Thursday, November 12, 2009

La cuota de pantalla de la TDT supera el 47 por ciento

La cuota de pantalla de la TDT subió casi dos puntos en el mes de septiembre y se sitúa en el 47,1 por ciento, según se desprende del último informe del Observatorio Impulsa TDT que analiza la situación actual de la Televisión Digital Terrestre en España.

En términos absolutos, el 'share' de la TDT ha crecido a lo largo del año más de 25 puntos, lo que supone que más de la mitad del volumen actual de la audiencia se ha construido en los diez primeros meses de 2009.

Este crecimiento ha supuesto además, que todos los canales nacionales que emiten en 'simulcast' cuenten con un share en TDT de al menos el 40 por ciento, cifra que en el caso de las cadenas privadas se eleva aún más.

De esta forma, el despegue de la audiencia que se inició en agosto cuando por primera vez el consumo de TDT superaba al analógico, mantiene un crecimiento constante, que se ve correspondido por el resto de indicadores del proceso de transición. Así, ya son más del 77 por ciento los edificios de viviendas colectivas que han adaptado sus antenas para la adecuada recepción de la TDT, mientras que la penetración de la TDT alcanza el 72,1 por ciento de los hogares.

Por otra parte, el estudio revela que la caída del precio de los descodificadores, cuyo coste medio se sitúa por primera vez por debajo de los 34 euros. En septiembre, con 696.000 nuevos equipos vendidos, el acumulado de sintonizadores TDT se elevó hasta los 22,5 millones de unidades. Una cifra a la que contribuyeron los aparatos específicos para acceder a la TDT Premium, que se estrenaron en el mercado de septiembre con unas ventas de 1.500 equipos.

Al desvelar estos datos, el director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, reiteró que "la TDT es hoy más que nunca una realidad, y podemos hablar de ella como de un fenómeno que ya ha conseguido revolucionar la actitud general de los españoles frente al televisor".

Según Armas, "algo que parecía tan lejano y dificultoso como la asimilación de un cambio tecnológico, social y cultural tan profundo, se está produciendo de una forma tranquila y sin sobresaltos". "Instituciones, radiodifusores, industria y sobre todo telespectadores, han contribuido a hacer que la TDT sea una realidad, colocando a España en una situación de vanguardia internacional", agregó.


+ info en: http://www.europapress.es/tv/noticia-cuota-pantalla-tdt-supera-47-ciento-20091112180406.html

Monday, November 09, 2009

Correo TV se adelanta al apagón analógico y emite sólo en digital en Galicia

Esta semana, Correo TV cesará sus emisiones analógicas para hacerlo sólo con señal digital. De esta forma, es la primera cadena privada gallega que emitirá únicamente en TDT, adelantándose al denominado apagón analógico, algo que en la demarcación de Santiago debiera haberse producido el pasado mes de junio, pero que ha sufrido un importante retraso. Ahora, la Administración lo fija para mediados de enero. Sin embargo, la televisión del Grupo Correo Gallego, en su firme apuesta por la nueva tecnología, da este paso aún a riesgo de que algunos hogares no dispongan todavía de la señal digital o de los equipos para adaptarla a sus televisores.

Al mismo tiempo, hará una campaña de antenización y sintonización con el objetivo de sensibilizar a la audiencia para que agilice su transición a la TDT. En las próximas semanas se mantendrá la señal analógica con menos potencia y con un rótulo sobreimpresionado en el que se indiquen los nuevos canales de sintonización.

En estos momentos, Correo TV emite en TDT para las demarcaciones de Santiago de Compostela (canal 23) y de Ribeira (canal 27). La primera abarca un área geográfica formada por una veintena de municipios en torno a la capital de Galicia, con una población en torno a los 400.ooo habitantes. La de Ribeira cubre la península del Barbanza y parte de la de O Salnés, incluida Vilagarcía de Arousa. En fechas próximas también lo hará en la de Lalín y posteriormente está previsto en Vimianzo. El Grupo Correo Gallego posee licencia para estas cuatro demarcaciones.

Asimismo, la programación de Correo TV llega a las aproximadamente 250.000 familias abonadas de R, el operador de cable que está presente en las siete grandes ciudades de Galicia y en las principales localidades de la comunidad. Con señal también digital compite aquí con las principales cadenas nacionales, TVG y las de pago.

Asimismo, la mayor parte de los programas del canal compostelano llegan a otros puntos de la geografía gallega merced a su emisión por la red de emisoras locales independientes. Puede decirse, pues, que el 90 por ciento de la población gallega recibe en sus hogares la señal de la televisión de la capital de Galicia.


+ info en: http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/correo-tv-adelanta-apagon-analogico-emite-solo-digital/idEdicion-2009-11-09/idNoticia-485436/