La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), presentó, ayer, en Madrid, el proyecto i-LAB que permite desarrollar y probar aplicaciones, productos y servicios a través de la TDT, basados en el estándar Multimedia Home Platform (MHP). El presidente de AETIC, Jesús Banegas, desatacó que “los servicios de valor añadido, como la Alta Definición, el sonido multicanal, audio y subtitulado multilingüe, entre otros, y entre los que se encuentran los interactivos, se convertirán en un futuro cercano en una herramienta atractiva, útil, conocida y de uso cotidiano por parte de todos los ciudadanos, de tal suerte que la Sociedad de la Información pueda llegar también a todos ellos a través de su televisor”.
Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, hizo referencia a “la importancia de un proyecto como éste, apoyado dentro de Acción Estratégica de Televisión y Radio Digital dentro del Plan Nacional de I+D 2004-2007, cuyo objetivo ha sido promocionar la investigación técnica y fortalecer la posición de las empresas españolas que desarrollan tecnologías de fabricación de equipos, fundamentalmente en el estándar DVB”.
Durante su intervención, Ros señaló que “en la actualidad, existe una cobertura total de TDT del 84 por ciento y que, a finales de julio, será del 88 por ciento. Asimismo, con un parque instalado de 10’2 millones de receptores, el 90’4 de los edificios están en condiciones de recibir la señal de la TDT”.
Interés nacional en la interactividadLa iniciativa i-LAB responde al interés nacional en desarrollar servicios interactivos para la TDT, potenciando su desarrollo sobre interfaces normalizados y con recomendaciones de uso e interoperabilidad, evitando, así, la dispersión tecnológica y las consecuencias negativas que tendría para el consumidor final. Gracias a i- LAB, cualquier desarrollador de aplicaciones interactivas puede probarlas en receptores MHP para asegurar su correcto funcionamiento con anterioridad a su emisión. De este modo, un desarrollador de servicios, para acceder al laboratorio, sólo necesita un ordenador con conexión a internet y realizar las pruebas cargando su aplicación interactiva, independientemente del laboratorio final donde éstas se lleven a cabo, en todos los descodificadores disponibles en el mercado. Por su parte, los fabricantes de descodificadores sólo tienen que proporcionar un equipo para someterlo a pruebas con servicios interactivos en emisión y otros desarrollos.
Adicionalmente, el proyecto ofrece asesoría técnica a aquellos desarrolladores de servicio o fabricantes de receptores que así lo requieran, pudiéndose concertar reuniones presenciales en los laboratorios.
En otro orden de cosas, también es destacable que, en aquellos países latinoamericanos que aún tienen pendiente la adopción del estándar de la TDT, los servicios interactivos de carácter social, como la E-administración o la telemedicina, tienen un gran potencial porque la penetración de Internet es muy limitada en comparación con la de la televisión. Además, para desarrollar servicios interactivos no es necesario efectuar altas inversiones, sino que es suficiente con los conocimientos adecuados y una infraestructura razonable. Y es de esperar que, en el futuro, se establezcan acuerdos de colaboración con aquellos países que se decanten por la utilización del estándar DVB-T. i-LAB nace con vocación de servicio y continuidad, por lo que es necesario que evolucione y se adapte a las futuras necesidades.
Por este motivo, próximamente se comenzará a trabajar para ampliar la oferta de pruebas existente centrada en la versión 1.0.x de MHP. No sólo se podrán ofrecer nuevas pruebas sobre versiones posteriores, sino que es posible probar aspectos del DNI electrónico relacionados con las aplicaciones que requieren autentificación e, incluso aplicaciones y receptores concebidos para la TV por Internet (IPTV).
El programa i-LAB ha sido desarrollado por AETIC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Aragón y la Universidad de La Salle.
+ info en: http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/15198/presenta-proyecto-para-avanzar-desarrollo-interactividad.html