", indicó este alto cargo del Ministerio de Sanidad y Política, quien agregó que varios países europeos se han puesto en contacto con su ministerio para conocer qué pasos están dando para conseguir que este servicio se accesible para todos.

En los últimos meses, las asociaciones de discapacitados habían denunciado que el apagón analógico completo y el proceso de implantación de la TDT, previsto para 2010, podía dejar fuera de este nuevo servicio a muchas personas con discapacidad auditiva, visual y física, debido, entre otros motivos, a que las terminales no estaban preparadas para que las personas discapacitadas pudieran interactuar con las mismas.

Además, estas organizaciones recuerdan que el uso del subtitulado, los intérpretes de lengua de signos y la audiodescripción son otros factores a tener en cuenta si se quiere conseguir la accesibilidad universal de la TDT.


+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-gobierno-espera-tdt-sea-accesible-discapacitados-20091007165036.html

El "apagón analógico" llegará a lo largo de este mes a un millón más de españoles

Estos nueve proyectos están planificados dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición de la TDT, que han quedado rezagados porque no reunían las condiciones técnicas idóneas que requirió Industria para la ejecución de esta fase a finales de junio, cuando cesaron las emisiones analógicas para unos cuatro millones de habitantes de 18 zonas geográficas.

Estos nuevos apagones analógicos comenzaron ayer con el proyecto de Villamuriel de Cerrato (que engloba la mayor parte de la provincia de Palencia, incluida su capital); el 13 de octubre seguirá con los proyectos de Zamora norte y Soria este; el día 20, con los de Zamora y Navacerrada (que engloban la mayor parte de las provincias de Zamora y Segovia, incluidas sus respectivas capitales); el 30, con el proyecto de Álava (que engloba la mayor parte de la provincia, incluida su capital), y por último, el 31 de octubre, con los proyectos de transición de Almonaster la Real (parte de la provincia de Huelva), Baza (parte de la provincia de Granada) y Cuevas de Almanzora (parte de la provincia de Almería).

Los últimos datos de Industria confirman que la cobertura de la TDT llega al 96,3% de la población, el 73,7% de los edificios están adaptados y la cuota de pantalla de la TDT alcanza el 43,5% del total. En su última comparecencia en el Congreso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, habló del 3 de abril de 2010 como fecha del "apagón" total para todo el país, lo que supone que el Gobierno no contemplaría la posibilidad de un anticipo de esa fecha.


+ info en: http://es.noticias.yahoo.com/3/20091007/ttc-el-apagon-analogico-llegara-a-lo-lar-56149c7.html

Tuesday, September 29, 2009

La Rioja subvencionará el acceso vía satélite a la TDT donde no haya señal

El Gobierno de La Rioja subvencionará a los usuarios que precisen acceso vía satélite para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, informó ayer de que esta tecnología será empleada «de forma excepcional» en puntos de la comunidad autónoma donde resulte inviable la cobertura mediante repetidores ordinarios.

Escobar hizo estas declaraciones ayer, minutos antes de participar en una reunión de trabajo con responsables de la compañía Abertis, responsable del despliegue de repetidores en la comunidad autónoma, y la asociación regional de empresas instaladoras de telecomunicaciones (Asintel). El consejero explicó que el objetivo, concluidas las fiestas de San Mateo, es «dar un empujón al proceso» de implantación de la TDT.

La cobertura alcanza en la actualidad al 99,4 por ciento de la población. El Ejecutivo riojano desarrolla la última fase del proceso. La etapa incluye el encendido de nuevos repetidores que posibilitarán la recepción de señal en municipios como Ajamil de Cameros, Mansilla de la Sierra, Nieva de Cameros, Pedroso, Pradillo, El Rasillo, Villavelayo, San Millán de la Cogolla, Soto en Cameros o Villanueva de Cameros.

El consejero confirmó que el Gobierno regional garantizará la señal de televisión en cualquier lugar de La Rioja. La tecnología satélite entra en escena en este punto. Posibilitará la recepción de TDT allí donde no puedan hacerlo los repetidores terrestres.

Conrado Escobar apuntó que las subvenciones «aliviarán el coste de la instalación». Éstas serán aplicables en aquellos puntos que contaban con señal analógica. Las cuantías máximas han sido fijadas en 135 euros para instalaciones individuales y 300 euros para colectivas.

Las antenas

Entre las cuestiones abordadas en la reunión, figura el repaso de aquellas zonas que tienen cobertura, pero los vecinos no han adaptado todavía las antenas. En esta línea, el consejero recordó que el despliegue de la TDT conlleva tres acciones imprescindibles: habilitación de la cobertura, adaptación de las antenas e instalación de decodificadores en los televisores. En esta línea, el presidente de Asintel, José Antonio Martínez, apuntó la necesidad de que todas las instalaciones de las viviendas «sean adaptadas cuanto antes».

El apagón analógico, que supondrá el cese de emisión de la señal tradicional de televisión, esta previsto para abril de 2010. Escobar, sin embargo, reiteró que la cobertura estará garantizada en La Rioja en diciembre de este año. Los interesados encontrarán información sobre al proceso de transición a la TDT en la web www.tdtlarioja.org o el teléfono 902075159.


+ info en: http://www.elcorreodigital.com/alava/20090929/rioja/rioja-subvencionara-acceso-satelite-20090929.html

TVE abre una ventana a la ciencia en la TDT

Una de las ventajas de la TDT es la posibilidad de ofrecer contenidos de calidad que actualmente no tienen el hueco que se merecen en los canales tradicionales, como ocurre con los espacios de divulgación científica. Por ello, y con el objetivo de potenciar el conocimiento de la audiencia sobre la actividad científica, Televisión Española utilizará su canal de TDT Cultural.es para emitir, a partir del próximo mes de abril, una serie de documentales y entrevistas con algunos de los investigadores más destacados del mundo.

La realización y emisión de esta serie será posible gracias a la financiación de la Fundación BBVA, que aportará un millón de euros a este propósito, según el acuerdo firmado este lunes por el presidente de esta entidad, Francisco González, y el de la Corporación RTVE, Luis Fernández.

En concreto, Cultural.es emitirá seis documentales sobre medicina regenerativa y terapia celular, oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información, nanotecnologías e Internet y física fundamental, así como trece programas con otras tantas entrevistas con científicos de renombre. Los programas comenzarán a emitirse una vez que el canal, actualmente en fase de emisión en pruebas, se incorpore a la oferta de TVE cuando se produzca la plena implantación de la TDT, en abril de 2010.

Según explicó Luis Fernández, esta posibilidad de colaboración "cumple escrupulosamente" con el nuevo sistema de financiación de RTVE, que suprime la publicidad de la radio televisión pública, ya que la ley que lo regula permite "campañas divulgativas de carácter social" en beneficio de entidades sin fines de lucro.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad la labor de los científicos, sobre los que a menudo existen "estereotipos caducos" como por ejemplo que se trata de personas "aisladas" cuando en realidad forman parte de un equipo.

Todavía no están fijados los horarios y otros detalles sobre el contenido de los programas, que se emitirán en alta definición, por lo que una comisión mixta asesorada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ocupará de supervisar el proceso.


+ info en: http://www.publico.es/televisionygente/256029/tve/rtve/divulgacioncientifica/tdt/culturales

Sunday, September 27, 2009

Los murcianos pedirán cita con el médico a través de la TDT

Murcia pondrá en marcha a partir del 3 de abril de 2010 un sistema de cita médica con TDT, para lo que se requiere un receptor de la denominada tecnología MHP (Multimedia Home Platform), informa la Fundación Integra.

El sistema ha sido premiado por la revista Computer World y también ha sido distinguido por el Premio a la Innovación Regional en Televisión Interactiva en Sicarm 2009, añadió la fuente.

Actualmente se puede pedir hora por internet introduciendo en la página web el número de identificación personal de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento, y así se puede escoger el primer hueco que la agenda del médico de paciente tiene libre.

El MHP es uno de los tres tipos de descodificadores que hay en el mercado, la mayoría de los murcianos acceden a la TDT con los mas baratos o "zapper", que son interactivos y se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en el televisor convencional y algunos tienen los que permiten grabar programas en un disco duro y programar la grabación (DVR).

El receptor será una herramienta interactiva que a partir del año que viene podrá facilitar las conexiones con la Administración, la Banca Electrónica o con servicios de Urgencias.


+ info en: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2009/09/25/murcianos-pediran-cita-medico-traves-tdt/199959.html

Thursday, September 24, 2009

El 'prime time' de La 2 será un canal temático de TDT

El 'prime time' de La 2 de Televisión Española se convertirá, desde enero y de lunes a viernes, en un canal temático de TDT, dedicado al cine europeo e independiente, que contendrá un 80% de cine español, según ha anunciado en en Festival Internacional de Cine de San Sebastián Javier Pons, director de RTVE.

Pons ha adelantado también que el programa 'Versión española' pasará desde octubre, a "emitirse una vez al mes en La 1" y a partir "de enero se convertirá en uno de los espacios fijos en la parrilla" de este canal. "Dos anuncios importantes que vienen a refrendar la apuesta imbatible y, absolutamente vocacional, de este grupo por el cine", asegura.

Este año, La 1 tiene 60 proyectos comprometidos de cine español, una cifra que se incrementará hasta 80 para el cierre del ejercicio, de los cuales "unos 33 serán largometrajes, 38 documentales y el resto 'TV movies'.

Entre los títulos que ya están comprometidos destaca 'Amador' de Fernando León, 'También la lluvia' de Icíar Bollain, 'Balada triste de trompeta' de Alex de la Iglesia, 'Biutiful' de Alejandro González Iñarritu y 'Una hora más en Canarias' de David Serrano, entre otras.

Luis Fernández, presidente de RTVE, ha mostrado su deseo de participar en "más" películas dirigidas por mujeres, aunque "desafortunadamente el número de proyectos que llegan con propuesta de dirección por una mujer es porcentualmente muy inferior a lo que todos nos gustaría".

De esta forma, señala que el ratio de aceptación por TVE de los proyectos en el caso de películas dirigidas por mujeres es "sustancialmente superior" al de títulos dirigidos por hombres, de manera que "cada tres proyectos con directora mujer, uno es comprometido, y de cada cinco con director hombre, uno lo será por TVE".


+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/24/television/1253810719.html

Thursday, September 10, 2009

Las cadenas privadas ya alcanzan la cobertura obligatoria de TDT

Los operadores privados de televisión ya han alcanzado la cobertura en TDT a la que estaban obligados por el Plan Nacional de Transición, hasta alcanzar a un 96,7% -43,3 millones de personas-, según el último informe de Impulsa TDT.

Por su parte, la cobertura para la población española de los canales públicos en este sistema es superior -un 96,9%-, si bien todavía no llegan al tope establecido del 98% de cara al 'apagón' analógico del año 2010.

No obstante, la cobertura analógica existente es superior a la exigida por el citado plan en TDT, por lo que las administración ya han asumido actuaciones de ampliación y extensión de cobertura. En caso de no cubrir los espacios alcanzados por la televisión analógica, los proyectos técnicos no podrán hacerse efectivos.

Por otro lado, Impulsa TDT aseguró que la "inquietud" de los ciudadanos es "injustificada" ante la llegada de la TDT de pago, al recordar -en la misma línea que el Ministerio de Industria- que únicamente los usuarios que deseen hacer uso de dicha opción requerirán equipamiento con prestaciones accesorias a las actuales.

Asimismo, apuntó a una "proliferación" de instaladores de antenas 'piratas', por lo que pidió comprobar la autorización previa del Ministerio de Industria. "Cuando una compañía realiza un trabajo de instalación, la comunidad de vecinos o, en su caso, la vivienda particular tiene que recibir, además de la correspondiente factura del servicio prestado, un ejemplar del boletín de instalación que certifique que dicha intervención ha sido efectuada por una empresa autorizada y también un protocolo de pruebas como garantía de que la instalación funciona correctamente", señaló.

Según datos de FENITEL, a cierre del primer semestre, el 73,7% de los edificios con antena colectiva en España estaban ya adaptados para recibir la TDT correctamente. Además, en julio 2009, se batió el récord de terminales vendidos -1,1 millón de equipos-, que sitúan la cifra total acumulada por encima de los 21 millones.


+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/comunicacion/1252434280.html

Friday, September 04, 2009

Industria cree que la transición a TDT puede concluir antes de abril de 2010

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó hoy que los indicadores de seguimiento de la transición a la TDT muestran una evolución "muy positiva", con lo que el proceso podría culminar antes de la fecha prevista, abril de 2010.

Durante la clausura del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ros dijo que la cuota de pantalla de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya está más de nueve puntos por encima de la analógica.

El secretario de Estado también quiso destacar que todos los descodificadores para la TDT vendidos hasta ahora valdrán para ver los servicios en abierto y que sólo para acceder a los canales de pago se necesitará un dispositivo adicional, que en muchos casos será una simple tarjeta que se inserta en los televisores digitales.

En cuanto a los objetivos de Industria para la presidencia española de la UE, Ros detalló que quieren que se apruebe una carta europea de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, arranque la estrategia 2010-2015 para el fomento de la sociedad de la información y se impulse el desarrollo de las redes de nueva generación.


+ info en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=97747

Monday, August 24, 2009

El sector audiovisual ingresará 5.000 millones gracias a la TDT de pago

El sector audiovisual ingresará 5.000 millones de euros en cuatro años gracias a la puesta en marcha de la TDT de pago, según las estimaciones del Gobierno recogidas en la memoria económica del real decreto ley que aprueba esta medida.

En el documento se apunta a los fabricantes de descodificadores, equipos de acceso condicional y televisores como los "mayores beneficiados" de la TDT de pago, al recaudar más de la mitad de estos beneficios -2.600 millones de euros-. De esta cantidad, alrededor de 1.400 millones de euros corresponderán a los fabricantes de descodificadores.

Asimismo, destaca que en el caso de los grandes distribuidores, el sector financiero, las empresas de publicidad y las de servicios de atención al cliente, el volumen de "negocio adicional" será de alrededor de 350 millones de euros a lo largo de este periodo.

El informe calcula que los radiodifusores, instaladores y gestores de transmisión de la señal percibirán ingresos adicionales por 1.300 millones de euros, mientras que para los productores de contenidos su facturación aumentará hasta 750 millones de euros.

Para el Ejecutivo, la TDT de pago supondrá "un indudable efecto dinamizador" sobre la industria electrónica y audiovisual, así como sobre el conjunto de la economía española. "Esta medida irradiará efectos positivos sobre todos los agentes y, por encima de todo, serán los ciudadanos los que ganarán con ella", afirmó.

Sogecable, Antena 3 y Telecinco

Por otro lado, en la memoria justificativa el Gobierno alude a la necesidad de "unificación del régimen jurídico" como uno de los principales motivos para su aprobación. Así, resalta que la TDT de pago evitará la "discriminación" entre los operadores de televisión, situación derivada de las primeras concesiones de licencias para las privadas en 1989.

"Desde el punto de vista de la modalidad de emisión para un mismo servicio público -en este caso, la televisión-, existen diferencias no justificadas entre los concesionarios. El proyecto de real decreto ley viene a unificar los distintos regímenes y pone fin a la situación actual", explica el documento.

En concreto, el informe remite a las concesiones a los grupos Sogecable, Antena 3 y Telecinco, aprobadas el 20 de enero de 1989 y en las que la modalidad de emisión -en abierto o de pago- están basadas en las ofertas que presentaron los adjudicatarios y no en el régimen jurídico.

"Así, Antena 3 y Telecinco asumieron voluntariamente en sus ofertas que la prestación de servicio se llevaría a cabo en abierto, mientras que Sogecable optó por la modalidad de pago", recoge la memoria.

Operadores 'expresamente' en abierto

Además, recuerda que en la modificación del contrato administrativo de Sogecable para emitir en abierto -autorizada en julio de 2005- no existía "ninguna obligación" relativa a su modalidad de emisión. "La modificación faculta a Sogecable a emitir en abierto durante las 24 horas del día, pero no le prohíbe que una parte o el conjunto de sus emisiones se realicen mediante acceso condicional", apunta.

Por el contrario, incide que en el caso de la TDT, tanto en el pliego del concurso para la prestación del servicio público de televisión -Veo TV y Net TV- como en la adjudicación a La Sexta, se establece "expresamente" que la modalidad de emisión será en abierto.


+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/20/comunicacion/1250787110.html

Monday, August 17, 2009

Gol TV ofrecerá tres partidos de Liga cada jornada

Mediapro se mueve rápido. Maneja los tiempos y juega sus cartas. Si el jueves pasado, apenas una hora después de que el Gobierno aprobase la TDT de pago anunciaba el comienzo de las emisines de Gol TV, cuatro días después vuelve a dar un nuevo golpe de efecto: ofrecerá tres partidos de Liga cada jornada (uno de ellos siempre del Real Madrid o del Barcelona).

"Si es fútbol, está en Gol TV", es el eslogan del canal de Mediapro, y sus responsables se han puesto a trabajar para cumplirlo. Sus previsiones son ofrecer 70 partidos, aproximadamente, al mes, de los 15 o 20 serán en directo cada semana. La novedad es que el canal de Mediapro suma un partido más a su oferta inicial de Primera División y suma un partido más respecto a los que ofrecerá Canal+ Liga, dentro de Digital +. El acuerdo entre Mediapro y Sogecable recoge que la plataforma de pago del grupo Prisa puede ofrecer dos partidos de Primera y dos de Segunda cada jornada.

"Prisa decidió no adquirir el canal Gol TV, a diferencia de otros operadores, por lo que sólo podrá dar dos partidos de Primera", ratifica Jaume Roures, responsable de Mediapro. "El acuerdo es que ellos sólo pueden emitir dos partidos". En principio, dos de los partidos se ofrecerían el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas -y uno de ellos sería el del Madrid o el Barça-. El horario del tercer partido se está estudiando con la Liga de Fúbol Profesional.

"Ponemos a disposición del espectador un canal sin peaje indirecto, sin necesidad de abonarse a una plataforma", remarca Roures. Abonarse a Gol TV costará 14,90 euros al mes, mientras que Canal+ Liga serán 15, más el abono a la plataforma. "Y nosotros tenemos la 'Champions' en exclusiva", proclama José Joaquín Brotons, responsable de Gol TV.

El canal ya se emite en abierto desde el pasado viernes a través del segundo canal que tiene La Sexta en la TDT -y que antes ocupaba Hogar 10, que desaparece-. Sin embargo, la maniobra tiene su trampa. Sí, emite en abierto hasta el 31 de agosto, pero los partidos de la fase previa de la Champions y los de la primera jornada de Liga no se podrán ver. Estarán codificados y en la pantalla sólo se verá un letrero indicando que se trata de un contenido 'premium' (de pago).

A favor de la TDT de pago

Roures no se limitó sólo a presentar oficialmente su canal de pago. Hizo un repaso a toda la actualidad del sector. "Aprobar esta modalidad sí responde al interés general", asegura el responsable de Mediapro. "Adquirir fútbol de pago más barato es interés general. Además, su aprobación era fundamental para la sostenibilidad de la TDT, ya que la publicidad no podía sostener el sistema". Roures también se felicitó de que la TDT de pago se aprobase mediante Real Decreto Ley "porque será debatido en el Parlamento".


+ info en: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/17/comunicacion/1250512701.html

Thursday, August 13, 2009

El gobierno aprueba por decreto ley la regulación de la tdt de pago

El Gobierno aprobó hoy un real decreto ley que regula la prestación del servicio de televisión digital terrestre (TDT) de pago mediante descodificador para las concesiones de ámbito estatal.

La normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión.

Así, si los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.

A partir de la entrada en vigor de esta norma todos los operadores concesionarios de varios canales de TDT de ámbito estatal podrán explotar uno de ellos bajo la modalidad de pago.

Asimismo, el Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas aprueba un Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General que estipula los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.

El Gobierno explica que ha optado por la figura del real decreto ley siguiendo las indicaciones del Consejo de Estado y su urgencia viene exigida por los siguientes motivos: favorecer el tránsito de la televisión analógica a la digital y porque supone una vía alternativa de financiación para las empresas de televisión.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega reiteró que son esas causas técnicas y económicas las que han llevado al Ejecutivo a aprobar este real decreto ley, en tanto se aprueba la Ley General Audiovisual, que es la que regulará la TDT de pago.

"En tanto se tramita esa ley es conveniente y, por razones de tipo técnico, adelantar, en un decreto ley, la puesta en marcha de TDT de pago", apostilló.

Concluyó que con "esta norma se abren nuevas vías de financiación a los operadores de televisión y también nuevas posibilidades y opciones a los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto".


+ info en: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1472210/08/09/Tdt-el-gobierno-aprueba-por-decreto-ley-la-regulacion-de-la-tdt-de-pago.html