Friday, October 31, 2008
Campaña para la implantación de laTDTen Navidad
+ info en: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081031/53569793350.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081031/53569793350.html
Wednesday, October 29, 2008
Baleares pronto podría poder recibir TV3 en TDT
El radiodifusor balear estaría dispuesto a ceder un canal para una televisión exterior a su territorio, cuando aseguraba que le resultaba imposible emitir las desconexiones de las islas menores por motivos técnicos.
Este plan obedece a que, a siete meses del "apagón" analógico, en Menorca, aún no se puede ver la TDT por ninguna de las emisiones de las otras autonomías que hablan catalán, como el mencionado TV3, Canal 33, Canal 9 y Punt 2. Todos sus respectivos gobiernos autonómicos explican que existen acuerdos y conversaciones para que se puedan recibir sus contenidos en Baleares aunque, desde el organismo Consolat de Mar, se exige una reciprocidad y que IB3 pueda captarse en Cataluña y Valencia en condiciones normales. Esta posibilidad está actualmente paralizada a la espera de la concesión del segundo múltiplex, por parte de Industria.
+ info en: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/15926/baleares-pronto-podria-poder-recibir-tv3-en-tdt.html
Monday, October 27, 2008
El 87% del territorio español recibe la señal de TDT en óptimas condiciones
Jara ha participado en Cartaya (Huelva) en una jornada de trabajo en la que ha analizado los retos a los que se enfrenta la televisión en España ante el apagón analógico, así como el papel que, a partir de ahora, desempeñarán las televisiones digitales terrestres, que emiten mediante el sistema TDT.
Así, ha indicado que, en la actualidad "España está a la cabeza de Europa en señal de TDT", y que se está cumpliendo el plan diseñado en este sentido por el Ministerio de Industria para sustituir la tecnología analógica por la digital, hasta el punto de que "hay provincias como Soria donde ya no se ve la televisión analógica".
Ha subrayado además que hay un calendario diseñado para que a finales del próximo año 2009 "no haya señal analógica en España, y no hay marcha atrás", a la vez que ha instado a las administraciones a que aprovechen la oportunidad que se presenta con esta tecnología.
"Las administraciones deben aprovechar las nuevas tecnologías pensando realmente en dar servicios a los ciudadanos, porque ofrecen grandes posibilidades en servicios, y ahí tienen que estar los gobernantes, que no deben pensar en su partido político o quién está gobernando, sino en los ciudadanos, que van a ser los grandes beneficiados de la aplicación de las nuevas tecnologías".
Ha lamentado además que hay un "gran desconocimiento" en torno a la nueva tecnología, "que viene desde los grandes almacenes incluso, porque si vamos a comprar un televisor no nos dicen que nos pueden vender uno con tecnología MHP, que permite el uso del televisor para sanidad, cultura o mujeres maltratadas, pero es algo que ni los comerciantes lo saben".
"No es posible que ahora haya gente que se gaste 40 euros en un descodificador, porque por 40 ó 70 euros más pueden comprar uno que ya tiene MHP", ha concluido.
+ info en: http://www.soitu.es/soitu/2008/10/27/info/1225125782_986529.html
Friday, October 17, 2008
Formalizados los criterios para llevar a cabo la transición a la TDT
Para cumplir los objetivos del Plan de Transición, la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información acordó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinara 8,72 millones de euros a créditos para financiar los convenios marco de colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Estos recursos se aplicarán a la digitalización de los Centros de Extensión de Cobertura en la parte correspondiente a los múltiples de los difusores de ámbito nacional (públicos y privados).
En lo que se refiere a las extensiones de cobertura, se diferencian tres tipologías de Centros de Extensión de Cobertura.
Uno de ellos son los centros excedentes de la red principal analógica (SFN) que en la actualidad están desplegados en la red analógica de los radiodifusores privados de ámbito nacional, pero que no se incluyen en su planificación de despliegue de estaciones para TDT.
El Ministerio de Industria financia la digitalización
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el 100 por cien de los costes de la digitalización correspondientes a los radiodifusores privados de ámbito nacional, con una aportación de 2,3 millones de euros, y cada Comunidad Autónoma asumirá los costes recurrentes.
Los centros de convenio son centros analógicos que se desplegaron mediante convenios de extensión de cobertura con las Comunidades Autónomas o las Diputaciones Provinciales.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financiará el 50 por ciento de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional, con una aportación de 1,96 millones de euros, mientras que cada Comunidad Autónoma asumirá el restante 50 por ciento de los costes de digitalización, así como los costes recurrentes.
Otros centros, públicos y privados, son centros analógicos que fueron desplegados directamente por otras entidades, públicas o privadas.
En este caso, el Ministerio de Industria financiará el 50 por ciento de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los radiodifusores privados de ámbito nacional, únicamente en los centros de titularidad pública, con una aportación de 4,44 millones de euros, y cada Comunidad Autónoma asumirá el restante 50 por 100 de los costes de digitalización, así como los correspondientes costes recurrentes.
Por otra parte, las anticipaciones de cobertura (adelanto temporal del encendido digital de centros a desplegar por los difusores en cumplimiento de sus compromisos de cobertura) son garantizadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Cese analógico
El calendario de cese de emisiones analógicas de los referidos proyectos de transición se ha determinado diferenciando los mismos en tres grupos.
El primer grupo lo constituyen aquellos proyectos de transición que, teniendo una población inferior a los 500.000 habitantes, cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT y necesitan un número reducido de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.
En el segundo están esos proyectos de transición con una población intermedia, entre 500.000 y 700.000 habitantes.
El tercer y último grupo consta de aquellos proyectos de transición con población muy elevada (más de 700.000 habitantes) y/o que necesitan de la instalación de un número importante de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.
+ info en: http://www.estrelladigital.es/ED/diario/47476.asp
Friday, October 10, 2008
La nueva cadena en euskera ETB3 inicia hoy sus emisiones en la tdt
+ info en: http://www.diariovasco.com/20081010/tv-comunicacion/nueva-cadena-euskera-etb3-20081010.html
Sunday, October 05, 2008
Una empresa municipal gestionará la TDT pública de Cádiz
Para ello serán necesarios un nuevo acuerdo plenario de los tres ayuntamientos -ya hubo un primer acuerdo en 2005 en el que las distintas Corporaciones acordaron su inclusión en el plan para la implantación de las TDT- y la redacción de unos estatutos que rijan el funcionamiento de la nueva empresa y, sobre todo, de la nueva televisión pública, que necesariamente tendrán que gestionar directamente los tres ayuntamientos vecinos.
El porcentaje de participación en esta empresa pública irá en función de la población de cada municipio, por lo que La Isla -con un mayor número de habitantes- tendrá una mayor presencia en dicha sociedad frente a Puerto Real y El Puerto.
La inversión anual aproximada que supondrá la TDT pública rondará previsiblemente el millón de euros, a costear entre los tres municipios, una elevada cifra que se espera contrarrestar con los posibles beneficios que se deriven de la explotación publicitaria de la cadena. Al menos, a eso aspiran en un principio las tres ciudades en un nuevo panorama televisivo que compartirán también con varias cadenas privadas y que se comenzará a implantar a partir del año 2010, tras el cacareado apagón digital que acabará también con las cadenas locales, como Isla Televisión y Onda Bahía Televisión, que se han quedado sin licencia para seguir operando con tecnología digital.
También habrá que redactar un estudio técnico, buscar la sede y contratar al personal que trabaje en la cadena y, especialmente, al gerente que asumirá la gestión diaria de la cadena y se encargará de coordinar su funcionamiento con la empresa pública que se creará próximamente.
Éstos son los principales trámites a cumplimentar antes de 2010 por los ayuntamientos incluidos en la misma demarcación territorial de la TDT, ya que los tres municipios vecinos han decidido conjuntamente no presentarse a la primera convocatoria que la Junta de Andalucía acaba de lanzar para la implantación de estas cadenas públicas.
Debido a la complejidad de la operación para la puesta en marcha de esta sociedad pública conjunta y a los trámites previos que requiere la implantación de la cadena digital, los tres ayuntamientos han decidido esperar a la segunda convocatoria que la Junta de Andalucía tiene previsto ofertar antes de 2010. Para esa fecha , estas gestiones tendrán que estar ya realizadas.
Además, una vez conseguido el visto bueno de la Consejería de la Presidencia, la empresa pública tendrá a su vez que integrarse con los gestores privados que se han hecho con las respectivas concesiones para la TDT en un órgano de coordinación interna que se encargará de afrontar la puesta en marcha de los sistemas e infraestructura técnica que precisa la televisión.
Para ello contarán con subvenciones que ayudarán a la puesta en funcionamiento de las TDT, si bien no habrá ayudas para el funcionamiento normal de las televisiones, según explicó a este periódico el Ayuntamiento.
+ info en: http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/245864/una/empresa/municipal/gestionara/la/tdt/publica.html
La crisis obliga a la Junta de Andalucía a prometer una moratoria a las TDT municipales
Los ayuntamientos están asfixiados y la Junta dice ser consciente de que en plena crisis no puede obligar a los municipios a meterse en el lío de montar una televisión local. “Para muchos alcaldes la prioridad ahora no puede ser esa”, admite la directora general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Matilde Santiago.
Muchos de los ayuntamientos andaluces pequeños y medianos (de menos de 150.000 habitantes) que presentaron en su día la documentación para optar a montar un canal de televisión local aprovechando el cambio digital están dando marcha atrás. Viven en números rojos y las entidades financieras han cerrado el grifo de los créditos.
La Junta está intentado convencerlos de que sigan adelante. “Lo importante es que completen la documentación para obtener su licencia porque la Junta es muy consciente de la situación y está dispuesta a flexibilizar los plazos para que empiecen a emitir. No podemos ser rígidos”. asegura la directora de Comunicación Social. “Los privados sí deberán observar los plazos”, añade con rotundidad.
El decreto que regula el régimen jurídico de las televisiones locales fija “un máximo de 12 meses” para concluir las instalaciones de las televisiones una vez aprobado el proyecto técnico –para eso hay tres meses desde que se aprueba la concesión–.
Después, la Consejería de la Presidencia deberá realizar una inspección y dar la luz verde definitiva. En total, aproximadamente se establece un año y medio para empezar a emitir una vez adjudicada la concesión. El incumplimiento de los plazos, precisa el decreto, “supondrá causa suficiente para la extinción de la concesión”. Frente a esto, la Junta promete una moratoria.
El mapa de la televisión digital en Andalucía se está construyendo a varias velocidades. Por un lado están las televisiones autonómicas. Cuando llegue el apagón analógico, en 2010, Andalucía podrá contar con su televisión pública autonómica (RTVA) emitiendo en digital y otras cuatro cadenas privadas andaluzas. En el ámbito de la televisión local, hay 163 licencias privadas concedidas. Otros 65 canales –siete quedaron desiertos– están adjudicados a distintos ayuntamientos.
Las ocho capitales y grandes ciudades (Algeciras, Jerez, Dos Hermanas, Fuengirola y El Ejido), 13 en total, tienen desde junio su licencia para montar su propia televisión. Otros 52 canales están adjudicados a medianos y pequeños consistorios, que están agrupados por demarcaciones y deberán montar sus televisiones en grupo. La Junta está recorriendo las provincias, ha empezado por Jaén y Cádiz, para trasladar a los ayuntamientos que flexibilizará los plazos.
De las grandes televisiones locales públicas, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha dicho que la crisis le obliga a aplazar el proyecto. Aunque la Junta asegura que no tiene constancia oficialmente. Las ciudades que ya cuenten con una televisión local emitiendo en analógico, por ejemplo Jerez, lo tienen más fácil. No tienen que crear una nuevasino adaptarse y es más barato.
Lo que sí descarta la Junta es la idea, lanzada por el alcalde de Granada, de trabajar con fórmulas mixtas. Es decir, canales privados que ya funcionan en los que entrarían los ayuntamientos con capital público. Sería más rápido que montar una cadena desde cero. “Nada de ir de la mano ni de fórmulas mixtas. Lo privado por una lado y lo público por otro”, avisa el Gobierno andaluz.
El panorama público es complicado y el privado no difiere. Las televisiones locales adjudicadas a empresas privadas están culminando el proceso de concesión de licencias. “Cuando termine la presentación de avales por parte de las empresas se verá la fotografía final. La situación es la que es. Algunos se pueden quedar en el camino”, admite Presidencia. La idea de la Junta es que comiencen a emitir las locales privadas en solitario si, como todo apunta, las públicas no están listas.
Lo más probable es que cuando llegue el apagón digital, en Andalucía la mayoría de las locales sean privadas. Pero lo público siempre tendrá su reserva de canales. Si ahora no pueden ocuparse, se hará más adelante. “Una vez que culmine este proceso se reabrirá la convocatoria para adjudicar canales a los ayuntamientos y quedará permanentemente abierta”, señala la Junta. Quién no pueda antes del apagón, que lo haga después. Cuando amaine la crisis.
+ info en: http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170094097096099091424170